8 Aceites esenciales para el estrés: Equilibra mente y cuerpo

8 Aceites esenciales para el estrés: Equilibra mente y cuerpo

¿Por qué siempre estamos estresados? Presiones laborales, las obligaciones familiares, una vida acelerada y agitada, la sobrecarga tecnológica y los compromisos sociales contribuyen directamente al aumento de los niveles de estrés que experimentamos en nuestra vida diaria. Incluso si las metas y agendas personales le brindan algo de alegría, parece que también están cargadas de ansiedad y tensión.

Esta ola interminable de estrés tras estrés afecta nuestra capacidad para pensar y funcionar con claridad. Pone a prueba las relaciones y el trabajo también comienza a verse afectado.

Tenemos que pensar en nuestro futuro y cómo queremos vivirlo. Tenemos que reducir el estrés de nuestras vidas. El ejercicio y una dieta equilibrada deben convertirse en hábitos diarios; incluso si la transformación es lenta, estará mejor por ello.

Sin embargo, para una reducción instantánea del estrés, opte por algunos de los remedios de la naturaleza, como los aceites esenciales que existen casi desde el principio de los tiempos, cuando nadie tenía medicamentos y lo único que había eran plantas y hierbas.

¿Cómo pueden ayudar los aceites esenciales para el estrés?

Un nervio que nos potencia el sentido del olfato se conoce como nervio olfativo. Comienza desde la nariz, entra al cráneo y se conecta con el cerebro. Dos partes principales que reciben señales de este nervio son el sistema límbico y la amígdala, que están a cargo de la memoria, el estado de ánimo y respuesta emocional.

También son responsables de modular el sistema nervioso autónomo, más conocido como respuesta de lucha o huida. Esto puede provocar un ritmo cardíaco acelerado y un aumento de la presión arterial, o aliviar y calmar nuestros nervios. Es por eso que los aromas tienen un efecto tan poderoso en nosotros incluso después de que el olor haya desaparecido hace mucho tiempo.

Un estudio realizado por la Universidad Ruhr en Alemania sugiere que «los aceites esenciales pueden afectar una serie de factores biológicos, incluyendo la frecuencia cardíaca, los niveles de estrés, la presión arterial, la respiración y la función inmune».

Otro hallazgo interesante de este estudio es que los aceites esenciales se denominan «adaptógenos». Esto significa que cada tipo de aceite puede tener un efecto diferente en diferentes personas según las necesidades de cada uno.

Por lo tanto, alguien que está agitado puede usar un tipo de aceite para obtener un efecto calmante, mientras que alguien que sufre de depresión puede usar el mismo aceite y obtener un efecto estimulante. ¡Qué asombroso es eso! ¡Aceites que se adaptan a sus propias  necesidades individuales!

Es por eso que los aceites esenciales funcionan tan bien para reducir la ansiedad porque tienen la capacidad única de adaptarse a varios tipos de estrés y todos sus niveles experimentados por diferentes personas.

Esto demuestra cuán poderosos son realmente los aceites esenciales. Para obtener todos sus resultados, se pueden mezclar con aceites a base de vegetal o aceites vehiculares, como el aceite de almendras, oliva, coco o jojoba.

Aceites relajantes para el estrés

Lavanda

La lavanda se conoce como el «aceite universal» porque es uno de los aceites más útiles disponibles. La forma en que funciona la lavanda es que activa vías cerebrales, que están directamente conectadas con nuestros recuerdos y respuestas emocionales.

Se ha demostrado científicamente que reduce el estrés, la tensión, la depresión posparto y la ansiedad. Un aroma relajante hace maravillas para aliviar el estrés y reducir la presión arterial. Como hierba y aceite, mejora la calidad del sueño y calma el sistema nervioso.

Salvia

El aceite esencial de salvia proviene de las hojas de la planta de salvia. Es antifúngico y antiinflamatorio, pero lo mejor de todo es que es conocido por su capacidad para mejorar los estados de ánimo de ansiedad y depresión. También puede ayudar a crear un estado mental de alerta y una mayor concentración.

Manzanilla

Todos conocemos el efecto calmante que tiene el té de manzanilla y tiene los mismos efectos calmantes que un aceite esencial. Sin embargo, lo que la mayoría de la gente no sabe es que existen dos tipos de aceites esenciales de manzanilla, la alemana y la romana.

La manzanilla alemana se utiliza para aliviar, es analgésica, mientras que la manzanilla romana se utiliza para reducir la ansiedad y el estrés. De cualquier manera, es energizante, calmante y excelente para reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

Vainilla

El olor a vainilla nos recuerda las tardes cálidas horneando bizcochuelo y disfrutando de una reunión familiar. El aceite esencial de vainilla se sabe que envía una señal relajante y calmante al cerebro por eso se elige como uno de los aceites esenciales anti-estrés.

