Cardo mariano: Propiedades medicinales, beneficios y usos

Compártelo! ...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook

Cardo mariano: Propiedades medicinales, beneficios y usos
El cardo mariano, es una hierba medicinal que tiene propiedades para desintoxicar el cuerpo, especialmente el hígado, así como para ayudar a enfermedades del hígado y problemas de la vesícula biliar. Además tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Cardo mariano la planta protectora del hígado

El cardo mariano tiene el nombre científico de Silybum marianum, también se conoce con otros nombres como cardo de leche o cardo lechoso, ya que toma su nombre del líquido blanco lechoso que sale de las hojas de la planta cuando son aplastadas.

La planta de cardo mariano crece silvestre en los terrenos sin cultivar y al borde de los caminos. Se desarrolla sobre suelos secos y soleados. Se utilizan sobre todo sus cabezuelas florales y sus semillas, que contienen más silimarina, de la cual proviene su principal efecto hepatoprotector.

Es una hierba que se considera un protector hepático y colagogo, promueve una función digestiva saludable al promover la formación de enzimas, aumentar la producción de bilis, disminuir la inflamación y calmar las membranas mucosas de todo el cuerpo.

Problemas hepáticos, mala función hepática o un hígado intoxicado pueden crear muchos problemas de salud

El hígado es en realidad nuestro órgano interno más grande y responsable de realizar funciones desintoxicantes esenciales. La condición de nuestra sangre en todo nuestro cuerpo depende principalmente de la salud de nuestro hígado. Como purificador de la sangre, el hígado necesita limpiar activamente la sangre todos los días para ayudar a eliminar la toxicidad y sustancias dañinas de nuestra sangre, ayudar a la producción de hormonas, desintoxicar el cuerpo, liberar glucosa en el torrente sanguíneo para dar a nuestro cuerpo energía constante y liberar bilis en nuestro intestino delgado para que la grasa pueda ser absorbida por los alimentos.

Propiedades del Cardo mariano

El cardo mariano ha sido utilizado por más de 2,000 años. El médico y botánico griego Dioscórides fue el primero en describir las propiedades curativas del cardo mariano en el año 40 DC.

Si bien tiene muchas propiedades medicinales diferentes el cardo de leche, es más conocido por ser un depurador y desintoxicante natural del hígado, que se usa para ayudar a tratar enfermedades del hígado como la cirrosis, hígado graso, la ictericia y la hepatitis, así como problemas de la vesícula biliar. Funciona extrayendo las toxinas del cuerpo y protegiendo del daño al hígado.

Otra propiedad destacada es como antioxidante, los beneficios del cardo de mariano son similares a otros nutrientes curativos, como la vitamina E o la vitamina C, que combaten el daño de los radicales libres y retrasan el proceso de envejecimiento que conduce al desarrollo de enfermedades. La silimarina, es el flavonoide derivado de la planta de cardo mariano, que se ha utilizado en la medicina tradicional como un remedio natural para las enfermedades del hígado debido a su potente actividad antioxidante.

Silimarina

La silimarina, es el ingrediente activo en el cardo mariano, un antioxidante que puede proteger contra el agotamiento del glutatión, que es un antioxidante maestro, y es extremadamente útil para prevenir la formación de enfermedades. El glutatión se encuentra naturalmente en el cuerpo humano, así como en algunas plantas, hongos, y algas. Puede ayudar a prevenir daños a componentes celulares importantes causados por reacciones del oxígeno, como los radicales libres.

La mayor función del glutatión es ayudar a combatir el estrés oxidativo que conduce a enfermedades como el cáncer, diabetes, enfermedades del corazón y las enfermedades neurodegenerativas. La mala alimentación, la contaminación, las toxinas, los medicamentos, el estrés, el envejecimiento, las infecciones y la radiación trabajan para agotar las capacidades del hígado y también el glutatión en el cuerpo. Una de las mayores propiedades de la silimarina es que conserva el glutatión.

Beneficios del Cardo mariano

Protector del hígado y desintoxicante

Como protector hepático, el cardo mariano es un potente limpiador del hígado. Ayuda a reconstruir las células hepáticas y el daño hepático mientras elimina las toxinas del cuerpo que se procesan a través del hígado. Es eficaz para revertir naturalmente la toxicidad, incluidos los efectos nocivos del consumo de alcohol, antibióticos, los pesticidas en nuestros alimentos, los metales pesados en nuestro suministro de agua, la contaminación en el aire que respiramos e incluso los venenos.

Ayuda a prevenir los cálculos biliares

Debido a que otros órganos digestivos, como la vesícula biliar, el páncreas, los intestinos y los riñones, trabajan en estrecha colaboración para mejorar la salud del hígado, el cardo mariano también puede ayudar a prevenir los cálculos de la vesícula y los cálculos renales.

Los cálculos biliares se forman cuando el colesterol y otra materia dentro de la bilis se unen. Esto es problemático porque pueden volverse más sólidos y quedar atrapados en el revestimiento interno de la vesícula biliar. La propiedad del cardo de leche de aumentar el flujo de bilis y ayudar al hígado y la vesícula biliar en la desintoxicación, puede ser útil en la prevención de cálculos biliares.

Baja el colesterol alto

El cardo mariano es un poderoso antiinflamatorio. Beneficia la salud del corazón y reduce los niveles altos de colesterol LDL al reducir la inflamación e incrementa el de colesterol bueno, limpia la sangre y previene el daño por estrés oxidativo dentro de las arterias.

Aunque aún se necesita más investigación formal, cuando se usa silimarina (extracto de cardo de leche) en combinación con otros métodos de tratamiento tradicionales, el colesterol total, la lipoproteína de baja densidad (LDL o “malo”) y los niveles de triglicéridos mejoran en comparación a niveles antes de tomar el cardo mariano.

Ayuda a controlar la diabetes

Hay algunas investigaciones convincentes que demuestran que tomar silimarina, el principal químico que se encuentra en el cardo de leche, junto con los tratamientos convencionales, controla los síntomas de la diabetes al ayudar a controlar la glucemia. El valioso efecto de los antioxidantes encontrados en el cardo lechero se ha informado en estudios clínicos y experimentales que ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre en pacientes resistentes a la insulina. Regula de forma inteligente la glucosa sin bajarla tanto como para llegar a una hipoglucemia.

Tengamos en cuenta que el hígado en parte es responsable de regular las hormonas, incluida la liberación de insulina en el torrente sanguíneo. La insulina es responsable de controlar los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, lo cual es especialmente importante para las personas con diabetes.

Protección contra el cáncer

Las semillas de cardo mariano son una fuente alta de un flavonoide antioxidante llamado silimarina, que se asocia con la disminución del riesgo de desarrollo de cáncer al estimular el sistema inmunológico, combatir el daño al ADN y revertir el crecimiento de tumores cancerosos.

Los investigadores de la Universidad de Minnesota encontraron que existe una fuerte evidencia preclínica de los efectos hepatoprotectores y anticancerígenos de la silimarina, incluida la inhibición del crecimiento de las células cancerosas en las células humanas de próstata, piel, mama y cuello uterino.

Beneficios antienvejecimiento

Debido a que los antioxidantes del cardo mariano ayudan a prevenir el daño de los radicales libres en todo el cuerpo y eliminan los contaminantes y los desechos de la sangre y el tracto digestivo, la hierba puede ayudar a retardar el proceso de envejecimiento.

Esto se aplica tanto a la superficie de la piel como a los órganos, ya que los antioxidantes pueden proteger el cuerpo de enfermedades crónicas. Consumirlo puede ser una forma fácil de reducir los signos visibles del envejecimiento, de prevenir el cáncer de piel y el daño a la piel, como el acné, las manchas oscuras, las arrugas, las líneas y la decoloración.

Usos y Dosis recomendada de cardo de mariano

Infusión de semillas de cardo mariano

Actualmente, hay varios productos diferentes de cardo mariano disponibles en el mercado, y todos recomiendan diferentes dosis. Las semillas y las hojas de la planta de cardo mariano se pueden consumir en forma de cápsulas, o comprimidos, polvo, tintura, extracto o té. Las semillas de cardo mariano también se pueden comer completamente crudas, pero generalmente las personas prefieren tomar un extracto de cardo mariano o suplemento de cardo mariano para consumir una dosis más alta y obtener mejores resultados.

¿Cuánto Cardo mariano debes tomar?

Extracto de Cardo mariano

Se cree que al menos 250 mg. por día, de extracto de cardo mariano, pueden ayudar a las personas con diabetes y otros daños, que tengan que ver con la regulación de la glucosa en el organismo.

Dosis de 150 hasta 300 mg por día son consideradas suficientes para proteger al hígado sano, tomados de una a tres veces al día. Esta es una dosis que puede actuar como una desintoxicación natural del hígado, mientras que tomar cardo Marianao entre 400 y 800 mg por día serían necesarios en casos claros de daños en el hígado.

Té de Cardo Mariano

La infusión de Cardo mariano se prepara a razón de una cucharada de semillas de cardo mariano por cada taza de agua hirviendo. Dejar reposar 15 minutos. Beber cardo mariano en infusión en ayunas, media hora antes del almuerzo y antes de dormir en la noche.

Tintura madre

La tintura de cardo mariano es una forma práctica, se toman 30 gotas de cardo mariano en medio vaso de agua, 2 o 3 veces al día. Para impedir la formación de cálculos de vesícula, 20 gotas de tintura madre de cardo mariano, 3 veces al día.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Usándolo apropiadamente, el cardo mariano no parece producir efectos colaterales. Tomado en forma de infusión, en polvo, tintura, gotas, pastillas o comprimidos, no se le conocen efectos tóxicos en personas sanas, incluso a grandes dosis, aunque las embarazadas y lactantes deben tomar precauciones.

Los efectos secundarios más comunes no son graves e incluyen trastornos gastrointestinales, como un efecto laxante suave. Aunque se debe tener cuidado al usar el extracto de esta planta, mientras se consumen otros medicamentos, como por ejemplo, aquellos utilizados para subir la presión. Puede interactuar con algunos medicamentos, entre ellos, medicamentos para la alergia, medicamentos contra la ansiedad y anticoagulantes, entre otros. Si está tomando algún medicamento, hable con su médico antes de tomar cardo mariano.

Compártelo! ...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.