• Newsletter

El Perejil un condimento con propiedades medicinales

perejil un condimento con propiedades medicinales

El perejil  cuyo nombre científico es Carum Petroselinum, no solo goza de popularidad por su presencia en la cocina como condimento para aromatizar y adornar las comidas, sino que tiene varias aplicaciones dentro de la medicina natural.

El Perejil y sus propiedades medicinales

Esta hierba medicinal bianual tiene su origen el Mediterráneo habiéndose utilizado por el pueblo griego por miles de años. Crece en zonas cálidas, tropicales y subtropicales.

El perejil es una hierba medicinal muy estimada por su gran utilidad como diurético natural y antinflamatorio para problemas renales y de vejiga, ayuda a eliminar los cálculos de riñón y cuidar la salud de los riñones. A la acción diurética se le suma su propiedad medicinal como depurativo de la sangre ya que es muy efectivo para eliminar toxinas por ser rico en clorofila.

Ayuda a mantener sanos las arterias y vasos sanguíneos. Por lo que es utilizado en dietas para el tratamiento de la hipertensión. Disminuye la hipertensión, bajando la presión sanguínea y el ritmo cardíaco.

Consumirlo ayuda a bajar los niveles de colesterol LDL (malo) y triglicéridos Útil también por su efecto antinflamatorio para la artritis reumatoide,  ayuda a aliviar los dolores de artritis y el reuma en general.

Le siguen otras propiedades medicinales como emenagogo, fortalece el estómago, y alivia problemas hepáticos y la hinchazón. Sus propiedades digestivas lo hacen ideal para el tratamiento de constipación y para eliminar gases en caso de flatulencia. Es un estimulante del apetito lo cual es de utilidad en casos de anorexia. Debido a que contiene una cantidad importante de vitaminas y minerales es ideal para prevenir y tratar afecciones de salud como fatiga, cansancio o debilidad.

El perejil es un aliado de los problemas femeninos,  alivia los trastornos menstruales, como dolores, atrasos, inflamación durante la menstruación ya que ayuda a reducir la hinchazón. Regula los ciclos menstruales corrigiendo las irregularidades del período debido a que el perejil contiene apiol sustancia activa que imita el estrógeno, la hormona sexual femenina. Aumenta la producción de leche, en las madres lactantes. El perejil también es considerado como afrodisíaco por que estimula la producción de estrógenos.

También colabora en las dietas de adelgazamiento por contener el aminoácido lisina, que tiene la cualidad de ayudar a bajar de peso y mediante sus propiedades de eliminar líquidos en forma natural y reducir la hinchazón. A esto se le suma las propiedades medicinales para equilibrar el funcionamiento tanto  de las glándulas suprarrenales como de la tiroides.

Su notable contenido de antioxidantes  como el beta caroteno, vitamina C es ideal para prevenir el  riesgo de sufrir cáncer, problemas cardíacos e infartos cerebrales y el contenido de vitamina E antioxidante que encuentra implicado en el funcionamiento del sistema inmunitario y otros procesos metabólicos. Asimismo el perejil contiene un principio activo, la apigenina que según investigaciones aportaría propiedades medicinales anticancerígenas.

Ingredientes activos que posee el perejil

Esta hierba medicinal posee Vitamina A, betacaroteno precursor de la vitamina A, vitaminas del complejo B, vitamina C, vitamina K y vitamina E. Minerales como hierro, fósforo, calcio, potasio, magnesio y zinc. También contiene flavonoides antioxidantes como la apigenina, aminoácidos como lisina, aceites esenciales como el apiol y la miristicina que le dan el aroma característico.

Remedios Naturales con Perejil

Diurético

Hacer una decocción  hirviendo durante 5 minutos, ½ litro de agua y 50 gramos de perejil. Filtrar y tomar 3 veces por día.

Para Bajar de peso

Realizar una infusión de 1 litro de agua hirviendo a la que se le agregan 4 cucharadas de perejil. Beber durante el día. También se puede preparar  con el perejil caldos o jugos con vegetales que también contienen apigenina un flavonoide con efecto ansiolítico, como zanahoria, cebolla, apio e hinojo lo cual aparte va a producir saciedad.

Afrodisíaco

Se hace una infusión con un litro de agua hirviendo al que se le agrega 50 gramos de perejil picado. Luego se deja tapado durante una hora aproximadamente, se debe colar y beber antes de ir a dormir.

Dolores menstruales

Hacer una infusión con ¼ litro de agua hirviendo a la que se le agrega una cucharada de perejil. Se deja reposar durante 5 minutos, luego colar y tomar 3 veces al día.

Contraindicaciones

En dosis adecuadas no produce ningún efecto secundario. En personas hipersensibles puede ocasionar algún tipo de alergia o problema similar que puede ser debido a los aceites esenciales que contiene. Esto se revierte dejando de ingerir el perejil para eliminar los síntomas. Las mujeres durante el embarazo deben consumir perejil en cantidad moderada dado que su acción hormonal aumenta la producción de oxitocina (hormona que provoca contracciones del útero), lo cual podría producir aborto.

5 comentarios

  1. jorge mendoza

    me gusta como describen las propiedades del Perejil, me gustaria saber si tiene algun efecto para la inflamacion de la Prostata y que resultados tiene y en cuanto tiempo reduce la inflamacion de la misma; asi mismo me gustaria me informaran sobre el Apio y sus propiedades medicinales, pues he tenido conocimiento de que es de gran ayuda para diferentes enfermedades circulatorias y otras. Agradecido por su atencion, atte. Jorge Mendoza.

  2. NOEMI GARCIA

    El informe es estupendo y de mucha utilidad para aumentar la ingesta de este producto, lo que mejora nuestra salud y nos ayuda a tener nuevas alternativas.

  3. hola que tal?? felicitaciones por el espacio, los consejos y sugerencias son fantàsticas!!esta alternativa ayuda a vivir de manera natural y eficiente… mil gracias!!.al ser hipertensa y tener problemas de tiroides, necesitaria saber:
    cuantos mml se deben consumir de esta hierba, -perejil- en tè, al dia.
    gracias x todo y como siempre muy buenos los artìculos publicados.
    son impecables!! claros y entendibles.
    saludos cordiales !!

  4. Angelina Solís

    me parece muy bueno para colesterol y triglicéridos,comenzaré a prepararmelo,gracias.

  5. muy bueno ,mucha gente no cree pero es real que las plantas fueron primero que la patente o sintetico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.