Rosa

Otro olor muy cercano a nuestro corazón y muy reconocible es el de la rosa. Aunque el aceite esencial de rosas es uno de más costosos, sigue siendo uno de los aceites esenciales que más nos hacen sentir bien con nosotros mismos, envía mensajes al cerebro para calmar y relajar y reduce la presión arterial. Promueve una sensación de paz, tranquilidad y calma.

Melisa

Los estudios demuestran que el aceite de melisa es uno de los aceites esenciales para el estrés más poderosos que jamás haya existido para reducir la ansiedad durante largos períodos de tiempo. También es antiséptico, ayuda a aliviar los espasmos abdominales y tiene la capacidad de reducir la acumulación de una proteína que se ha demostrado que tiene un vínculo directo con la enfermedad de Alzheimer. El aceite esencial de melisa o toronjil también aumenta la capacidad de atención y mejora la memoria.

Romero

Con todos los numerosos beneficios del romero, es difícil identificar solo uno. Sin embargo, al hablar sobre sus cualidades reductoras de estrés, los estudios muestran que el aceite esencial de romero disminuye los niveles de la hormona del estrés, el cortisol en el torrente sanguíneo. También ayuda a reducir los niveles de colesterol, regular la presión arterial y aumenta el sistema inmunitario.

Bergamota

Dentro de la aromaterapia para el estrés es uno de los aceites esenciales anti-ansiedad más potentes, el aceite esencial de bergamota calma el sistema nervioso, reduce la presión arterial y sofoca esas noches inquietas. También se ha demostrado que aumenta los neurotransmisores de la felicidad en el cerebro, la dopamina y la serotonina.

Ayuda con la digestión, lo que puede ser un factor al tratar el insomnio. La Bergamota también es un desinfectante que dificulta el crecimiento de hongos y virus. La Bergamota en realidad proviene de la familia cítrica y tiene un aroma brillante y cítrico. El aceite de bergamota se deriva de su cáscara. Es seguro para adultos, niños y mujeres embarazadas. La bergamota puede inhalarse o aplicarse tópicamente.

Aproveche al máximo su aceite esencial anti-estrés

Uso tópico: antes de aplicar tópicamente cualquier aceite esencial en su piel, asegúrese de mezclarlo con un aceite vehicular.

Diluir con:

  • Aceites vegetales vehiculares: jojoba, coco, oliva, palta, uva, carozo de damasco, argán, rosa mosqueta o comino negro
  • Aceite de masaje
  • Lociones
  • Champú
  • Spray de aroma contenido de aceite esencial de no más del 1% al 2% de la mezcla total

Ejemplos

  • 1% de dilución = 6 gotas de aceite esencial por cada 30 ml de aceite vehicular u otro producto
  • 2% de dilución = 12 gotas de aceite esencial por cada 30 ml de aceite vehicular u otro producto
  • Agregar o dividir según sea necesario para mezclas de porciones más pequeñas o más grandes

Cómo utilizar aceites esenciales para el estrés

  1. Use sobre la marcha: para un alivio rápido, instantáneo y directo, puede colocar algunas gotas en una bufanda, algodón o pañuelo. Puede inhalar en cualquier momento que necesite un toque rápido durante todo el día.
  2. Agregue a su ducha: generalmente las personas asocian la aromaterapia y los aceites esenciales con baños largos y pausados. Pero incluso cuando tiene poco tiempo, puede beneficiarse de los efectos sedantes de los aceites esenciales para el estrés. Todo lo que tiene que hacer es cubrir el desagüe solo por unos segundos hasta que el aroma impregne sus fosas nasales. Inhale profundamente y estará recibiendo su efecto. Incluso puede agregar un par de gotas a la sección inferior de la cortina de la ducha.
  3. Use un difusor: un difusor de aromaterapia beneficia a todos en el hogar sin ningún efecto secundario negativo. Proporciona beneficios duraderos y viene en una variedad de formas y tamaños.

Si bien los beneficios de los aceites esenciales han abarcado siglos, sería prudente comenzar lentamente con todos los aceites que pretende usar.

Precauciones al usar aceites esenciales para el estrés

La exposición al sol hace que algunos aceites reaccionen negativamente. Además, algunos pueden tener reacciones adversas cuando se combinan con ciertos medicamentos. Los aceites esenciales cuando son puros y naturales tienen un verdadero efecto terapéutico. Así que hable con su médico para asegurarse de que esté en el camino correcto para reducir el estrés con aceites esenciales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.