Propiedades Medicinales del Laurel

Propiedades medicinales del laurel

El laurel es originario del Mediterráneo, el nombre científico es Laurus nobilis. El laurel es una planta perenne que puede alcanzar grandes dimensiones. Presenta muchas ramificaciones y abundante follaje. Crece espontáneamente en bosques de zonas templadas y se cultiva también como follaje ornamental.

Se emplean tanto las hojas secas como frescas, incluso sus frutos y aceite. Las hojas del laurel se han empleado como condimento y como medicina por sus cualidades para mejorar y calmar las digestiones. Es uno de los condimentos más empleados en la cocina mediterránea. Durante siglos ha sido considerado sagrado y en la actualidad se destaca por sus propiedades medicinales para aliviar o tratar diversas afecciones de salud.

El laurel es digestivo, antiséptico, balsámico y carminativo. Se utiliza como infusión, tintura, extracto fluido y esencia. Las hojas son muy utilizadas como condimento aromatizante. De ellas se obtiene un aceite esencial con un aroma peculiar. Las bayas contienen aceite graso, utilizado en perfumería con fines cosméticos para elaborar jabones, perfumes, lociones y cremas. En farmacia se solía usar en otras épocas para la confección de algunos ungüentos. La madera se emplea para ahumar y aromatizar carnes y quesos.

 

Esta planta medicinal contiene los siguientes ingredientes activos:

Aceites esenciales de los cuales se destaca el cineol y eugenol, de propiedades medicinales carminativas y hepatoprotectoras, ácidos orgánicos, ácidos grasos insaturados oleico, linoléico y palmítico, vitaminas A y C como antioxidantes y dentro de los minerales manganeso, calcio, potasio, hierro, fósforo, selenio y magnesio.

Las virtudes curativas de los aceites esenciales del laurel como el eugenol, mejora la digestión y la producción de bilis por parte del hígado, siendo la bilis la sustancia orgánica que utiliza el organismo para la digestión de las grasas. Asimismo previene el estreñimiento favoreciendo los movimientos de la musculatura intestinal y elimina las flatulencias disminuyendo la formación de gases y la hinchazón abdominal.

Dadas estas propiedades medicinales digestivas es muy conveniente su utilización en  la comida especialmente aquellas que son grasosas o indigestas. Para digestiones lentas o problemas de hígado o vesícula es muy beneficioso tomar un té de laurel después de las comidas. Preparar una infusión con tres hojas de laurel en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar y beber.

Además estos aceites esenciales del laurel tienen acción diurética, favorece el sistema renal facilitando la eliminación de líquidos. Por lo cual es muy útil incorporarlo en caso de edema o retención de líquidos como también en las dietas para adelgazar. Para favorecer la diuresis y adelgazar, hacer una infusión con dos hojas de laurel con una taza de agua, durante 10 minutos. Beber cuatro tazas diarias.

Otra de sus propiedades es la de regular de manera natural el período femenino, disminuye las menstruaciones abundantes y aumenta aquellas que son escasas. Tomar una infusión de hojas de laurel alivia los dolores menstruales o la menstruación irregular.

Las propiedades terapéuticas del laurel no terminan aquí, por su acción bactericida se recomienda para afecciones de las vías respiratorias, en caso de bronquitis y faringitis ayuda a expulsar las mucosidades. Hervir dos tazas de agua con un puñado de hojas de laurel durante 5 minutos. Dejar reposar unos minutos tapado, filtrar y tomar dos veces en el día.

El laurel tiene otras utilidades aplicado de forma externa por ejemplo para reducir los dolores articulares o reumatismo, en forma de pomada o aceite mediante fricciones como también en baños de inmersión.

Es muy adecuado contra afecciones de la piel, aplicado como loción, tónico o compresas, especialmente en piel grasa con seborrea. Las propiedades terapéuticas sobre el cuero cabelludo son la de combatir la caída del cabello, caspa, seborrea y otras alteraciones relacionadas como eliminar los piojos. Para esto puede utilizarse la aplicación de aceite esencial de laurel o la decocción de la planta de laurel en forma de loción con masajes.

 

Contraindicaciones y efectos secundarios

No administrar en mujeres embarazadas, niños menores de seis años y personas con alergias respiratorias o hipersensibilidad a los aceites esenciales. El laurel es una de las plantas que con mayor frecuencia provoca dermatitis de contacto y fenómenos de fotosensibilización o sea reacciones que se producen en contacto con la luz solar. Si se consume el laurel en dosis elevadas puede producir irritación de la mucosa gástrica o vómitos.

 

Un comentario

  1. Que buenas propiedades del laurel. Sin em,bargo en la amazonía ecuatoriana contamos con dos variedades de laurel: El uno que de llamamos laurel costeño y el otro laurel payanchillo, ambos de buena calidad de madera. El primero su tejido es un anto marron y el otro es amarillo. Ahora mi pregunta cual de los dos es el laurel del que se hace medicina natural como el que acabo de leer. Felicito este aporte a la salad humana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.