Aceite esencial de Árbol de té: Propiedades beneficios y usos

Compártelo! ...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook

Aceite esencial de Árbol de té: Propiedades beneficios y usos

El aceite esencial de Árbol de té o Tea tree, es un aceite esencial volátil también llamado Melaleuca pués su nombre científico es Melaleuca Alternifolia, como la planta de la cual deriva nativa de Australia. Su aceite se extrae de las hojas, ramas y corteza de este árbol australiano.

Fue utilizado por miles de años por los aborígenes de Australia y por lo menos durante el último siglo, se han documentado numerosos estudios médicos por su capacidad para matar muchas cepas de bacterias, virus y hongos. El aceite de Melaleuca estaba siempre en el botiquín de los soldados australianos en la Segunda Guerra Mundial.

Propiedades del aceite de árbol de té

El aceite de melaleuca ofrece una serie de propiedades medicinales para la salud. Tiene propiedades antisépticas, antivirales, antihongos y además es un antibiótico natural.

Estudios  de laboratorio han demostrado que el aceite de árbol de té puede inhibir el crecimiento de bacterias como Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Haemophilus influenzae, Streptococcus pyogenes y Streptococcus pneumoniae. Estas bacterias causan infecciones, como neumonía, infecciones del tracto urinario, enfermedades respiratorias, infecciones del torrente sanguíneo, faringitis estreptocócica entre otras.

El aceite esencial de árbol de té cuando se usa de forma aromática y tópica tiene propiedades para matar gérmenes, combatir infecciones y aliviar las afecciones de la piel.

Por ejemplo, el aceite posee propiedades naturales de limpieza y desinfectante de la piel, aliviando problemas menores de la piel como manchas en la cara o acné, promoviendo una tez clara y de aspecto más joven. El aceite de árbol de té por su efecto limpiador también purifica el aire cuando se usa con un difusor.

El aceite proporciona propiedades similares cuando se trata de la salud corporal al combatir elementos ambientales nocivos y amenazas estacionales. Las fuertes propiedades de limpieza y purificación del aceite, junto con su capacidad natural para apoyar la piel, lo convierten en un poderoso agente de desinfección para tener a mano en la casa.

Árbol de té Melaleuca Alternifolia

Beneficios del aceite del árbol del té

Cicatriza heridas y calma irritaciones de la piel

Es una herramienta útil para calmar las irritaciones y heridas de la piel. Estudios muestran la capacidad del aceite esencial de árbol de té para tratar heridas crónicas infectadas. Puede ser efectivo para reducir la inflamación, combatir las infecciones de la piel o heridas y reducir el tamaño de la herida. Se puede usar para calmar las quemaduras solares, llagas y picaduras de insectos.

Combate el acné, manchas en la cara, eczema y psoriasis

Debido a sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, astringentes, antivirales y desinfectantes, el aceite de melaleuca funciona como remedio natural para el acné, ayuda a limpiar la piel y elimina la suciedad, las bacterias y la acumulación de aceite que contribuyen a las condiciones no saludables de la piel. Resulta más eficaz que los preparados comerciales, incluso es mejor para tratar el acné que el peróxido de benzoilo, con menos efectos secundarios. Además ayuda a mejorar otras afecciones inflamatorias de la piel, como el eccema y la psoriasis.

Combate infecciones de vías respiratorias

Antiguamente las hojas de la planta de malaleuca fueron trituradas e inhaladas para tratar la tos y los resfríos. Tradicionalmente, las hojas también se empaparon para hacer una infusión que se usó para tratar el dolor de garganta. Actualmente, los estudios demuestran que el aceite de árbol de té tiene actividad antimicrobiana, y capacidad de combatir las bacterias que conducen a infecciones de las vías respiratorias y actividad antiviral que puede combatir o prevenir la congestión, la tos y el resfrío común. Por lo que el árbol del té es uno de los principales aceites esenciales para la tos y los problemas respiratorios.

