Tratamientos alternativos para el estrés crónico

medicina alternativa para estrés crónico

El estrés es una palabra cotidiana que puede encontrarse con demasiada frecuencia en este ajetreado mundo de rápido movimiento. Mientras que el equivalente de una semana de estrés fácilmente podrá ser aliviado después de un viernes por la noche con amigos, el estrés crónico durante largos períodos de tiempo puede resultar en una amplia gama de condiciones, incluidos los aspectos físicos, mentales y de comportamiento.

Qué es el estrés

El estrés es la respuesta del cuerpo a la presión percibida de nuestro entorno. Mientras que una pequeña dosis diaria, de estrés podría ser normal, la exposición a un estrés excesivo durante un período prolongado puede conducir a enfermedades más graves y trastornos de la conducta. El estrés crónico es, de hecho, uno de los culpables conocidos por desarrollar las enfermedades por el estrés, como la ansiedad, depresión, asma, ataques al corazón, diabetes, colesterol, cáncer e incluso la muerte prematura.

Tratamiento convencional Versus Tratamiento alternativo para el estrés

La medicina convencional se ha centrado a menudo en el tratamiento de la mente y el cuerpo por separado. Pero en la mayoría de los estudios recientes, muchas evidencias científicas han demostrado la interconexión entre el cuerpo y la mente a través de ciertos metabolismos, hormonales y cambios bioquímicos que el cuerpo experimenta cuando está bajo estrés.

Por otro lado, los defensores de los tratamientos alternativos hace mucho tiempo han considerado que el cuerpo reacciona de forma diferente cuando la mente está en un estado de desequilibrio. En primer lugar, el enfoque de la medicina alternativa es tratar el cuerpo y la mente como un todo, creando un equilibrio unificado que promueve la relajación y reduce el estrés.

Métodos naturales para combatir el estrés

Si bien se podría combatir el estrés crónico con una dieta y remedios de hierbas medicinales para reemplazar la medicación de ansiolíticos recetados; el tratamiento no estaría completo si estas soluciones para el estres no se combinaran con otras terapias alternativas que incluyeran el cuerpo, la mente y el espíritu como se mencionó anteriormente.

Aromaterapia

¿Ha oído hablar de la lavanda y la bergamota? Estos son sólo dos de algunos aceites esenciales populares que son conocidos por la producción de aromas eficaces en el alivio del estrés y la tensión muscular. Otros extractos de ciertas flores y plantas medicinales para ansiedad pueden traer este maravilloso efecto para cualquiera que haya inhalado el olor. Para un mejor resultado, se puede combinar la aromaterapia con masaje.

Masajes

Masaje Sueco, Shiatsu, tailandés, éstas son sólo algunas de las técnicas de masaje más populares, que se utilizan en todo el mundo como técnicas de relajación muscular. En general, la terapia de masaje ayuda a relajar los músculos y mejorar la circulación sanguínea, que no sólo reducen los niveles de estrés, sino, que alivia el dolor también.

Se puede ir de un masaje suave a masajes profundos, dependiendo de su tolerancia. Sin embargo, si sufre de alguna enfermedad reumática, asegúrese de buscar el consejo de su médico en primer lugar para que el masaje sea apropiado.

Fitoterapia

Existen plantas medicinales de conocida acción calmante y ansiolítica. Son plantas adaptógenas que aumentan la resistencia al estrés, plantas revitalizantes que sirven para hacer frente a las situaciones estresantes y plantas medicinales relajantes y equilibrantes del sistema nervioso que regulan la respuesta del organismo. Lo cierto es que la lista es muy amplia y estas hierbas pueden tomarse combinadas, para lograr mejores resultados. A continuación las tres hierbas para el estrés más populares.

Melisa: Es un sedante reconocido, cuyas virtudes son para tranquilizar los nervios y evitar el reflejo de estos en el organismo. Es muy útil en casos de estrés personal, angustia e insomnio.

Tilo: Una de las plantas más utilizadas para reducir el estrés y problemas de nervios. La infusión de flores de tilo, también disminuye la acidez de estómago, uno de los síntomas del estrés.

Valeriana: Las propiedades medicinales de la raíz de valeriana, al igual que el tilo, esta hierba administrada con precaución es efectiva contra el nerviosismo, como sedante y relajante. Si no se administran las dosis puede producir excesiva sedación y descenso de la presión arterial.

Meditación

La meditación es una práctica antigua en Asia, que se utilizó para mantener la paz y la tranquilidad. La práctica de la meditación para relajarse, ofrece una amplia gama de beneficios físicos, emocionales y mentales, incluyendo el alivio del estrés.

La meditación implica diferentes principios y prácticas, pero comúnmente consiste en ejercicios de respiración profunda y repitiendo pensamientos positivos mentalmente. Los beneficios de la meditación, además de ayudar a la persona a lograr un estado de ánimo tranquilo, junto con los ejercicios de respiración para relajarse también ofrecen beneficios adicionales como el aumento de la ingesta de aire rico en oxígeno.

Yoga

El Yoga es a veces considerado como una forma de meditación y viceversa. La disciplina combina aspectos físicos y mentales para controlar el estrés, con posturas específicas y la respiración controlada, dirigidos a la unificación del cuerpo, la mente y el espíritu.

Al igual que las prácticas de meditación, el yoga puede aliviar y prevenir el estrés crónico a través de la técnica de relajación mental y ejercicios de relajación muscular.

Acupresión y la acupuntura

Estas dos artes antiguas chinas de curación se basan en el concepto de energía vital o “chi”, que se cree que estimula la propia capacidad de curación del cuerpo. Cualquier enfermedad que adquiere el cuerpo se atribuye a la interrupción en el flujo de chi, cuando las vías naturales del cuerpo están bloqueadas.

La acupresión y la acupuntura están orientados a liberar las vías de estos bloqueos mediante el trabajo en ciertos puntos “potentes”. Mientras que la acupresión o digitopuntura utiliza la presión de los dedos sobre esos puntos, la acupuntura emplea la inserción de agujas muy finas en la piel en los mismos puntos. Son otras dos técnicas de relajación para controlar la ansiedad, como método alternativo.

Hipnoterapia

Esta es otra terapia anti estrés. A través de la hipnosis, el poder de la mente inconsciente es desbloqueado, lo que a su vez ofrece relajación mental y una renovada perspectiva positiva que combate el estrés.

Cada persona tiene una manera única de lidiar con el estrés, y los tratamientos alternativos sólo presentan algunas de estas opciones. Siempre es mejor participar en técnicas de relajación para el estres que le gusten, y pueda comprometerse a fin de ver los resultados a largo plazo.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Opt In Image
Suscríbete a Nuestro Boletín y Recibe un Reporte Gratuito
INGRESA TUS DATOS

100% libre de SPAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *