Cure el dolor de garganta con estos remedios caseros

Cure el dolor de garganta con estos remedios caseros

Casi todo el mundo sufre de dolor de garganta de vez en cuando. Por lo general, la incomodidad y los problemas para tragar o hablar desaparecerán por sí solos, pero hay recursos para prevenir y tratar de forma natural los dolores de garganta y recuperarse más rápido.

Síntomas y afecciones del dolor de garganta

La mayoría de los dolores de garganta son causados por infecciones virales como el resfrío común o la gripe que frecuentemente circulan durante la época invernal. Generan varios síntomas, y entre ellos la faringitis refiere al dolor de garganta y laringitis implica la pérdida parcial o total de la voz, siendo algunos de los más comunes que afectan a la población. A continuación explicaremos cada uno, y los remedios caseros para el dolor de garganta.

Faringitis: Me duele la garganta

La faringitis es un trastorno muy común, las bajas temperaturas debilitan las defensas del organismo y hacen que la garganta sea proclive a una infección. Las irritaciones de esta zona básicamente se producen por virus que alteran la resistencia del organismo.

Clínicamente se define como la inflamación de la mucosa que reviste la faringe. Generalmente se acompaña de síntomas como difícil deglución, amígdalas inflamadas y fiebre más o menos elevada. Entre sus posibles causas encontramos: las infecciones víricas, bacterianas y las reacciones alérgicas. Los principales causantes bacterianos son Streptococcus pyogenes y Haemophilus influenzae entre otros.

Laringitis: No tengo voz

La laringitis es una inflamación de la laringe. Se considera aguda si dura un par de días o crónica si se extiende más de dos semanas.

Generalmente, al igual que la faringitis, se origina por los virus que frecuentemente circulan durante la época de invierno. Asimismo, otros factores desencadenantes son: un agente patógeno bacteriano o fúngico, inflamación de las cuerdas vocales por estrés, presencia de nódulos y reflujo gastroesofágico.

Sus síntomas varían según la gravedad y las causas que la provocan. El más común y obvio es el deterioro de la voz, el cual puede manifestarse desde una ronquera áspera, hasta la pérdida total de la capacidad de hablar. Fiebre, garganta seca y dolorida, dificultad para respirar, tos constante, malestar e hinchazón en la zona afectada, inflamación de ganglios linfáticos o dolor de oídos, también acompañan a una laringitis.

Remedios caseros para el dolor de garganta

En caso de faringitis se recomienda:

  • Colocar dos manzanas rojas ralladas, en 500 ml de agua, u hervir durante 10 minutos. Luego agregar una cucharada de miel y el jugo de medio limón. Beber la preparación tibia.
  • Beber una taza de té verde con jugo de limón alivia el dolor de garganta.
  • La mezcla de bicarbonato, sal y agua es un famoso remedio para esta afección.
  • Apenas se detecten molestias en la garganta, se aconseja beber infusión de manzanilla. Otra opción consiste en mojar una toalla con ese mismo líquido, escurrir y aplicar tibia sobre el cuello. Repetir varias veces en el día.
  • Hervir 250 ml de agua y colocar tres hojas de limón. Luego de 10 minutos, agregar una cucharada de miel y beber la infusión tibia.
  • Licuar cuatro tallos de apio, dos zanahorias, medio hinojo y un diente de ajo. Beber para calmar la garganta irritada.
  • Empapar un pañuelo con vinagre tibio y atarlo alrededor del cuello.
  • Hervir 250 ml de agua y poner dos cucharaditas de salvia durante 10 minutos. Colar y agregar una pizca de sal. Emplear para efectuar gárgaras.
  • En 250 ml de agua tibia verter el jugo de un limón y una cucharada de miel usar para realizar gárgaras.
  • En 100 ml de agua tibia colocar media cucharada de pimienta de cayena. Emplear para realizar gárgaras.
  • Preparar una infusión con una cucharada de tomillo seco, colar y efectuar gárgaras.

 

Para la laringitis se aconseja:

  • El vinagre de manzana es un antiséptico natural, muy eficaz para recuperar naturalmente la voz y curar la laringitis. Colocar una cucharada de vinagre en 100 ml de agua tibia y realizar gárgaras varias veces en el día.
  • El jengibre posee propiedades medicinales y actúa como un potente bactericida y antiinflamatorio natural. En 500 ml de agua caliente poner 80 grs. de rizoma de la planta. Endulzar con miel, y beber durante el día.
  • Beber caldo de puerro resulta muy eficaz para recuperar la voz. Otra opción: caldo de calabaza.
  • Triturar una cebolla y agregar dos cucharaditas de miel. Licuar unos minutos, colar y consumir tres cucharadas diarias de esta preparación.
  • La combinación de leche y miel es muy aconsejable para tratar la laringitis.
  • Hervir una zanahoria. Cuando esté blanda, exprimir y mezclar su jugo con una cucharadita de miel. Beber hasta recuperar la voz.
  • Inhalar el vapor de una infusión de menta, diariamente hasta recuperar la voz.
  • Hervir 250 ml de agua y colocar una cucharadita de llantén. Cuando esté tibia, usar la preparación para realizar gárgaras.
  • Licuar varias hojas de repollo, y mezclar su jugo con miel con un poco de agua. Emplear para realizar gárgaras dos veces en el día.

Cómo prevenir las gargantas irritadas y doloridas

  1. Respire por la nariz. Si generalmente respira por la boca, trate de romper el hábito. Cierre los labios y concéntrese en tomar respiraciones completas de su abdomen. Sus conductos nasales están diseñados para filtrar los contaminantes y calentar y humidificar el aire que absorbe.
  2. Manténgase hidratado. Las bebidas y alimentos con un alto contenido líquido ayudarán a diluir el moco. Disfrute de té caliente y sopa en invierno o una paleta de helado si hace calor afuera.
  3. Evite el tabaco y otros irritantes. Los cigarrillos y otros productos de tabaco pueden irritar su boca y garganta. Las comidas picantes y el polvo también pueden ser desencadenantes. Limite su tiempo al aire libre los días secos de muy baja temperatura.
  4. Rodéese de aire húmedo. Compre un humidificador o vaporice el aire de su casa usando la evaporación de un recipiente de agua poco profundo. Cualquiera que sea el dispositivo que utilice, límpielo con regularidad para evitar que se formen moho y bacterias.
  5. Lávese las manos El lavado de manos frecuente y exhaustivo es una de las maneras más efectivas de evitar contraer un resfrío y el dolor de garganta que lo acompaña. Frote sus manos con jabón y agua tibia durante aproximadamente 30 segundos y enjuague. Use desinfectantes de manos cuando no haya un lavatorio disponible.
  6. Mantenga su sistema inmune fuerte. Un sistema inmune saludable también es una gran defensa contra cualquier tipo de infección. Descanse lo suficiente, haga ejercicio regularmente y coma una dieta balanceada. Aprenda a manejar el estrés diario con técnicas como la meditación o escuchar música instrumental.

Un dolor de garganta ocasional suele ser solo un síntoma menor que acompaña al resfrío común. Mantenga su garganta húmeda y evite los irritantes para minimizar la incomodidad y consulte a su médico si dura más de una semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.