El Anís y sus propiedades medicinales

remedios naturales con anís
El Anís como hierba medicinal es usada desde hace muchos siglos, procedente del este de Europa, se destaca por sus beneficios para el aparato digestivo y respiratorio, además de ser un complemento ideal para calmar el estrés o nerviosismo.

También el anís se ha utilizado en la antigüedad como tratamiento para la epilepsia, abrir el apetito, combatir dolores de cabeza y mejorar el rendimiento intelectual. Su importancia era tan grande que se utilizó como moneda.

Entre los principales componentes del anís se destacan los ácidos (ascórbico, anímico, cafeico y clorogéncico), terpenos (alfa-pineno, beta-pineno, sabineno, beta-bisolobeno, beta-farneseno, alfa-zingebereno) las cumarinas, el aceite esencial (rico en anetol), los flavonoides, furfural, isovitixina, estigmaterol y minerales como boro, calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, sodio y cinc.

Algunos beneficios del Anís

Bronquitis: El uso de esta planta ayuda a expulsar las mucosidades y reducir la inflamación. Beber dos vasos de la infusión de media cucharadita de frutos secos de anís por taza de agua.

Catarro: En los resfríos o catarros el uso de infusiones de anís ayuda a los enfermos a sentirse mejor. Infusión de media cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar dos o tres vasos al día, después de comer.

Asma: Los enfermos de asma experimentarán una disminución de las secreciones en el pecho. Preparar una infusiónde anís mixta de media cucharadita a partes iguales de anís y tomillo. Beber dos o tres tazas diarias.

Anginas: En caso de anginas, faringitis o laringitis, realizar gárgaras con la infusión mixta a parte iguales de frutos de anís machacados y hojas secas de malvavisco, menta y salvia.

Úlceras de la boca: Emplear el preparado de anís anterior.

Síndrome menstrual: Los frutos del anís verde ayudan a regular la menstruación, y a su vez, ayudan a combatir los problemas de menstruaciones dolorosas o cuando éstas se retrasan o lo hacen irregularmente. Beber una infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua, tres veces al día, antes o durante el período.

Lactancia: El anís ayuda a estimular la producción de leche durante la etapa de lactancia. Beber una infusión diaria.

Inapetencia sexual: Varios especialistas señalan que el anís posee propiedades afrodisíacas, capaces de aumentar la líbido. Beber un vaso por las noches de la infusión de una cucharadita de semillas de anís trituradas, en un litro de agua.

Nervios: La presencia de alfa-pinero, alfa-terpineol, estigmaterol, eugenol, linalol y timol, confieren al anís propiedades sedantes que pueden ser utilizadas para calmar los nervios. Para ello, preparar una infusión con una cucharadita de frutos secos por taza de agua, y beber un par de vasos al día. En caso de astenia nerviosa, beber una infusión de media cucharadita a partes iguales de frutos de anís e hinojo.

Fumadores: Según estudios, el anís ayuda a la regeneración de las células bronquiales en personas que han dejado de fumar.  Incluso puede convertirse en un buen sustituto de la nicotina.

Belleza: Se ha demostrado que el anís activa el metabolismo celular de la piel, lo cual, a su vez, estimula la producción de colágeno. Por ello su consumo ayudará a obtener una piel firme y tersa.

Adelgazar: Gracias a sus muchísimas propiedades diuréticas,  el anís es ideal para eliminar el exceso de líquidos en organismo. Se recomienda beber té de anís estrellado, junto con la dieta de adelgazamiento. Para prepararlo, colocar tres anís estrellado, en un taza de agua hirviendo. Dejar reposar durante más de 10 minutos y beber dos o tres vasos por día, después de las comidas.

3 comentarios

  1. Pingback: Propiedades Medicinales del Mango | Remedios con Hierbas

  2. Felix Mosquera Lara

    Gracias por la enseñanza … me gustaría conocer el tipo de anís del cual se describen sus virtudes ; conozco 2 tipos , el anís de estrella y el anís de hoja de flor amarilla . A cual anís se hace referencia ? Gracias .

    • RemediosConHierbas

      Felix me refiero al anís verde (Pimpinela anisum) que tiene las flores blanquecinas. Igualmente comparte propiedades similares con el anís estrellado.
      Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.