Aceite de Onagra: Propiedades medicinales y aplicaciones

aceite de onagra o prímula propiedades medicinales y aplicaciones

El aceite de onagra posee notorias propiedades medicinales para tratar diversas dolencias con sorprendentes resultados en el alivio del dolor. Es un aceite esencial para la salud de la mujer. Proviene de la semilla de la onagra o prímula, una planta silvestre originaria de Estados Unidos, y se obtiene de la presión en frío de sus semillas. Tradicionalmente los nativos utilizaban esta planta internamente en infusiones para tratar problemas de asma y externamente para la curación de heridas o problemas de piel. Sin embargo, hay quienes aseguran que es nativa de Sudamérica y naturalizada en Norteamérica.

Posteriormente se hizo popular como componente de un producto natural, con el cual se comenzó a tratar el síndrome premenstrual y otras dolencias femeninas. El aceite de onagra es extremadamente rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados (ácidos linoleico y ácido gamma-linolénico), que pertenecen a la familia de los ácidos omega 6 y una pequeña proporción de ácido oleico y palmítico) de donde proviene la mayoría de sus propiedades y el motivo de su popularidad. Además contiene proteínas y fibras vegetales.

Propiedades del aceite de onagra o prímula

Cabe señalar que los ácidos grasos esenciales juegan un papel fundamental en el organismo, por que proporcionan energía, colaboran en el mantenimiento de la temperatura corporal, forman parte de estructuras celulares y son vitales para el metabolismo. Además son los precursores de las prostaglandinas, las cuales tienen efectos directos en la relajación y estiramiento de músculos lisos no vasculares, como por ejemplo, el útero. Incluso contiene aminoácidos (arginina, cistina, fenilalanina, glicina, histidina, isoleucina, leucina, entre otros), vitamina C, fibra y minerales, como potasio, magnesio, manganeso, hierro, calcio y fósforo.

¿Para qué sirve?

Diversos estudios comprobaron que el empleo del aceite de onagra resulta muy indicado para tratar enfermedades relacionadas con la salud de la mujer, especialmente para aliviar los síntomas del llamado síndrome premenstrual (inflamación de mamas, retención de líquido, desánimo, mal humor, cansancio). En este sentido, el ácido gamma-linolénico presente en la planta contribuye a la producción de prostaglandina E1, una especie de hormona que reduce los procesos inflamatorios.

Por ende, el uso de este aceite contribuye una alternativa sin contraindicaciones, para combatir la retención de líquidos, reducir la hinchazón de vientre, el dolor de cabeza, el aumento de peso, la sensibilidad en los pechos, las náuseas, la diarrea, el estreñimiento, e incluso manifestaciones diversas en la piel (acné), comunes durante este período. En el aspecto psíquico, ayuda a reducir la depresión, la irritabilidad y la ansiedad.

Cómo tomarlo

Para este caso, se aconseja tomar cápsulas de aceite de onagra antes de la menstruación, según las indicaciones del prospecto. Normalmente se establece en 250 mg de AGL (ácido gamma-linolénico) al día los que representaría tres cápsulas de 1.000 mg de aceite de onagra, repartidas en tres tomas. Investigadores británicos descubrieron que tiene propiedades similares a las de la leche materna, en lo referente a la inmunización y regulación del organismo. Los resultados se notan al mes de tratamiento, y la primera manifestación es el alivio en los dolores.

Otras aplicaciones del aceite de semillas de Onagra para enfermedades de la mujer son:

  • Bultos en las mamas: los ácidos grasos omega 6 reducirían las inflamaciones mamarias, al evitar o reducir la formación de bultos benignos en las mamas (mastopatía fibroquística).
  • Menopausia: su contenido en fitoestrógenos permite que la menopausia trascurra con menos molestias, aunque esta apreciación aún debe ser confirmada.
  • Infertilidad: su empleo podría solucionar problemas de infertilidad femenina, relacionados con cuestiones hormonales. Regula los efectos de los estrógenos, progesterona y prolactina, mejorando el funcionamiento del aparato reproductor femenino.
  • Quistes de ovario: el uso del aceite de prímula, resultaría efectivo para reducir el tamaño de este tipo de quistes. La onagra es útil en ovarios poliquísticos
  • Endometriosis: es la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero que entre otros síntomas, produce sangrado excesivo durante la menstruación.

Artritis y trastornos inflamatorios

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones y que se acentúa después de los 65 años. Luego de cuatro a doce semanas de tratamiento con aceite de onagra, la acción antiinflamatoria detiene el progreso de la enfermedad, eliminado considerablemente los dolores. Se recomienda consumir 12 cápsulas por día, durante un mínimo de tres meses.

La aplicación externa de aceite de Onagra en afecciones de la piel resulta muy eficaz para:

  • Urticaria: las propiedades antihistamínicas de la onagra se aplican en el tratamiento de la urticaria, para reducir la aparición característica ronchas de esta enfermedad y disminuir el picor.
  • Eccemas: es ideal para casos de eccema atópico, una enfermedad de carácter crónico relacionada con problemas de alergia, que ataca la piel. Al aplicar el aceite de Prímula externamente, se reduce el picor, la sequedad, y se impide que la piel se descame con facilidad.
  • Acné: su aplicación tópica reduce las espinillas, los granos y, en general, las inflamaciones del acné. Este beneficio se debe a su capacidad de diluir la acumulación de grasas en los poros de la piel, lo cual impide que éstos se bloqueen y aparezcan los defectos de la misma, que caracterizan a esta afección.
  • Piel seca: la capacidad del omega 6 que contiene el aceite de semillas de Onagra para retener humedad en la piel, resulta muy adecuada para el tratamiento de pieles secas.
  • Caída del cabello: gracias a su capacidad para mejorar la circulación, es de gran ayuda en caso de caída del cabello relacionada con una falta de riego sanguíneo en el folículo piloso.
  • Uñas: el aceite de onagra ayuda a mantener las uñas sin grietas.
  • Psoriasis: el aceite de onagra o prímula permite reducir el ardor y la comezón, características de esta enfermedad.

