Remedios Naturales para las Aftas en la Boca

aftas en la bocaLas aftas son llamadas también, estomatitis o estomatitis aftosa. ¿Qué son las aftas? Las aftas son lesiones pequeñas que comúnmente se producen en las paredes internas de la boca en forma de llagas o úlceras. Asimismo pueden aparecer en el paladar, la lengua o las encías. Durante la fase aguda que comprende los primeros tres días son muy dolorosas.

Su apariencia al comienzo es similar a una ampolla blanca, que después se transforma en una llaga en la boca. Pueden presentarse de color blanco o amarillo en el centro con los bordes rojizos o puede ser totalmente de color rojo.

Por lo general se curan por sí solas dentro de los 10 días. No son contagiosas, pero si persisten por más de ese período de tiempo se debe consultar a un odontólogo por que puede ser causa de otra enfermedad bucal.

Remedios Naturales para las Aftas

Para realizar remedios naturales para las aftas se utilizan plantas medicinales que tengan propiedades antisépticas y cicatrizantes para prevenir la infección de la lesión y favorecer la cicatrización. Los remedios naturales siguientes son de mucha eficacia para el tratamiento de las aftas.

Tomillo: Este remedio es útil tanto para aftas como para herpes o cualquier afección bucal como inflamación de encías, gingivitis, etc.

Preparar una infusión con 50 gramos de tomillo en un litro de agua, durante 10 minutos, y aplicar en forma externa, lavando el área afectada o realizando enjuagues, sin tragar el líquido.

Canela: Realizar una infusión de media cucharadita de canela en rama, desmenuzada, por vaso de agua. Realizar enjuagues bucales.

Berro: Para este remedio natural para las aftas se emplea un puñado de hojas de berro a las que se añade jugo de limón y un poquito de sal. Después se masticará de a poco, intentando que la papilla formada alcance la parte afectada con aftas de la boca o de la lengua.

Roble: Para desinflamar las aftas, macerar una cucharada de corteza fresca, en un litro de vino tinto, durante cuatro días. Realizar enjuagues con este líquido. El roble es rico en flavonoides y taninos que le confieren  propiedades antibióticas y astringentes.

Cebada: Hacer gárgaras  con la siguiente mezcla. Se debe hervir 70 gramos de cebada en un litro de agua, durante 30 minutos. Dejar enfriar y colarlo para poder utilizarlo.

Equinácea: Hacer enjuagues bucales con infusión de equinácea. Esta planta medicinal es ideal para cicatrizar las llagas en la boca.

Arándanos: En un litro de agua, hervir 80 gramos de bayas de arándano, durante 10 minutos. Usar el líquido filtrado para realizar buches.

Castaño de Indias: En el tratamiento de las aftas bucales, las propiedades astringentes y bacteriostáticas del castaño ayudan a la curación de las mismas. Realizar enjuagues bucales con la infusión de cinco cucharadas de hojas secas por litro de agua.

Salvia: Con esta hierba medicinal se puede obtener un remedio natural cicatrizante y bactericida. Se debe hacer una infusión de una cucharada y media de hierba seca, par realizar enjuagues bucales.

Opt In Image
Suscríbete a Nuestro Boletín y Recibe un Reporte Gratuito
INGRESA TUS DATOS

100% libre de SPAM.

2 comentarios

  1. Soy un fiel seguidor de todas las resetas con productos naturales que Vds me envian. GRACIAS, y por favor envienme todo lo que publiquen.

  2. Desde hace muchos años he sufrido de aftas y he probado distintos remedios. Lo que me da mejor resultado, en cuanto siento que viene una, pongo una cucharadita rasa de bicarbonato con agua caliente, un cuarto de vaso, haciendo varios buches hasta terminar. Lo recomiendo. Pero probaré con tomillo o canela que lo tengo más a mano. Gracias por enseñarnos a mejorar con hierbas
    Alicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *