Equinácea, una hierba medicinal muy eficaz como antibiótico natural

equinácea antibiótico natural contra las infecciones microbianas

Propiedades Medicinales de la Equinácea

Hay nueve especies diferentes de equinácea, pero la más utilizada comúnmente y a la que se hace referencia es la Echinacea purpurea. Mucha gente toma equinácea todos los días para prevenir los resfríos, la gripe, y cualquier otro tipo de infecciones que podrían manifestarse rápidamente en el tiempo; ya que la equinácea se ha caracterizado por el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Algunas personas también utilizan equinácea para el tratamiento del acné y forúnculos, las infecciones vaginales causadas por candidiasis, problemas dentarios y heridas; ya que es capaz de reforzar el sistema inmunológico para combatir virus, bacterias y micosis. Toda la planta de equinácea incluyendo las raíces se secan y se convirtien en tés, infusiones, jugos y tónicos.

Los nativos americanos solían usar equinácea para muchas cosas diferentes, incluyendo el tratamiento de las mordeduras de serpientes venenosas y picaduras de insectos. Ya en la década de 1800 la Equinácea desempeñó un papel muy importante en la medicina de los Estados Unidos y luego se extendió a Alemania donde se cultivó e investigó su propiedad terapéutica, y donde también se ha utilizado para muchos propósitos médicos.

Se utilizó entonces como un antibiótico y continuó hasta que mejores antibióticos se pusieron a disposición. Durante años, la especie de equinácea había perdido su dinamismo, pero más recientemente recuperó su popularidad. Muchos piensan que la razón de esto es porque aún no existe una cura para el resfrío común.

Formas de administrar la equinácea como antibiótico natural

Hay diversas partes de la planta de la equinácea que se utilizan para hacer medicina natural, pero más a menudo son las raíces las que son de más valor. La equinácea puede administrarse de muchas maneras diferentes, como en tabletas, cápsulas, jugo, té, extractos y tinturas. Algunos remedios naturales se hacen a partir de la flor en plena floración y otros se hacen de la misma raíz.

La Echinacea también está disponible en solución tópica o crema, aunque también es utilizada en muchas de las cremas, lociones, colutorios, pomadas, limpiadores de la piel y cremas dentales. Además se está convirtiendo en muy común agregar Equinácea a los cosméticos en particular, como un remedio natural contra el envejecimiento, pero esa afirmación no tiene validez en absoluto ya que no existe una relación entre la lucha contra el envejecimiento y la planta medicinal Echinacea.

La equinácea es una hierba medicinal muy beneficiosa para ayudar al cuerpo a deshacerse de las infecciones microbianas. Cuando se combina con otras hierbas como la gayuba (uva ursi) o milenrama se dice que funciona genial en la lucha contra la cistitis y la infección urinaria, sin embargo la Equinácea aún no ha sido aprobada por la FDA como inocua o eficaz.

Su utilización como suplemento

Su puede tomar como infusión, una cucharada por taza de agua (2 gramos), pero para los que prefieren las cápsulas de equinácea deben ingerir 1000 mg de suplemento de equinácea por día, repartidos entre tres a cinco tomas diarias. Si se toma en tintura debe tomarse de 8 a 12 gotas de tintura de equinácea diluidas, tres veces al día, o bien en extracto vegetal de 20 a 30 gotas (1 a 1,5 ml.) en medio vaso de agua tres veces por día.

Aquellos que usan equinácea como remedio natural para el resfrío común confían en ella, y recomiendan que para mayor eficacia se debe comenzar a tomar equinácea cuando se note los primeros síntomas de un resfrío y luego seguir tomándola durante tres semanas y dejar de tomarla descansando por una semana.

Hay quienes estarían en riesgo si tomaban equinácea, como por ejemplo las personas con esclerosis múltiple, enfermedad de los glóbulos blancos de la sangre, trastornos del colágeno, el VIH / SIDA, enfermedades autoinmunes, o la tuberculosis. Preste cuidado también si tiene alguna alergia a esta planta medicinal; o si toma otros medicamentos o remedios a base de hierbas. Los niños no deben tomar equinácea, ni mujeres embarazadas o madres lactantes.

Además, las personas que están tomando medicinas esteroides como la betametasona, cortisona, hidrocortisona, metilprednisolona, prednisolona, triamcinolona, ciclosporina, tacrolimus, azatioprina, u otros supresores del sistema inmunológico deben evitar el uso de equinácea.

6 comentarios

  1. Hola!
    Serìa bueno comentar que algunos estudios sugieren que existe un riesgo si se toma la equinacea por un periodo de tiempo prolongado, y es el de debilitar el sistema inmunològico. Recomiendan tomarla sòlo por 15 dìas, como tiempo òptimo para obtener buenos resultados, sino se quiere optener el resultado contraria del que se busca, como lo es reforzar el organismo ante el ataque de ciertas infecciones bacteriales y virales.

    • RemediosConHierbas

      Angela, Gracias por tu comentario. Por lo que yo sé, estas contraindicaciones sólo se han incluido debido a consideraciones teóricas y no a ningún informe de resultados adversos. Las últimas investigaciones aprueban el uso en gripes hasta 3 semanas. En otras infecciones por ejemplo la candidiasis vaginal las preparaciones para uso interno y externo no más de ocho semanas y para los trastornos autoinmunes el uso a largo plazo de las preparaciones de equinácea. Además no actúa como un antibiótico químico por eso se la eligió como una alternativa natural.

  2. Lizette Alfaro

    Excelente el artículo muchas gracias

  3. Muy intersante la cura de esta planta, como lo consigo en Perú, con que nombre la conocen aca en el Perú ??? tengo interes por ella.

    • RemediosConHierbas

      Magda, comunmente se llama equinácea. Pero el nombre botánico por la que se conoce en todos los países es Echinácea Purpurea que es como figura en los vademecum de los herbolarios, independientemente del nombre popular que le dé cada país. También hay otra variedad que es la Echinácea Pálida que tiene las mismas propiedades.

  4. Es una página muy intersante, por los multiples usos y beneficios en la salud de los seres humanos, la verdad que me nteresa mucho poder conseguirla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.