Medicina tradicional china: Equilibrio natural de la salud

Medicina tradicional china: Equilibrio natural de la salud

La Medicina Tradicional China (MTC) es un sistema antiguo que se utiliza para diagnosticar y tratar afecciones de salud basándose en principios naturales. El sistema de la medicina tradicional ha evolucionado durante los últimos 3000 años y ofrece un enfoque único para comprender el cuerpo humano.

El concepto de la medicina china se basa en la idea del todo con conceptos universales y la influencia espiritual del taoísmo. La medicina china ha creado un conjunto de prácticas que son altamente confiables y efectivas en la resolución de enfermedades y también en la salud y el bienestar preventivo.

Hay cinco aspectos de la medicina tradicional china que se utilizan durante el curso del tratamiento para equilibrar el cuerpo y llevarlo a una mayor armonía y salud. Las cinco prácticas son acupuntura, curación a base de hierbas, dieta, masaje Tui na y un ejercicio de meditación y movimiento llamado Qi Gong / Tai Chi. Todos ellos comparten los mismos principios subyacentes para el tratamiento, pero lo hacen de diferentes maneras y actúan en diferentes vías dentro del cuerpo.

Conceptos básicos de la medicina tradicional china

Toda la medicina china se basa en la idea taoísta de la interdependencia en el universo. Esto significa que nada es independiente y que todas las cosas se influyen entre sí. En lugar de seleccionar síntomas, cada experiencia se relaciona con el todo y se analiza y examina dentro de un contexto más amplio y una comprensión universal. El cuerpo humano se examina con el mismo conjunto de principios subyacentes que el universo y la naturaleza en general.

El concepto más básico de la medicina tradicional china es la teoría Yin-Yang

Esta teoría fue creada mediante la observación del mundo natural y la evolución de la vida. Los antiguos chinos eran expertos en registrar sus observaciones dentro de la naturaleza y teorizar la medicina y otras modalidades de curación basadas en su observación y prueba de teorías.

Yin y Yang son de naturaleza opuesta y, sin embargo, dependen el uno del otro para su existencia para crear relatividad. No hay arriba sin abajo, no hay día sin noche y así sucesivamente. Estos contrastes demuestran la relación entre conceptos en la naturaleza.

Sobre la base de la teoría del yin y el yang se encuentra la teoría de los cinco elementos. Las energías de los cinco elementos son Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. Son los elementos que componen la existencia y también dependen unos de otros para evolucionar y mantener el equilibrio.

La Medicina China usa los términos Qi, Esencia y Mente / Espíritu junto con el cuerpo y los fluidos. El sistema TCM traza los meridianos como vías de energía en todo el cuerpo y estos puntos son estimulados por la acupuntura china.

Los puntos de los meridianos son estimulados por pequeñas agujas o por acupresión presionando sobre los puntos. Otras prácticas utilizadas en la medicina tradicional china incluyen ventosas, gua sha y tratamiento auricular o auriculoterapia.

Teoría Yin y Yang

El símbolo del yin yang que impregna las culturas de todo el mundo es una simple imagen. El yin y el yang son aspectos esenciales de la cultura china y son tan antiguos como 700 a. C. La teoría es una expresión única de una cosmovisión y del universo. Ying y yang son energías opuestas y complementarias.

Son opuestos pero también interdependientes, y uno no puede existir sin el otro.

Ejemplos como el día y la noche constituyen la teoría del yin yang, ya que uno no puede existir sin el otro. Yin yang también muestra una relación inseparable al demostrar que uno siempre existe dentro del otro y tiene el potencial de transformarse y convertirse en su opuesto.

Todo cambia y evoluciona y el símbolo y la teoría del yin yang muestra que siempre hay una interacción de elementos en oposición y reciprocidad.

El símbolo muestra un equilibrio dinámico que ocurre automáticamente y continúa equilibrando la energía de forma indefinida. Vemos esto cuando las estaciones ceden unas a otras y la primavera se convierte en verano o el invierno en otoño.

Cada elemento cambiará y se equilibrará en relación con el entorno a medida que cambian las estaciones. En la medicina tradicional china, cuando el cuerpo está equilibrado a medida que la naturaleza se equilibra, podemos experimentar paz, armonía y felicidad en el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu.

Teoría de los cinco elementos

La teoría de los cinco elementos de la medicina tradicional china es un marco que se ha utilizado desde la antigüedad para describir el movimiento y la evolución de los eventos en la naturaleza. Los cinco elementos están compuestos por los cinco elementos o patrones prominentes de la naturaleza.

Los elementos de madera, fuego, tierra, metal y agua son elegidos por los chinos como representativos de las categorías de la naturaleza.

La teoría de los cinco elementos proporciona un diseño y un mapeo de cómo la naturaleza interactúa con el cuerpo y cómo cada uno de los elementos nos impacta en diferentes aspectos de nosotros mismos y de nuestra salud y bienestar.

Los cinco elementos son capaces de demostrar relaciones entre aspectos de nuestras vidas y cómo estamos conectados con el medio ambiente, y cómo cada uno de nosotros está involucrado en una experiencia cósmica y universal más grandiosa.

Muchas personas en los tiempos modernos han perdido la conexión con estos reinos, pero los antiguos chinos eran muy hábiles en incorporar el conocimiento de la naturaleza y una conexión con el espíritu a través del taoísmo.

Como el yin y el yang, los cinco elementos no están quietos e inmutables, sino que están influenciados entre sí. Un elemento puede ayudar a proporcionar combustible a otro elemento. Un elemento puede dar demasiada energía a otro, lo que da como resultado que los elementos dominen a los demás. Al igual que en el yin y el yang, el deseo es devolver el cuerpo al equilibrio y la curación naturales.

Cada uno de los elementos está asociado con ciertas características, patrones, síntomas y enfermedades dentro del cuerpo. Cuando alguien demuestra un síntoma, indica en la Medicina China que el cuerpo está desequilibrado.

La teoría de los cinco elementos permite al médico identificar qué elemento está desequilibrado en función del síntoma y luego comenzar a armonizar los cinco elementos mediante una serie de tratamientos.

Practicando la Medicina Tradicional China

Cuando se ha identificado un síntoma o patrón de enfermedad, el médico utilizará las cinco ramas de la MTC para comenzar a devolver el equilibrio al cuerpo.

 

  • El médico puede usar acupuntura, que implica insertar agujas en el meridiano asociado o relacionado con el fin de estimular al cuerpo para que comience a curarse y equilibrarse.

 

  • El médico también puede usar ventosas, que implica colocar ventosas en el cuerpo para aliviar la tensión muscular y estimular la liberación profunda, o puede realizar un tratamiento de raspado gua sha que implica raspar el cuerpo de manera ligera y vigorosa para liberar la tensión y curar mediante la liberación de energías atascadas.

 

  • Tui na es un masaje chino que ofrece una terapia de curación manual.

 

  • El médico también preguntará acerca de la dieta e indicará al paciente qué tipos de alimentos pueden estar causando falta de armonía en función de su propia constitución y de observaciones de la naturaleza y las estaciones.

 

  • El practicante también puede recomendar ejercitarse como Qi Gong para que la persona pueda participar y promover la actividad y el equilibrio mental a través del cultivo de la práctica meditativa.

 

  • La medicina herbolaria es primordial para la medicina tradicional china e implica la prescripción de suplementos herbales que devuelven el equilibrio al cuerpo. Hay cientos de hierbas chinas y miles de fórmulas a base de hierbas en la Materia Médica china y muchas de las medicinas se han utilizado durante miles de años.

La Medicina Tradicional China es una práctica de observación y acción basada en miles de años de interacción con el mundo natural y la creación de curación a partir de elementos naturales.

El enfoque de la medicina tradicional china es no causar daño y equilibrar las energías del cuerpo para restaurar el equilibrio y mantener el equilibrio para evitar que ocurran enfermedades y fomentar una vida larga y saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.