Propiedades Medicinales de la Manzanilla

Matricaria ChamomillaLa manzanilla cuyo nombre científico es Matricaria Chamomilla que deriva del  latín (matrix) que significa matriz o útero, por su capacidad de tratar afecciones femeninas, calmando dolores menstruales y casos de amenorrea (falta de menstruación ).
La manzanilla es una de las plantas medicinales más empleada dentro de la fitoterapia y muy popular en todo el mundo, por sus propiedades medicinales.

Dentro de sus virtudes curativas se destacan sus propiedades anti-inflamatorias, aunque es más conocida por ser un buen tranquilizante o sedante. También la manzanilla tiene propiedades cicatrizante, antiséptica, cosmética, descongestiva, digestiva, hepática y como colagogo; así como también diurética, emenagoga y antiespasmódica entre otras.

La Matricaria Chamomilla posee los siguientes componentes activos: ácidos (alfa-bisabolol, ascórbico, salicílico, cafeico, cáprico, gentísico, linoleico palmítico, oleico y péptico), vitaminas (ácido ascórbico), pigmentos (luteolina, apigenina, cuarcetin), alcoholes, mucílago, azuleno, chamazuleno, matricarina, jaceidina, colina, entre otros, además de azúcares como fructosa, galactosa y glucosa.

El uso medicinal de la manzanilla puede ser tanto por vía interna como externa.

Utilizada internamente la infusión de manzanillla es adecuada para casi todos los trastornos digestivos ya que favorece la digestión y ayuda a eliminar los gases y calma espasmos intestinales. Pero su mayor beneficio se encuentra en úlcera gástrica, gastritis, diverticulitis, colon inflamado o colitis ulcerosa por su acción protectora de las mucosas y reparadora de la membrana gástrica.

Esta propiedad la otorgan sus principios activos principales el azuleno como antiulceroso y descongestivo y el bisabolol como reparador y antiespasmódico. Cabe destacar que estimula la producción de la bilis y protege el hígado.

Usada internamente es un buen diurético que favorece las enfermedades circulatorias, elimina toxinas,  gota, ácido úrico, reuma, artrosis o artritis y ayuda a adelgazar. También es útil para bajar el colesterol eliminando la grasa en sangre y evitando la arteriosclerosis.

Anteriormente fue mencionada la propiedad de la manzanilla para calmar dolores y espasmos menstruales así como también la tensión premenstrual por su acción sedante. Asimismo esta función sedante de la camomilla, la hace adecuada para casos de casos de nerviosismo y estrés así como también para depresión, migrañas e insomnio.

Utilizada externamente la manzanillla, por ser una planta medicinal antinflamatoria y protectora de las mucosas ayuda a aliviar el dolor de muelas en enjagues bucales o buches. En caso de conjuntivitis y orzuelos son útiles las compresas tibias o colirio con infusión de flores de manzanilla.

En caso de hemorroides son muy recomendados los baños de asiento con vapor de infusión de manzanilla varias veces al día.
En dolores articulares o contracturas musculares se pueden realizar fricciones o masajes con aceite esencial de manzanilla en la zona afectada. También puede elaborarsse un remedio casero macerando 15 gramos de manzanilla en 1/4 litro de aceite de sésamo o de oliva.

La  manzanilla por sus propiedades medicinales que favorecen la cicatrización, desinfección, descongestión y reparación la hacen el remedio natural ideal para todas las lesiones y afecciones de la piel.
El té de manzanilla aplicado como loción, compresas, fomentos, lavajes alivia, calma o cura llagas, ampollas, acné, dermatitis, eczemas, heridas, etc.

Contraindicaciones y efectos secundarios
Además de sus múltiples propiedades medicinales la manzanilla o chamomilla tiene algunas advertencias.
No se recomienda su administración por vía interna en niños ni en embarazadas o mujeres que estén amamantando.
La manzanilla no contiene principios activos tóxicos pero eventualmente se han reportado casos de alergia a alguno de sus componentes. Por otro lado tomada en exceso puede ser  irritable, causar náuseas y producir vómitos. Esta planta medicinal es tan buena que hasta de los efectos secundarios se rescata una propiedad curativa, ya que se puede administrar en caso de haber ingerido algún producto en mal estado o tóxico, para producir el vómito con una infusión de manzanilla bien cargada.

11 comentarios

  1. hola

    quisiera saver que hierva puedo dar ami hijo que tiene 1 mes y 9 dias si tiene reflijo

    gracias

  2. Realmente es muy buena la sección informativa, le conceden la importancia que debería tener toda la naturaleza ya que el Divino Creador puso los vegetales para poder corregir nuestros desafueros conductuales y alimentarios

  3. me agrado su informacion sobre la manzanilla pese a que puede tener sus efetos secundarios jamas como los de los quim icos

  4. importantisimas informaciones de esta pagina. y mas importates
    las explicaciones, aplicaciones y usos esta muy bueno esto y
    de gran ayuda para los usos directos y xq no tambien como al
    ternativa para los tratamientos y curas. muchas felicidades
    por todo esto de ser posible si gustaria recibir informacion
    constante para poder adquirir, utilizar y ayudar a la comuni
    dad. saludos cordiales

  5. si alguien conoce de alguna planta que contenga principalmente las propiedades de antibiotico astringente y antiseptico y mas le agradeceria muchisimo que me lo informara por favor (yolyrenderos@yahoo.com

  6. Fabulosa información, conocemos todos los usos de la manzanilla, por herencia materna, pero tu comentario ha ampliado mi acervo al respecto. Gracias.

  7. luis hernando ocampo

    mil gracias por tan maravilloso espacio para encontrarnos con las plantas en nuestra salud

  8. tuve un retraso de 2 meses en mi periodo,(siempre fui super regular) pensé que podia ser embarazo pero salió negativo, mientras me hacia distintos estudios para determinar la causa de mi problema, comencé a tomar antes de dormir una taza de te de MANZANILLA, al quinto día de tomar el te, volvio mi periodo! Todavía no terminé con mis estudios medicos, así que no les puedo decir que provoco éste retraso! saludos

  9. Tengo bajones a diario tomo infisiones diariamente me hace bien pero contra emociones nada se puede hacer es proceso….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.