Remedios naturales para gases intestinales y flatulencia

remedios naturales para gases intestinales y flatulencias

Como se producen los gases intestinales y que es la flatulencia

Los  gases intestinales se producen como un subproducto de la digestión. Durante el proceso de la digestión, los alimentos se descomponen en moléculas que el cuerpo puede utilizar para propio combustible; por ejemplo las proteínas deben ser fraccionadas en aminoácidos individuales, las grasas deben dividirse en ácidos grasos y los hidratos de carbono también deben partirse en moléculas de glucosa.

Sin embargo, a veces la comida no se descompone completamente y los restos de comida hacen su camino en el intestino grueso en un estado de semi digestión en el que luego fermenta.
Los miles de millones de bacterias (“fauna intestinal” natural) que todos tenemos en nuestro intestino grueso después produce una variedad de gases tales como metano, hidrógeno y sulfuro de hidrógeno como subproductos de este proceso de fermentación.

El sulfuro de hidrógeno es la fuente del olor (olor a azufre o huevos podridos) que asociamos con la flatulencia excesiva, asimismo ciertos alimentos producen más flatulencia excesiva que otros, ya que contienen más hidratos de carbono indigestos que otros. Los porotos o frijoles, como probablemente se sabe, son culpables en particular respecto a gases intestinales! Estos vapores son conocidos como gases intestinales, y pueden causar distensión del estómago hasta su salida del cuerpo como flatulencia a través del ano.

Remedios naturales para los gases intestinales

Desde la fitoterapia y la homeopatía se han formulado muchos remedios con hierbas que contienen ingredientes concretos para promover la función digestiva y combatir los gases estomacales. A continuación una lista de algunas plantas medicinales que alivian los gases intestinales y la flatulencia.

Diete de león

El diente de león (Taraxacum officinale), tiene numerosos beneficios para la salud, uno de los cuales es aliviar gases y flatulencias entre otros como depurativo de la sangre, hígado y riñones. El Diente de león es una hierba medicinal que puede consumirse su hoja en ensalada o en las comidas como también se puede beber como infusión.

Perejil

Otro remedio natural formidable para los gases en los intestinos es agregar perejil  (Carum Petroselinum ) a los alimentos. Tanto el perejil  fresco o seco y deshidratado como especia, puede agregarse a las comidas que puedan formar gases estomacales, para evitar que esto se convierta en un problema.

Jengibre

El jengibre (Zingiber officinalis) tiene una larga historia de uso en el alivio de los síntomas de la indigestión, flatulencia excesiva y náuseas. Comer la raíz de jengibre fresco con las comidas habituales y beber infusión de jengibre, son los mejores remedios para los gases intestinales y flatulencia. Puede agregar, pequeñas cantidades de jengibre (tanto seco o fresco) a su comida. También puede tomar una cucharadita de jengibre fresco, rallado, antes de cada comida para aliviar los gases.

Ajo

Las cualidades del sabor picante y el calor que el ajo (Allium Sativum) genera estimulan el jugo gástrico. Este bulbo caliente es un estupendo remedio casero para los gases. Para que consiga mejores resultados, se recomienda el uso de ajo fresco.

Hinojo

El hinojo (Foeniculum officinale) también ayuda a aliviar los síntomas de la distensión del estómago y los gases intestinales. Se utiliza para desinflamar el estómago, expulsar los gases, prevenir espasmos intestinales y abrir el apetito. Beber tres tazas por día de una infusión de hinojo, preparada con una cucharadita de semillas, por taza de agua.

Consejos para ayudar a prevenir el exceso de gases intestinales o flatulencia

* Cuidar la dieta, ya que ciertos alimentos pueden producir un exceso de gases en el intestino. Estos incluyen: frijoles, salvado, brócoli, coles de Bruselas, repollo, coliflor, cebolla, cerveza, bebidas gaseosas y leche.

* Reducir los factores de estrés, como el estrés debería agravar el exceso de flatulencia. El tracto gastrointestinal está estrechamente conectado con el cerebro que es sensible a la ansiedad, la ira y la depresión. En situaciones de estrés, el cerebro envía señales al tracto gastrointestinal, que entonces pueden producir espasmos, gases intestinales y flatulencia excesiva.

Un comentario

  1. Muy buenos días desde mi bella Costa Rica.

    Muy útil la información.

    Sí, en la sabiduría de la Naturaleza encontramos curaciôn.
    Una de las causas de los gases intestinales y problemas digestivos,
    puede ser por falta de enzimas digestivas.

    Que Dios los bendiga!
    Elena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.