• Newsletter

Piojos de la cabeza: Soluciones naturales que necesita saber

remedios naturales para los piojos de la cabeza

Generalmente cuando comienzan las clases, los chicos vuelven a la escuela y también lo hace la pediculosis, infestación causada por piojos, estos insectos son denominados Pediculus. Es probable que llegue un momento en que el niño desarrolla piojos en la cabeza. Tener piojos puede ser frustrante, pero los piojos de la cabeza o pediculosis capitis en realidad ocurre comúnmente en la mayoría de los niños en edad escolar, en adolescentes y adultos jóvenes.

Afecta a todos los grupos socioeconómicos, y no es causado por la falta de higiene. No importa donde viva o cuántas veces se baña por día, un brote de pediculosis en la cabeza es posible. En escuelas, guarderías y lugares donde un gran número de niños y adolescentes se congregan siempre están en un mayor riesgo de sufrir un brote de piojos en la cabeza.

¿Cómo se propagan los piojos?

La forma más común en que los piojos se propagan es a través del contacto de la cabeza o el cabello de una persona infestada. En algunos casos, los piojos se han pasado a través del intercambio de artículos como auriculares, almohadas, cepillos, e incluso el apoyo para la cabeza de los automóviles puede facilitar la transmisión de estos insectos. También se produce el contagio de piojos en areneros y en piletas.

¿Cuáles son sus síntomas?

La mayoría de infestaciones por piojos son asintomáticas o sea no tienen síntomas. Los piojos adultos de la cabeza y sus liendres por lo general se localizan en las áreas temporal y occipital del cuero cabelludo, pero pueden afectar todo el cuero cabelludo, las cejas y la barba. El piojo adulto puede ser difícil de observar, pero las liendres adheridas a la base del tallo del pelo pueden verse fácilmente.

En casos en que hay síntomas estos se manifiestan con un prurito severo en el cuero cabelludo, cuello y oídos, que puede ocurrir por la reacción alérgica que produce la saliva que inyectan cuando se alimentan. El rascado origina excoriaciones e infección bacteriana y costras en el cuero cabelludo, así como ronchas en cabeza y cuello.

El piojo vive unos 30 días en el huésped humano. Durante este tiempo, una hembra puede poner hasta 100 huevos, de 7 a 10 huevos por día. Los piojos tienen seis patas equipadas con garras de cangrejo, en el extremo para ayudarles a moverse alrededor del pelo. Un piojo adulto es del tamaño de una semilla de sésamo. Estos parásitos no infectan animales domésticos. Una vez que han caído de su huésped humano van a morir de hambre en un tiempo estimado de 24 horas.

Cómo tratar los piojos

No hay tratamientos para los piojos de la cabeza que sean 100 % efectivos, o garanticen que sean completamente seguros. Los tratamientos y plaguicidas de piojos de la cabeza nunca deben ser utilizados de manera “preventiva”, sólo durante un caso confirmado de infestación. Los productos de tratamiento contienen ingredientes activos e inertes, y ambos pueden causar efectos secundarios en algunas personas expuestas al riesgo. Siempre lea las declaraciones de advertencia en la etiqueta del producto y siga las instrucciones implícitamente.

Cuando se trata de piojos de la cabeza, muchos padres se dirigen directamente a la farmacia para abastecerse de suministros para matar piojos, tales como peines metálicos para los piojos, champú pediculicida, así como otros tipos de lociones. Desafortunadamente, algunos de estos productos no sólo pueden ser ineficaces para su hijo, sino que también puede ponerlo en riesgo. Siempre se les anima a los padres evitar exponer a sus hijos a los productos químicos no naturales que resultan tóxicos siempre que sea posible. La buena noticia, sin embargo, para padres de niños con piojos es que hay una serie de remedios naturales y remedios caseros para eliminar piojos que resultan eficaces.

Vinagre de manzana o blanco. Un remedio natural para los piojos que se ha usado durante muchas generaciones, implica saturar el cabello con vinagre. Este enfoque es agradable, porque la mayoría de las personas ya tienen el vinagre en sus hogares. Para este tratamiento natural para matar y eliminar los piojos de la cabeza se recomienda dejar el vinagre en el cabello durante al menos dos horas antes de lavarlo. Para evitar un desastre, puede colocar un gorro de ducha u otros elementos similares sobre el cabello. Se ha informado de que el vinagre mata a los piojos en tan sólo dos o tres días.

Tintura de Cuasia amarga. La cuasia amarga es otro tratamiento natural clásico.  La tintura de cuasia se puede preparar colocando 20 gramos de cuasia en 100 ml de alcohol fino dejando macerar 10 o 15 días. Asimismo se puede comprar la tintura de cuasia ya preparada en la farmacia. Se diluye a partes iguales con agua y se aplica con un algodón en todo el cuero cabelludo y el cabello, se coloca un gorro de ducha y se deja actuar aproximadamente 1 hora. Después  lavar el cabello y luego peinar con el peine fino metálico.