Utilización para Diversas dolencias

Como se mencionó anteriormente, el aceite de las semillas de onagra contiene ácido oleico, cuya importancia en la salud del corazón y de las arterias también ha sido reconocida por los investigadores, fundamentalmente para la prevención de enfermedades coronarias, la hipertensión, ciertas alteraciones vasculares y prevención de trombosis. Inhibe la formación de coágulos o trombos. Incluso actúa sobre el colesterol total, al reducir los niveles del LDL (colesterol  “malo”).

Sus propiedades antiinflamatorias resultan muy útiles para el tratamiento de la artritis reumatoide. Los estudios señalan que el uso habitual de un suplemento de aceite de onagra por un período de seis meses ayuda a mejorar la artritis, porque reduce el dolor en las articulaciones y les brinda mayor flexibilidad. También eficaz en caso de osteoporosis.

Por su parte, el empleo de cápsulas de onagra ha resultado eficaz como apoyo para el tratamiento de la diabetes. Por un lado, porque ayuda a mantener estables los niveles de insulina y, por el otro, porque previene los efectos secundarios que la enfermedad de diabetes provoca en el sistema nervioso de algunos pacientes, entre los cuales se encuentran sensación general de hormigueo o entumecimiento de los miembros.

Asimismo, la onagra protege las mucosas digestivas, por lo cual resulta un buen remedio para proteger el estómago de diversas dolencias, incluso se emplea para el tratamiento de patologías inflamatorias digestivas, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

cápsulas de aceite de semillas de Prímula

Otros usos de la onagra reconocidos son:

  • Alergias: su uso previene la aparición de alergias respiratorias y reduce sus síntomas negativos, como los estornudos o lagrimeos. Es de gran ayuda para el tratamiento del asma.
  • Problemas neuronales: gracias a la presencia de omega 6, su consumo favorece el buen funcionamiento de las neuronas y de las transmisiones químicas, incluso sus propiedades antiinflamatorias son ideales para la prevención o tratamiento de enfermedades como el Alzheimer, la depresión y la esclerosis múltiple.
  • Distensiones y desgarros musculares: sus propiedades antiinflamatorias también son ideales en caso de músculos distendidos o desgarrados. Para ello, aplicar aceite sobre la zona afectada.
  • Impotencia: dada su capacidad para mejorar la circulación, el uso del suplemento de aceite de onagra resulta eficaz en caso de impotencia, cuando ésta se asocia a una falta de riego sanguíneo en el pene.
  • Sobrepeso y obesidad: contribuye a la pérdida de peso. Ingiriendo 8 cápsulas de onagra diarias, acompañada de una dieta bajas calorías, acelera el proceso por el cual se queman las grasas.
  • Equilibra el comportamiento en los niños hiperactivos.
  • Regula la secreción lacrimal y salivar.
  • Ayuda al normal funcionamiento del sistema inmunológico.

La ciencia avala su eficacia contra el cáncer

Un estudio coordinado por investigadores españoles ha demostrado que el aceite de onagra, o prímula, tiene la capacidad de inhibir el oncogén Her-2 en células cancerosas humanas. Este oncogén está relacionado con la aparición y el comportamiento especialmente agresivo de los cánceres de mama, ovario y estómago. Los investigadores han descubierto que el ácido gamma-linolénico (GLA), presente en grandes cantidades en el aceite de onagra, es capaz de suprimir hasta en un 90% la expresión del oncogén Her-2- el trabajo, publicado en el Journal of the National Cancer Intitute revela que el GLA no sólo es capaz de reducir significativamente los niveles de Her-2, sino que en su presencia incrementa entre 30 y 40 veces la efectividad del fármaco trastuzumab, un anticuerpo monoclonal que se emplea en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama Her-2 positivo. La investigación ha sido dirigida por el biólogo español Javier A. Menéndez, profesor del Robert H. Lurie Comprehensive Cancer Center en la Northwestern University de Chicago (EE.UU.)

Contraindicaciones y precauciones

En dosis indicadas se desconocen efectos adversos. No obstante, en personas que padecen epilepsia y tomaban aceite de semillas Onagra, varios estudios indicaron episodios de epilepsia, debido a que estaban tomando pastillas de aceite de Onagra en combinación con anestésicos. Posibilidad de reacciones adversas estomacales, como náuseas o malestares en algunas personas. Cientos estudios determinaron que el aceite de onagra podría aumentar las posibilidades de sufrir hematomas y pérdida de sangre. Se recomienda precaución con el uso del aceite de onagra cuando se toma en conjunto con drogas para el tratamiento de enfermedades mentales debido a que incrementa el riesgo  de convulsiones. Los pacientes que planean someterse a una cirugía que requiera anestesia, deben suspender el uso de aceites de Onagra dos semanas antes por la posibilidad que ocurra un ataque de epilepsia. Posee posibles efectos aditivos (suma efectos) cuando se ingiere este aceite con anticoagulantes. Contraindicado en caso de alergia al aceite de onagra.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Opt In Image
Suscríbete a Nuestro Boletín y Recibe un Reporte Gratuito
INGRESA TUS DATOS

100% libre de SPAM.

Un comentario

  1. hola donde puedo comprar las capsulas de aceite de onagra en laredo Texas si alguien sabe por favor mándenme mens a mi correo gracias se los agradcere

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *