El Regaliz, un aliado de la Medicina Natural

regaliz glycyrrhiza glabra

El regaliz, también conocido como palo dulce, su nombre científico es Glycyrrhiza Glabra, es una planta que posee muchos usos y aplicaciones curativas gracias a sus reconocidas propiedades medicinales.  Dentro de estas propiedades curativas se puede destacar su virtud de antiespasmódico, antiinflamatorio, antibacteriano, antivírico, digestivo, astringente y antiácido, además, es un excelente protector del hígado y para el tratamiento de problemas respiratorios.

Dentro de los componentes de esta planta medicinal se encuentra una cantidad de flavonoides con propiedades anticancerígenas por su efectiva acción antioxidante. Alguno de estos son glycyrol,  glabrol, glabrona y glyzarina. Posee vitamina A, betacarotenos, vitamina C, y vitamina B1. La componen también aminoácidos y proteínas, minerales como calcio, cobalto, fósforo, magnesio, potasio, silicio y sodio.

Contiene además glucosa y sacarosa alrededor de un 35%, las que le otorgan propiedades endulzantes y a las que debe su nombre de palo dulce. Posee ácido salicílico, ácido málico, botulínico, y ácido glicirrético. Otros componentes importantes son los taninos que le confieren su poder astringente y antiséptico, contiene también  saponinas.

Dentro de estas saponinas contenidas en el regaliz, se encuentra una muy especial en un porcentaje casi del  5%, la glicirricina. Esta sustancia activa se encuentra en mayor concentración en la raíz de regaliz por lo tanto la glicirricina que forma parte de la mayoría de los remedios,  suplementos dietéticos y nutricionales que se encuentran en el mercado se extrae a partir de la raíz del regaliz.

Una de las aplicaciones más destacadas del regaliz en la medicina natural, tiene su fundamento en la capacidad de esta planta medicinal para inhibir el crecimiento de microorganismos como virus, hongos o bacterias. Es muy eficaz en afecciones causadas por, herpes, hongos e infecciones vaginales.

El regaliz inhibe el crecimiento de ciertos virus especialmente los de la gripe y los que causan dolores de garganta. A esto se suman sus propiedades bactericidas,  y cualidades antiinflamatorias y suavizantes de las mucosas de las vías respiratorias.

La raíz de esta planta medicinal ayuda a prevenir o tratar problemas digestivos,  inflamaciones de intestino  y otras enfermedades  intestinales serias, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Esta propiedad medicinal se debe a su acción antinflamatoria y antiespasmódica de la mucosa gástrica.

Reduce la acidez estomacal, así como también la úlcera gástrica, duodenal y el dolor de estómago  así como las llagas en la boca,

El regaliz es un excelente protector hepático debido a la glicirricina, que  actúa protegiendo el hígado, produciendo una revitalización de las células hepáticas además de ayudarlo a eliminar las toxinas. Esta propiedad medicinal es ideal para tratar enfermedades hepáticas, como la hepatitis B o la cirrosis.

Asimismo la glicirricina tiene propiedades hipertensoras, tiene la cualidad de elevar  la presión arterial y levantar el ánimo en aquellas personas que padecen  síndrome de fatiga crónica u otros tipos de fatiga. También está indicado para el tratamiento de la hipoglucemia. En muchos casos es indicada para quienes sufren de depresión, debido a su contenido de minerales y flavonoides, como también calcio, magnesio y vitamina C. Reduce las molestias de la artritis reumatoide.

El regaliz tiene propiedades hormo-simil y mediante la glicirricina también posee la propiedad de regular los estrógenos en las mujeres. Su utilización durante el período menopaúsico puede aliviar los síntomas como los sofocos y  otros malestares.  El regaliz también es utilizado como afrodisíaco por que ayuda a aumentar el deseo sexual. En uso externo el regaliz ayuda también a detener la caída del cabello por seborrea cuando es por causa hormonal ya que disminuye los niveles de testosterona, también es indicado para casos de caspa.

Advertencia: Se debe evitar la utilización abusiva del regaliz debido a que contiene principios activos muy potentes. Asimismo está contraindicada para las personas con presión arterial alta o  problemas del sistema cardiovascular. El uso del regaliz debe ser evitado en embarazadas, ya que la acción hormo-simil puede provocar partos prematuros.

2 comentarios

  1. Donde se puede conseguir el Regaliz?
    ¡¡Gracias!!

  2. Guillermo Rocatti

    Por favor indicarnos si fuera posible proveedores confiables de plantas medicinales en la ciudad de Mar del Plata.
    Muy buena la información en general.
    Muchas gracias,
    Guillermo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.