Propiedades medicinales del Sarandí blanco

propiedades medicinales del sarandí blanco

El Sarandí blanco es un excelente antidiabético. Se utiliza en el tratamiento de la diabetes habiéndose comprobado ser un excelente reductor del azúcar en sangre de manera apreciable. Además es ligeramente laxante, lo que es una ventaja para el diabético que generalmente es estreñido.

Su nombre científico es Phyllanthus sellowianus Muller Arg. y se encuentra en las orillas de arroyos y ríos del nordeste de Argentina (desde Misiones hasta el norte de Buenos Aires) y en el sur de Brasil. Su nombre deriva del griego phyllon (hoja), y es un arbusto hidrófilo que crece en forma silvestre.

El arbusto es una planta leñosa de cierto porte que, a diferencia de lo que es propio de un árbol, no se yergue sobre un solo tronco o fuste, sino que se ramifica desde la misma base.

Los arbustos pueden tener, como es el caso del Sarandí blanco, varios metros de altura. Posee ramas superiores finas, flexibles, hojas lanceoladas, alternas de 2-5 cm x 0,7 cm. A pesar de ser una especie autóctona, en la zona de Río de la Plata recién se conocieron sus propiedades medicinales contra la diabetes en el siglo XIX.

Sin embargo, tiene un largo historial de uso en la medicina ayurvédica (medicina tradicional de India) para el tratamiento no sólo de la diabetes, sino de la hepatitis, problemas renales y de la vejiga y parásitos intestinales.

Beneficios del sarandí blanco

El gran problema de la Diabetes es que se trata de una enfermedad totalmente silenciosa: es una afección que la mayoría de las veces pasa inadvertida y que sólo se descubre en un análisis de sangre de rutina.

Efectos terapéuticos

De aquí la importancia de esa planta, indicada especialmente en casos de Diabetes tipo II (de adulto, no insulinodependiente). El Sarandí blanco tiene propiedades hipoglucemiantes (es decir, reduce los niveles de glucosa en sangre), miorrelajantes  (relajante muscular) y antiespasmódicas.

El niño sudafricano

El Sarandí atravesó el Atlántico en 1960, cuando desde el municipio sudafricano de Uptington, África del Sur, un grupo de médicos encargó hojas de Sarandí blanco a colegas del municipio de la ciudad de Santa Fe que las recolectaban a orillas de Paraná, para ser utilizadas en el tratamiento terapéutico de un niño diabético que no toleraba la insulina.

Este pedido se inspiró en un libro por el cual ellos conocían las virtudes del autóctono arbusto litoraleño, escrito por la Dra. Crhistine Pickard, de la Universidad de Liverpool, Inglaterra, y redactora de la sección Ciencia y Medicina del “Evening Standard” de Londres.

En el que mencionaba su propia mejoría después de haber bebido infusiones de Sarandí, recogidas en cursos de agua de esta región. Esta profesional estuvo entonces en Argentina a donde vino con la finalidad de colectar “sarandí blanco” para posteriormente, confeccionar preparados antidiabéticos.

El niño fue tratado sin saber, seguramente, que su remedio fue un humilde yuyo curativo que, del otro lado del Atlántico, se llama Sarandí, pará-pârây-mi o sará-motorí.

Contraindicaciones del sarandí blanco

Si bien no se conocen efectos secundarios o adversos del Sarandí blanco, está contraindicada su utilización durante el período de embarazo y lactancia. Por otra parte, aquellos que tengan presión alta y problemas renales es conveniente que consulten con su médico diabetólogo.

Precauciones

Se sabe que un mayor consumo de grasas favorece en el desarrollo de la Diabetes. Por lo tanto, lo ideal es restringirlas para que no formen parte más que del 20 por ciento del total de calorías y que sean preferentemente, del tipo no saturadas.

Por otra parte, conviene reducir o eliminar el consumo de cafeína, alcohol (que aumenta el riesgo de daño a  los nervios periferales; o sea nervios, que provienen de la piel y no se pueden controlar) y tabaco. En otro orden de cosas, es muy importante la práctica habitual de actividad física.

No sólo ayuda a controlar el peso sino también mejora la manera en que el cuerpo responde al tratamiento médico. Lo ideal es caminar, por ejemplo, 30 minutos a nivel moderado casi todos los días.

Utilización y dosis

Para el tratamiento de la diabetes se utilizan la corteza de las ramas leñosas y las hojas de Sarandí blanco secas y picadas. Puede optarse por cualquiera de las siguientes opciones ya sea la infusión o extracto de sarandí.

Infusión: Preparar un té de Sarandí con una cucharada sopera colmada de hojas por cada 150 ml de agua (una taza), a razón de 4% en cocimiento de 5 minutos. Tomar 3 a 4 tazas al día. La misma infusión se emplea para lavar heridas y lesiones de la piel.

Tintura: Tomar 50 gotas de tintura de sarandí blanco en medio vaso de agua, 3 veces al día. Si se usan medicamentos hipoglucemiantes, informar al médico para que ajuste la dosis de Sarandí blanco.

2 comentarios

  1. Un saludo cordial y afectuoso así como mi agradecimiento por la información brindada lo que hace ampliar mucho mas mi conocimiento acerca de las plantas como Hierbas Medicinales para un mejor tratamiento en la Salud Humana. Que DIOS los BENDIGA e ILUMINE siempre en todas sus actividades a cada uno de los que están en a responsabilidad de hacernos llegar tan maravillosa información.

    Atte. PEDRO ROCILLO VALDEZ

  2. Jaime Duarte Caicedo

    gracias por la información pero la dificultad para conseguir sarandí blanco en colombia y quien las pueda suministrar se ria importante por favor me puede informar por este medio
    ya que en repetidas ocasiones e pedido como poder acceder a estas plantas y no e tenido respuesta de ustedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.