8 Beneficios de la miel pura para la salud

Compártelo! ...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook

Beneficios de la miel pura para la salud

La miel pura ha sido venerada tanto por su dulzura como por sus propiedades medicinales en múltiples culturas. La forma de miel de abeja más beneficiosa nutricionalmente es la miel cruda, especialmente si puede obtenerla localmente de un apicultor regional.

La miel es producida naturalmente por las abejas. Es un alimento lleno de energía que alimenta a las abejas jóvenes. También es una forma de almacenamiento a largo plazo de la energía recolectada del néctar de las plantas. Ningún otro animal en la tierra produce miel, y los humanos han formado relaciones beneficiosas con las abejas durante siglos para cultivar este dulce regalo.

Miel pura vs procesada

Cuando mira el estante del supermercado, puede estar inundado de variedades de miel. Lo primero que querrá hacer es ignorar a todos los impostores de miel.

La mayoría de la miel comercial es muy refinada. A través del calentamiento y la pasteurización, se elimina todo el polen junto con las enzimas, vitaminas, minerales, antioxidantes y todos los otros beneficios que se encuentran en la miel pura real. Esta “miel” muy procesada no es esencialmente diferente del jarabe de maíz o el azúcar. De hecho, algunos productos comercializados como miel en realidad contienen jarabe de maíz alto en fructosa.

Por el contrario, la miel cruda no se ha cocinado ni pasteurizado. Llega exactamente como se cosecha de la colmena. Esto significa que los nutrientes de la miel están intactos.

¿Cómo saber si es miel pura? ¿Cómo se identifica la miel de calidad?

En general, la miel de abeja pura será más espesa y tendrá mayor viscosidad. También puede ser opaca en lugar del color ámbar claro o dorado.

Sin embargo, la apariencia por sí sola no es necesariamente un indicador totalmente confiable de miel real. Comprar productos que digan “miel 100 % pura” o “miel orgánica” es un buen paso en la dirección correcta. Mejor aún es comprar miel de un apicultor local.

Si desea probar un experimento simple en casa para comparar la miel pura con la miel sintética o demasiado manufacturada, hay algunas pruebas sencillas que puede hacer.

Debido a que la miel real es altamente viscosa, no será líquida cuando se extienda sobre una tostada. Tampoco se disipará en agua. Si vierte una cucharada de miel de abeja en un vaso de agua, se hundirá hasta el fondo y permanecerá unida en lugar de disolverse y nublar el agua.

La miel producida en la zona que usted vive contendrá polen de flores de plantas locales, lo que puede ayudar a la inmunidad y prevenir alergias. También ayuda a evitar la miel de baja calidad fabricada en China y otras áreas. Cuando compra miel orgánica, localmente, sabe que obtiene todos los beneficios para la salud de esta increíble comida.

¿Es peligrosa la miel cruda?

A diferencia de la leche y otros productos comúnmente pasteurizados, la miel cruda presenta relativamente pocos riesgos para la salud de los adultos sanos. De hecho, la miel es el único alimento que nunca se daña siempre que se almacene adecuadamente. Esto se debe a que las propiedades de la miel la hacen impermeable a los microorganismos que causan el deterioro de los alimentos y enferman a las personas.

La miel pura no contiene agua por lo que no crecen bacterias o moho. Esencialmente sofoca a los microorganismos antes de que tengan la oportunidad de replicarse. También es algo ácida, lo que también ayuda a reforzar sus propiedades antimicrobianas. Por lo tanto, la miel pura no presenta ninguno de los riesgos para la salud que puede encontrar con otros alimentos crudos.

Contraindicaciones de la miel

La única excepción a esto es Clostridium botulinum, un tipo específico de espora de botulismo que puede crecer en el entorno higroscópico de un frasco de miel. Esta espora es básicamente inofensiva para los adultos, pero puede ser peligrosa para los bebés cuyos tractos digestivos aún no están completamente desarrollados.

Es por eso que no debe alimentar a los niños con miel hasta después del año. Las mujeres embarazadas y lactantes también pueden evitar la miel cruda como medida de seguridad; hable con su médico para especificar si esto puede ser necesario.

Beneficios de comer miel pura

Una vez que pasa por la molestia de encontrar miel pura de alta calidad, es posible que se pregunte por qué tanto alboroto. Aunque la miel pura tiende a ser más costosa que su contraparte altamente procesada, los beneficios para la salud que ofrece compensan mucho más el costo. La miel real es en verdad un superalimento.

La miel es un agente antibacteriano natural

También puede agregar miel de abeja a su botiquín natural y holístico de primeros auxilios, usándolo junto con otros remedios naturales como bicarbonato de sodio y vinagre.

La miel se ha utilizado en vendajes para heridas durante siglos. Debido a que crea un ambiente impermeable al crecimiento bacteriano, es excelente para prevenir infecciones.

La miel de abeja pura, es especialmente útil para eliminar infecciones de la piel. Las personas con problemas de acné encuentran que una combinación de miel y vinagre de manzana actúa como la máscara ideal para calmar la piel y prevenir futuros brotes.

Funciona como un supresor natural de la tos

Además de reducir los síntomas de alergia y ayudarlo a desarrollar inmunidad contra los alérgenos comunes, la miel de abeja puede ayudarlo a sentirse mejor cuando tiene un resfrío. La miel puede servir como una excelente alternativa a los medicamentos de venta libre para la tos y los remedios para el dolor de garganta.

La miel ayuda a reducir la secreción de moco y alivia la garganta. Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a reducir la hinchazón en la garganta y pueden aliviar los síntomas de la tos.

No reemplazará por completo otras opciones medicinales para tratar la tos o una enfermedad que la provoque, pero es una excelente manera de agregar a esos tratamientos y obtener una atención integral para su enfermedad.

Es buena para las alergias

Muchas personas son alérgicas al polen de plantas con flores y pastos. Si decide elegir la miel local, puede estimular su sistema inmunológico y protegerse contra las alergias de primavera.

Esto se debe a que las abejas que producen la miel visitarán las mismas plantas a las que usted es alérgico. Pequeñas cantidades de polen en la miel lo ayudan a desarrollar inmunidad al polen y a volverse menos sensible. Por lo tanto, cuando intente comprar una buena miel y también sufra síntomas de alergia, intente obtenerla localmente. Pruébelo y vea qué gran impacto tiene en sus alergias.

La miel también puede ayudar a reducir los síntomas de la rinitis alérgica, como los estornudos y los ojos llorosos. Una forma realmente simple de usarlo para sus alergias es simplemente tomar una taza de té cada día mezclado con el delicioso elixir.

La miel puede ayudar a perder peso

El primer beneficio para la salud de la miel pura es que en realidad puede ser beneficiosa cuando intenta perder peso. Por supuesto, esto significa la versión pura y no la miel con azúcar agregada o conservantes.

Un estudio de la Universidad de Wyoming encontró que la miel pura puede contener sustancias que suprimen el apetito al activar ciertas hormonas. La miel puede ayudar a controlar los picos de azúcar en la sangre e incluso podría reducir los triglicéridos.

Un beneficio de la miel es que es un poco más dulce que el azúcar, lo que significa que debe agregar menos a sus postres. Esto ayuda a mantener bajas las calorías sin que te sientas privado. Es una excelente manera de agregar un poco de dulzura natural a los alimentos o bebidas sin agregar azúcar, desde la taza de café de la mañana hasta los productos horneados.

La miel está llena de antioxidantes

¿Quién no quiere más antioxidantes en su vida? Si bien aún debe probar otros alimentos con antioxidantes, como las bayas y una gran cantidad de productos frescos, la miel orgánica pura es otra gran fuente.

Los antioxidantes son cruciales para reducir el estrés oxidativo en el cuerpo. Si no se controla, la oxidación puede causar degradación celular y una serie de problemas médicos. Los antioxidantes previenen este daño al bloquear los radicales libres que causan enfermedades en el cuerpo y proporciona un impulso crucial al sistema inmunológico.

Los antioxidantes se pueden encontrar en muchos alimentos naturales, pero la miel cruda es una fuente de polifenoles valiosos que a menudo se pasa por alto. Estos antioxidantes pueden ayudar a reducir las enfermedades cardíacas y los riesgos de cáncer. Otros antioxidantes en la miel de abeja incluyen flavonoides que estimulan la salud celular y la producción de hormonas.