Aceite de árbol de té (tea tree). Es otro remedio natural y una manera fácil de matar piojos de la cabeza. Hay algunas personas que aplican el aceite de árbol de té directamente sobre el cabello en pequeñas cantidades; sin embargo, muchos recomiendan otro enfoque. Este enfoque consiste en colocar unas 15 gotas de aceite de árbol de té en un frasco de champú. Al hacer esto, lo mejor es que el frasco de champú no esté completamente lleno, ya que esto permite que el aceite de árbol de té se extienda de manera uniforme cuando se distribuye durante el lavado. El aceite de árbol de té, cuando se combina con champú, se debe utilizar diariamente durante al menos cinco a siete días. También puede mezclarse 10 gotas de aceite de árbol de té con 2 cucharadas de aceite de oliva para impregnar el cuero cabelludo.

Aceite de coco. Puede utilizarlo para eliminar los piojos de la cabeza. Lo bueno de este enfoque es que puede matar a todos los tipos de piojos, incluidas las liendres y piojos adultos. Es también muy agradable. El aceite de coco se debe aplicar en el cuero cabelludo y el cabello uniformemente repartido. Muchos recomiendan dejarlo en el cabello durante aproximadamente 4 horas de tiempo. Al igual que con la aplicación de vinagre para el pelo, es una buena idea cubrir el cabello con un gorro de ducha o nylon.

Remedios caseros para piojos

Otra forma natural para eliminar los piojos de la cabeza es hacerlo físicamente

Aunque este enfoque es natural, puede ser muy frustrante y consume tiempo. Lo que necesita es un peine fino, pinzas, y una linterna. De hecho, este enfoque debe ser tomado incluso después de los remedios naturales utilizados, sea el aceite de árbol de té, aceite de coco, o vinagre. Estos elementos ayudarán a matar los piojos en la cabeza de un niño, pero todavía se tendrá que tomar medidas para eliminar los piojos muertos y liendres de la cabeza. La mejor manera de hacerlo es con un peine fino metálico, y cuando el cabello todavía está húmedo.

huevos de piojos

Peine metálico. Se ha demostrado que el uso de un peine fino de metal es un gran recurso en la eliminación de las liendres, o sacos de huevos de piojos, que se adhieren al cabello. El uso rutinario de un peine fino también puede ayudar a detectar la presencia de piojos en la cabeza antes de que se agrave la infestación, o se extienda a otras personas en la casa. Las liendres son huevos de piojos de forma oval que se unen al tallo del cabello, generalmente a 3 o 4 mm del cuero cabelludo. Las liendres pueden ser de color claro, blanco, amarillo, e incluso de color marrón. Los piojos son de color claro al nacer, pero rápidamente se convierten en marrón después de la alimentación.

El uso de un peine para liendres es bueno para librar de piojos a una persona sensible a los tratamientos químicos y champús. Tenga en cuenta que necesitará más tiempo para tratar la pediculosis sólo con un peine, pero puede bien valer la pena para prevenir una reacción alérgica en la cima de una infestación.

La remoción mecánica de los piojos con el peine metálico es una alternativa a los pediculicidas, que particularmente en niños menores de 2 años los insecticidas no son recomendados. Se puede aplicar aceite de oliva o de coco y se peina el pelo posteriormente con el peine fino.

Se debe tener en cuenta de lavar bien los elementos que utiliza para el tratamiento de los piojos. Los peines o cepillos pueden ser sumergidos en vinagre por una hora. También los objetos que están en contacto con la cabeza como las toallas, fundas de almohada, sábanas, almohadones, como terapia alternativa. Asimismo, es importante tratar al grupo familiar para prevenir casos posteriores.

Lo agradable sobre el uso de los recursos naturales para piojos de la cabeza mencionados anteriormente es que se pueden utilizar incluso si no tiene la confirmación de que su hijo tiene piojos. Por ejemplo, si tiene unas pocas manchas sobre la cabeza del niño que pueden parecerse a los piojos, puede utilizar las opciones de tratamiento antes mencionados, sin poner innecesariamente a su hijo en riesgo o exponerlo a muchas de las sustancias químicas que se encuentran en exceso en los medicamentos para los piojos que se venden.

 

Un comentario

  1. REYNALDO MEADE

    Excelente artículo de como combatir y eliminar los piojos y liendres de forma natural, sin exponer a las personas a productos químicos que podrían causar reacciones alérgicas.

    Saludos y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.