Matricaria: Propiedades medicinales

Matricaria: Propiedades medicinalesSi bien la matricaria sea conocida, puede no ser uno de los suplementos más conocidos, que se usa ampliamente para tratar las migrañas y lo ha sido desde los años 80. No hay nada nuevo en el uso de hierbas y plantas medicinales para tratar nuestras enfermedades, las civilizaciones antiguas han estado aprovechando el poder de la naturaleza durante miles de años.

El nombre científico de la Matricaria es Tanacetum parthenium, y no debe confundirse con las distintas especies de Manzanilla, con la cual comparte propiedades y se asemeja bastante.

Propiedades medicinales

Las propiedades medicinales de la Matricaria se utilizan con mayor frecuencia para aliviar las migrañas, la artritis, el dolor y la tensión muscular y la fiebre. Además de sus poderosas propiedades antiinflamatoria y analgésica, es un buen digestivo.

Hay varios usos para la matricaria; se puede utilizar para reducir la presión arterial, estimular el apetito mejorando la función renal y la digestión, así como para disminuir la irritación del estómago.

Hay indicios de que también se pueden utilizar sus propiedades medicinales para tratar mareos, tinnitus, colitis y problemas menstruales.

WebMD enumera las enfermedades para las que la matricaria se usa comúnmente para tratar, así como otras para las que, como tales, puede haber evidencia insuficiente.

Lo que muestra la Ciencia sobre Tanacetum parthenium

Se han realizado pruebas clínicas sobre la eficacia de la Tanacetum parthenium. Cuando se trata de dolores de cabeza intensos, parece que la matricaria es más eficaz que los AINE como la aspirina. La planta de matricaria tiene una combinación de ingredientes que la hacen efectiva para aliviar el dolor. Inhibe la liberación de dos sustancias inflamatorias: prostaglandina y serotonina. Se cree que ambas sustancias son factores que contribuyen a la aparición de migrañas.

La matricaria inhibe estas sustancias, así como la producción de histamina y controla la inflamación, lo que provoca la constricción de los vasos sanguíneos, y esto previene los espasmos en los vasos sanguíneos, que se cree que contribuyen a los dolores de cabeza.

La Universidad de Maryland destaca un estudio realizado en el Reino Unido en los años 80. Incluyó a 270 personas que sufrían migrañas regulares. El 70% de ellos vio una mejora masiva después de 2 a 3 días de uso.

Formas de uso

Si bien las hojas secas de matricaria pueden utilizarse en infusión, también se encuentra en varias otras formas para su utilización. Se pueden comprar en forma de tabletas, cápsulas o tinturas. Hay varias formas en las que el suplemento viene seco, liofilizado y fresco. Para tratar las migrañas, debe tomar al menos 50 a 100 mg de matricaria al día.

Infusión de matricaria

Para la infusión de matricaria debe prepararla con dos cucharaditas de la planta de matricaria seca en 1 taza de agua hirviendo. Retirar del fuego, tapar y dejar reposar 5 minutos. Luego beber la infusión, se puede endulzar si le desagrada el sabor con algún endulzante natural.

La mayoría de los estudios sobre la matricaria abordan el tema de las migrañas, ya que durante mucho tiempo ha sido un tratamiento popular para aliviar los dolores de cabeza.

Estudios adicionales han demostrado que los participantes que tomaron extractos de matricaria tenían menos migrañas al mes en comparación con los participantes que recibieron un placebo. Además, 49 personas que participaron en un estudio de 3 meses vieron una disminución en las migrañas del 50%. Este estudio combinó vitamina B2, magnesio y matricaria.

Efectos secundarios de la matricaria

La matricaria es segura para un uso a corto plazo (cuatro meses). Sin embargo, como cualquier medicamento, existen posibles efectos secundarios, que incluyen cansancio, aumento de peso, cambios menstruales, malestar estomacal, acidez y problemas intestinales. No se han completado los estudios sobre la seguridad de la matricaria más allá del período de cuatro meses.

No se recomienda masticar las hojas frescas, y las hojas sin procesar pueden causar hinchazón de los labios, lengua y boca, así como llagas en la boca, y pueden resultar en pérdida del gusto.

La matricaria no debe tomarse dentro de las dos semanas posteriores a una cirugía, ya que puede retardar la coagulación de la sangre.

Además, no debe ser utilizada por mujeres embarazadas o en período de lactancia. Ni en niños menores de 3 años. También puede causar reacciones alérgicas en personas sensibles a la ambrosía, caléndulas, margaritas y crisantemos.

Si bien la ciencia puede estar deliberando sobre las afirmaciones adicionales atribuidas a la matricaria, los estudios son claros en su uso para aliviar las migrañas.

Se recomienda que se utilicen cápsulas liofilizadas para tratar las migrañas. Esto se debe a que la mayoría de los estudios que se han realizado han utilizado esta forma de matricaria.

Además de esto, los tés tienen un sabor amargo y las hojas frescas irritan la boca. Las cápsulas se pueden comprar en farmacias y tiendas naturistas. La dosis diaria recomendada general para tratar las migrañas es de 250 miligramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.