Ortiga, una planta medicinal para depurar el organismo

ortiga (Urtica dioica) para depurar el organismo
La Ortiga (Urtica dioica), es una planta con propiedades medicinales y nutricionales que cuenta con una cantidad de beneficios para la salud. Sus tallos alcanzan hasta 150 cm de altura, surcados longitudinalmente y de color rojizo, hojas ovales y aserradas en sus bordes con flores  pequeñas.

Tanto el tallo como las hojas de la ortiga están recubiertos por pelos urticantes, que son formaciones transparentes, afiladas, que se rompen al menor contacto con un cuerpo extraño, clavándose en él  y generando un intenso prurito.

Este picor se debe a la acción del ácido fórmico, compuesto que se encuentra en gran cantidad en la ortiga. Este compuesto, al entrar en contacto con un ser vivo desencadena una reacción de tipo alérgico.

Principios activos de la Ortiga

La Ortiga aporta minerales como el hierro, silicio, azufre, manganeso, potasio, calcio y magnesio. Contiene histamina, acetilcolina que actúa como neurotransmisores, glucoquinina como una fito-insulina y ácido fórmico. Contiene gran cantidad de proteínas y vitaminas A, C, y K. En sus raíces, tallos y hojas contiene taninos, flavonoides, carotenos, clorofila.

Propiedades medicinales de la Ortiga

Los taninos que contiene la raíz de ortiga le confieren propiedades astringentes, por lo que se utiliza en casos de diarreas y úlceras gastroduodenales como también en trastornos digestivos por insuficiencia de los órganos de la digestión, como la vesícula biliar y el páncreas. Las hojas de ortiga, al igual que la planta fresca, se emplean como reconstituyentes y remineralizantes, por su gran contenido en sales minerales de hierro, calcio, sílice, azufre, potasio y manganeso.

Las propiedades  de la Ortiga son depurativas de la sangre y la orina

Por su contenido de potasio, clorofila y ácidos orgánicos, debe su marcado efecto diurético, razón por la que se emplea muy comúnmente en oligurias, urolitiasis, nefritis, edemas, obesidad. La ortiga colabora en la depuración de la sangre al eliminar las toxinas y es un gran alcalinizante de la sangre y la orina; facilitando la eliminación de residuos tóxicos y ácidos, que producen enfermedades por estos motivos.

Por ejemplo en afecciones del hígado, ácido úrico y gota, cálculos de riñón y arenillas, reuma. Inclusive la ortiga se utiliza externamente en casos de reumatismo y gota. Asimismo su efecto diurético es muy útil en problemas de la próstata. Estudios realizados de sus principios activos entre ellos los flavonoides de acción antioxidante y antinflamatoria con resultados satisfactorios en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.

Se ha observado que dentro de las propiedades medicinales la ortiga, presenta cierta acción antidiabética, ya que disminuye los niveles de glucosa en sangre, por lo que se puede emplear en determinados cuadros de diabetes.

Además tiene otras propiedades medicinales para las impurezas de la piel y el cabello, debido a sus propiedades depurativas. Es muy efectivo su uso externo como interno en afecciones del cuero cabelludo como caída del cabello, caspa y seborrea. Y afecciones de la piel como eccemas, acné y psoriasis.

Decocción de las hojas: Tres gramos de hojas trituradas de ortiga (aproximadamente 2 cucharaditas colmadas) se añaden a 250 mililitros de agua hirviendo, dejándolas hervir durante tres minutos, hacerlas reposar durante veinte minutos. El líquido obtenido se puede administrar  tomando una taza a la mañana y otra a la noche, o hasta tres veces al día durante un período de por lo menos un mes.

Decocción de las raíces: Se añaden cuarenta gramos (cuatro puñados) de raíces ortiga a un litro de agua, dejándolas hervir durante diez minutos. Del líquido obtenido se puede tomar una taza, tres veces al día o utilizar como loción para uso externo.

Jugo de la planta fresca: Previamente se deberán poner las ortigas en remojo medio día. Se pueden prensar  las ortigas o pasar por la licuadora. Se extrae el jugo de ortiga y se bebe hasta 5 cucharadas al día lejos de las comidas. El jugo de la ortiga se puede emplear para empapar compresas que se aplican sobre la piel, con el fin de calmar afecciones reumáticas o problemas de la piel.

Recomiendo ver este video sobre las propiedades medicinales de la ortiga

2 comentarios

  1. Pienso que los procesos curativos usando la antiquísima ciencia de las plantas medicinales son uan gran alternativa.
    Le agradezco me siga enviando información al respecto.
    Gracias.

  2. Antonio. Martínez

    Exelente. Publicacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.