Mejora la dermatitis seborreica y la caspa

El aceite de árbol de té puede mejorar los síntomas de la dermatitis seborreica, que es una afección común de la piel que causa parches escamosos en el cuero cabelludo y la caspa. Se investigó la eficacia del champú con melaleuca alternifolia al 5 %. Después de un tratamiento de cuatro semanas, los participantes en el grupo del árbol del té mostraron una mejora del 41 % en la gravedad de la caspa. También se informa que ayuda a aliviar los síntomas de la dermatitis de contacto.

Combate el pie de atleta y hongos en las uñas

Debido a las propiedades antifúngicas el aceite de árbol de té, puede tener la capacidad de combatir o prevenir infecciones fúngicas como la cándida, la tiña inguinal, el hongo del pie de atleta y la uña del pie.

Mejora el mal aliento

El mal aliento proviene de bacterias que se encuentran en la boca, especialmente en la parte posterior de la lengua, la garganta y las amígdalas. Debido a que el aceite de árbol de té tiene propiedades antimicrobianas que pueden matar a esta bacteria, funciona como un remedio natural para el mal aliento. También actúa como un agente antiséptico eficaz contra los patógenos orales, incluidos Cándida albicans, Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y Escherichia coli. Si lo usa como enjuague bucal para matar los gérmenes orales, asegúrese de escupirlo después y enjuagarse la boca con agua.

Combate el virus del herpes

Los estudios de laboratorio muestran que el aceite de árbol de té tiene la capacidad de combatir el virus del herpes recurrente (que causan herpes labial) y la gripe. La actividad antiviral del aceite de árbol de té se ha atribuido a la presencia de terpinen-4-ol, uno de los principales componentes activos del aceite.

Elimina piojos y liendres

El aceite de árbol de té tiene efectos insecticidas y puede usarse para eliminar los piojos, que son pequeños insectos parásitos que se alimentan de sangre humana. Un estudio de laboratorio realizado en Italia investigó la eficacia del aceite de árbol de té contra los piojos y sus huevos. El tratamiento resultó en una mortalidad del 100 % después de 30 minutos de exposición y el efecto sobre las liendres de piojos después de 5 días de tratamiento.

Elimina las verrugas

El aceite esencial de árbol de té puede eliminar las verrugas. Otro ejemplo de la actividad antiviral del árbol del té es un estudio de caso de 2008 que encontró que cuando el aceite de árbol de té se aplicaba tópicamente una vez al día a una verruga, la verruga desaparece por completo después de 12 días de tratamiento.

Puede curar la sarna

Un estudio realizado en la Universidad de Flinders en Australia encontró que el 5 % de aceite de árbol de té fue altamente efectivos para reducir la supervivencia de los ácaros de la sarna. El árbol del té funciona como un tratamiento natural para la sarna porque tiene poderosas propiedades antimicrobianas, dándole la capacidad de curar la sarna en la parte externa e interna de la piel.

Métodos generales de aplicación

Aplicar puro o diluido. Aromáticamente. Tópicamente

Comprar aceite de árbol de té

Para comprar aceite de árbol de té, busque siempre un aceite de árbol de té 100 % puro y verifique que el nombre correcto de la especie aparezca en la etiqueta de la botella (Melaleuca alternifolia). Lo ideal es buscar un aceite de grado terapéutico y orgánico, que garantice que haya sido aprobado y cumpla con todos los criterios, además estará libre de componentes químicos tóxicos o solventes. Puede comprar aceite de árbol de té en línea o en su tienda de productos naturales o de alimentos saludables, también en herboristerías.

Aceite de Melaleuca usos y recetas

Diversos usos del aceite de árbol de té

  • Limpiador doméstico. Para limpiar y purificar superficies o manos, agregue 10 gotas de melaleuca a una botella de spray y luego llene el resto con una parte de agua destilada y una parte de vinagre. Agite bien y use según sea necesario.
  • Manchas en la cara. También puede usar melaleuca para una tez más clara simplemente colocando un par de gotas en su limpiador o humectante diario. Por último, puede aplicar aceite de melaleuca por vía tópica para aliviar las irritaciones de la piel. Simplemente frote 1 a 2 gotas suavemente sobre el área afectada.
  • Pasta de dientes natural. Esta pasta dental casera puede ayudar a reducir el sangrado de las encías y la caries dental. Para deshacerse del mal aliento y mejorar su salud bucal, simplemente mezcle unas gotas de aceite de árbol de té con aceite de coco y bicarbonato de sodio para obtener una increíble pasta de dientes casera.
  • Para hongos en las uñas de los pies. El aceite de árbol de té es una excelente opción para usar en hongos en las uñas (onicomicosis) y el pie de atleta. Ponga 2 a 5 gotas de aceite de árbol de té sin diluir en el área afectada con un bastoncillo de algodón limpio.
  • Para las verrugas. El aceite de árbol de té ha demostrado ser beneficioso para el tratamiento y la eliminación de las verrugas, así que simplemente ponga unas gotas de aceite de árbol de té directamente en el área durante 30 días dos veces al día.
  • Repelente natural de insectos. Los repelentes de insectos contienen productos químicos tóxicos. No solo funciona como un repelente natural de insectos, sino que también ayuda a calmar las picaduras de insectos. Simplemente agregue 2 a 5 gotas de aceite de árbol de té a una botella rociadora llena hasta la mitad con agua y rocíela sobre la piel, o combine 2 a 5 gotas de árbol de té con una cucharadita de aceite de coco y frótela sobre la piel antes de salir. Si le pica una picadura de insecto, agregue 2 a 3 gotas de árbol de té a una bola de algodón limpia y aplíquela en el área afectada.

Recetas caseras con aceite esencial del árbol de té

Gel limpiador para el acné

Este gel limpiador para el acné alivia la inflamación de la piel y combate activamente los brotes de acné en pecho y espalda.

Ingredientes

¼ taza de miel

2/3 taza de jabón líquido de castilla

2 cucharaditas de aceite de almendras dulces

1 cucharadita de vitamina E

20 gotas de aceite esencial de árbol de té

30 gotas de aceite esencial de lavanda

Indicaciones

Batir la miel, la vitamina E y los aceites esenciales, revolviendo hasta que estén bien mezclados. Introduzca lentamente el jabón de castilla, ya que la espuma se acumulará si agrega demasiado rápido, luego vierta el gel de baño en un frasco de vidrio. Tapar y agitar bien. Tu gel de baño está listo para usar; úselo normalmente y siempre agítelo bien antes de usarlo.

Notas

Puede sustituir el aceite de oliva por el aceite de almendras dulces.

El gel de baño se separará a medida que se asienta; agítelo regularmente para asegurarse de que los ingredientes estén bien mezclados.

Loción para después del afeitado (Aftershave)

Ingredientes

50 gr de aceite de coco fraccionado

15 gotas de aceite esencial de melaleuca

15 gotas de aceite esencial de lavanda

Indicaciones

Para un afeitado suave y aromático que fortalezca la salud de la piel, mezcle todos los aceites en un frasco con bomba atomizadora hasta que estén bien combinados. Aplique el aftershave en la cara como de costumbre.

Contraindicaciones y Precauciones

No debe ingerirse. Cuando se usa aromática y tópicamente en las concentraciones adecuadas no causa efectos secundarios. Las personas con piel sensible deben diluir el aceite con un aceite transportador. Evite tocar los ojos, los oídos, fosas nasales, mucosas y otras áreas sensibles con el aceite. Siempre haga una pequeña prueba de parche primero en el brazo o la pierna para asegurarse de no tener una reacción alérgica antes aplicarlo en la cara, el cuerpo. Las personas que están amamantando, embarazadas o que reciben atención médica deben consultar a su médico antes de usar. Además, asegúrese de almacenar el aceite fuera del alcance de los niños.

 

Compártelo! ...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.