Quizás te interese: Propiedades curativas del Propóleos

Beneficios adicionales de la miel pura

Si bien estos son los beneficios para la salud a los que las personas recurren a menudo con miel cruda y sin filtrar, también hay algunos otros sorprendentes que debes conocer. Incluyen:

Aumenta los niveles de energía

Si se ha sentido un poco lento y necesita energía, deje la cafeína y busque una opción más natural. La miel pura proporciona la cantidad perfecta de nutrientes que pueden ayudar a darle a su energía un pequeño impulso natural, incluidas las enzimas, los aminoácidos y los hermosos antioxidantes que su cuerpo necesita.

Mejora el sueño

Otro remedio natural que obtiene de la miel de abejas es dormir un poco mejor. Si tiene problemas para conciliar el sueño o quedarse dormido, puede deberse a sus niveles hormonales. Necesita algo que aumente la insulina de manera saludable, que luego libera serotonina. Esto a menudo se convierte en melatonina, que puede ayudarlo a dormir mejor.

Además, ha demostrado tener un impacto positivo en el sueño gracias al triptófano, que es un aminoácido que causa somnolencia.

Es asombrosa para la piel

Si siente que su piel necesita un poco de cuidado, lo natural siempre es mejor que los productos comprados en la tienda con productos químicos e ingredientes agresivos.

La miel cruda, siempre que sea pura y sin filtrar, puede ayudar a eliminar las imperfecciones de la piel, especialmente el acné. Puede hacer una máscara con la miel o diluirla más para un lavado facial natural.

Miel en panal

Aprovechar al máximo la miel pura de abejas

Como su nombre indica, la miel pura es más útil en estado crudo. Aunque no es perjudicial hornear con miel pura, no obtendrá todos los beneficios para la salud si cocina la miel antes de comerla. Siempre que sea posible, debes esforzarse por comer miel en la forma más pura y sin adulterar como sea posible.

La miel mezclada con té tibio puede ser relajante y una excelente manera de incorporar la miel en su dieta diaria. Una opción aún más fácil y totalmente deliciosa es utilizar la miel como alternativa a la gelatina o al jarabe. Pruébela sobre pan tostado, en un sándwich de manteca de maní o rocíe sobre panqueques y waffles. Debido a que la miel pura no es tan líquida como la miel pasteurizada, encontrará que es la consistencia perfecta para untar el pan.

Para mantener la calidad de la miel a largo plazo, debe asegurarse de almacenarla adecuadamente. Use un recipiente hermético que evite la humedad ambiental. Esto ayudará a prevenir la cristalización de la miel. También evite almacenar la miel cerca de la cocina o en cualquier otro lugar donde pueda calentarse demasiado. La miel se congela bien, pero la mejor opción de almacenamiento es un lugar fresco y seco.

Si la miel se cristaliza, no se preocupe. Puede volver a su estado líquido agregando calor suave. Sumerja el recipiente de miel en un baño de agua tibia o caliéntelo durante 20 segundos en el microondas. Revuelva la miel para permitir que los cristales se disipen.

Si lo prefiere, también puede comer la miel cristalizada tal cual; algunas personas disfrutan de la textura crujiente adicionales. Tenga en cuenta que una vez que la miel se haya cristalizado, será propensa a hacerlo nuevamente. Solo sigue recalentando la miel cristalizada y revolviéndola completamente hasta que se vuelva a incorporar.

Si bien la miel nunca se pone mal, es posible que comience a perder sabor o adquiera un sabor adicional con el tiempo. La miel almacenada durante mucho tiempo puede comenzar a desarrollar un “tufo” después de absorber otros olores. Un contenedor de almacenamiento hermético ayudará a prevenir eso.

De lo contrario, es mejor comer la miel rápidamente para obtener el mejor sabor y frescura. Dado que obtiene los mejores beneficios para la salud al comer de dos a cuatro cucharadas por día, ¡no debería ser demasiado difícil comer miel mucho antes de la vida útil de dos años que recomiendan los expertos!

Compártelo! ...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.