Aromaterapia poder curativo sobre el cuerpo y emociones

aromaterapia poder curativo sobre el cuerpo y emociones

La aromaterapia es el arte de curar mediante el olfato, aprovechando las propiedades aromáticas de diversas plantas, a través de sus aceites esenciales. La aromaterapia es una rama de la medicina alternativa que utiliza los aceites esenciales de ciertas plantas como método terapéutico para promover la salud tanto en procesos físicos como en los anímicos mejorando el bienestar emocional de la persona.

El poder curativo de la aromaterapia ya se aprovechaba 4.000 años antes de Cristo. En épocas remotas los aromas ocuparon un lugar en las ceremonias místicas y aun como protección ante fuerzas ocultas. Fueron los egipcios los primeros en extraer esencias aromáticas. Más tarde, en Persia, China y la India se fue perfeccionando este arte.

En la Biblia hay referencias de cómo Dios se dirigió a Moisés para que usara la mirra, esta es muy eficaz como antiséptico y estimulante del crecimiento celular. En el siglo IV antes de Cristo, Hipócrates llamado “el padre de la medicina” era un firme defensor del uso de la aromaterapia con fines medicinales.

¿En qué consiste la aromaterapia?

En este método los aceites esenciales son extraídos de plantas aromáticas naturales y hierbas. Cada planta aromática elabora un conjunto característico de aceites esenciales, y según el tipo de planta, esta almacena los aceites esenciales en distintas partes: Raíz, Hojas, Cortezas, Yemas, Flores, Fruto o Semillas.

La aromaterapia se puede utilizar ampliamente en el tratamiento de variadas afecciones. Desde aliviar de inmediato el dolor intenso de músculos y articulaciones, descongestionar las vías respiratorias, para tratar quemaduras, o para recuperar a una persona de la ansiedad y la depresión mediante los aromas.

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son concentrados líquidos que provienen de la destilación de semillas, flores, raíces al vapor o por presión en el caso de las frutas. Se parecen a las grasas por sus características físicas pero se diferencian por ser muy volátiles y evaporarse rápidamente.

La cantidad de aceites esenciales contenidos en cada uno de los vegetales es mínima, se necesitan muchas plantas para obtener una pequeña cantidad de aceite. Los aceites esenciales son cien veces más poderosos que la propia planta con un alto valor terapéutico. Tienen propiedades antisépticas, antiinflamatorias, analgésicas, antidepresivas, además de todo lo que pueden suscitar en la esfera emocional.

Los aromas pueden ejercer su acción a través de dos vías de absorción: una es la piel, la otra son los pulmones al inhalar.
La aromaterapia estimula los sentidos, incrementa la conciencia y refuerza los mecanismos de defensa del organismo.

Emocionalmente hace aflorar sentimientos reprimidos (ira, miedos, resentimientos) es así que muchos terapeutas usan la aromaterapia para recrear memorias de la primera niñez, para crear determinados estados de ánimo o simplemente para permitir al paciente, con la aromaterapia relajarse y estar más armonizado. Se considera que el aceite esencial de cada planta es el espíritu de esa planta y por eso actúa en la parte sutil de la persona, en las emociones y pensamientos.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Opt In Image
Suscríbete a Nuestro Boletín y Recibe un Reporte Gratuito
INGRESA TUS DATOS

100% libre de SPAM.

Un comentario

  1. Interesante información, muy agradecido.
    Como se puede obtener una imformación más amplia al respecto, agradecere vuestra amable sugerencia.
    Lorenzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *