Endometriosis y su tratamiento desde la medicina natural

medicina natural para la endometriosis

Consejos para aliviar o prevenir los síntomas de la endometriosis

El diagnóstico de la endometriosis refiere a la existencia de un problema en el tejido del revestimiento del útero, llamado endometrio o tejido endometrial. Afecta alrededor del 10 % de las mujeres durante sus años reproductivos, mientras que en mujeres infértiles se encuentra hasta en el 35% de los casos.

Por lo general el tejido endometrial se ubica dentro del útero, no obstante, en presencia de esta patología, crece fuera de él, y puede ubicarse en la capa muscular del útero (miometrio), en las trompas y en los ovarios, incluso puede adoptar dos variedades, superficial o profunda, formando cavidades de diferentes tamaño.

Síntomas de la endometriosis

Los síntomas de la endometriosis se caracterizan, en primer lugar, por la presencia de dolor generalmente en la zona del abdomen, la parte baja de la espalda y la pelvis. Las manifestaciones generales de la enfermedad son: Calambres menstruales extremadamente dolorosos, dolor pélvico crónico, dolor durante o después de tener relaciones sexuales, evacuaciones dolorosas o dolor al orinar y durante los periodos menstruales, períodos menstruales abundantes (metrorragia).

Hasta el momento se desconoce con certeza cuáles son las causas de esta enfermedad. Estudios señalan a la endometriosis como una enfermedad del sistema endocrino, el sistema de las glándulas, hormonas y otras secreciones, dado que el estrógeno fomentaría el crecimiento de la enfermedad.

Cuál es el tratamiento de la endometriosis?

Actualmente la endometriosis no posee cura. Sin embargo hay muchos tratamientos, cada uno de los cuales presenta ventajas y desventajas. Por eso es importante consultar al médico con el objetivo de decidir entre ambos, cual será la mejor opción a seguir. Además de los tratamientos médicos tradicionales existen otros tratamientos naturales de la endometriosis que se pueden aplicar desde la alimentación y la medicina natural.

Tratamiento natural de la endometriosis

En caso de endometriosis desde la medicina natural pueden emplearse plantas con propiedades antinflamatorias (que ayudan a reducir la inflamación y el dolor) y que equilibran el exceso hormonal.

Bolsa de pastor: En caso de menstruaciones excesivas, beber infusiones preparadas con una cucharadita de la planta, por taza de agua, durante la semana previa a la menstruación.

Dong quai (angelica sinensis): Es una planta utilizada durante siglos en la medicina tradicional china para aliviar y combatir ciertos trastornos ginecológicos, como la endometriosis dado su contenido en fitoestrógenos naturales, que actúan como reguladores hormonales femeninos. Beber una infusión preparada con una cucharadita de la planta, por taza de agua, una vez al día

Jengibre: Preparar una infusión con tres cucharadas de jengibre, en una taza de agua. Beber cuando aparezcan náuseas, unos de los síntomas de la endometriosis.

Manzanilla: Esta planta medicinal facilita la menstruación y evita los dolores. Beber tres tazas diarias de la infusión de una cucharadita de flores secas, por taza de agua.

Onagra (prímula): Es la planta más empleada para combatirlo las molestias de la menstruación y en especial el aceite de onagra, que contiene ácido gamalinoléico, el cual se trasforma en prostaglandina E1 en el organismo, una especie de hormona con propiedades antinflamatorias. Tomar cápsulas de aceite de onagra antes de la menstruación, según las condiciones del prospecto

Ricino: Sobre el abdomen, aplicar una compresa con aceite de ricino (durante toda la noche) cuando aparezcan calambres abdominales o espasmos provocados por la endometriosis.

Romero: Para mejorar el metabolismo hormonal, elaborar una infusión con un puñado de hojas y flores de romero, en una taza de agua, y dejar hervir durante cinco minutos. Beber una vez al día

Trébol: Útil para el tratamiento natural de la endometriosis, por su contenido en formonotenina, un fitoestrógeno vegetal que regula la descompensación hormonal que se produce durante la menstruación y, especialmente, en la menopausia. Beber una infusión de una cucharadita de hojas secas, por taza de agua

Vid roja: Esta panta se caracteriza por su propiedad para detener el sangrado excesivo y, por ende, resulta eficaz para el tratamiento de los sangrados excesivos que se producen durante la endometriosis. Mezclar 100grs de hojas secas de vid roja con a 50 grs de mejorana. Triturar hasta convertir en polvo, y efectuar una infusión, durante 10 minutos, con una cucharada de esta mezcla por taza de agua. Beber dos vasos diarios

La endometriosis es una enfermedad que puede afectar a cualquier mujer, desde el momento de su primer período hasta la menopausia. Sin embargo desde la medicina natural por medio de los remedios naturales se pueden aliviar o prevenir muchos de los síntomas de la endometriosis.

Un comentario

  1. agradezco la informacion es de suma importancia tener alternarivas naturales para tratar los diversos padecimientos
    gracias atte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.