Ruda: Propiedades Curativas

Ruda: Propiedades Curativas

Entre las principales propiedades de la ruda, beneficia el funcionamiento de los aparatos, digestivo y circulatorio, calma el dolor y la inflamación, y resulta muy eficaz en casos de ansiedad o estrés.

Originaria de Europa, la planta de ruda, su nombre científico Ruta graveolens, se encuentra principalmente en Francia, España y el norte de África, así como en gran parte de América. Es una planta perenne y pertenece a la familia de las rutáceas, se desarrolla fundamentalmente en tierra seca, en climas templados a fríos, y se cultiva como planta de jardín. La diferencia entre la ruda macho y hembra es que las hojas y flores de ruda hembra son más pequeñas. Fue muy importante en la antigüedad y se empleaba en ceremonias y rituales.

Propiedades de la ruda

La ruda se emplea en la fitoterapia y su principal componente es un glucósido llamado “rutina” que se obtiene sobre todo de las hojas. Su principal acción es aumentar la resistencia de los capilares sanguíneos y evitar su rotura y ciertas hemorragias. Por su alto contenido en vitamina C, se considera una planta antiescorbútica. También se extrae una esencia incolora o ligeramente amarilla. De olor intenso y sumamente desagradable.

Asimismo contiene aceites esenciales ricos en ácidos (anísico, caprílico y salicílico, que le dan su poder analgésico) terpenos, alcaloides y taninos, con propiedades antiespasmódicas, emenagogas y antiparasitarias.

Los principales beneficios curativos de la ruda son:

  • Estimula la función biliar y facilita los procesos digestivos. Dado que aumenta la bilis en el organismo, protege el hígado.
  • Favorece el funcionamiento del sistema circulatorio y genera una acción tonificadora de las arterias.
  • Es antiespasmódica, por lo cual se recomienda para tratar casos de cólicos estomacales, incluso la diarrea.
  • Gracias a sus propiedades antibacterianas, sirve para desinfectar y limpiar heridas.
  • Sus hojas poseen propiedades sedantes que se emplean para aliviar dolores ocasionados por golpes, como así también para disminuir la ansiedad, el nerviosismo o favorecer el descanso.
  • Se emplea en caso de dolores reumáticos.
  • Tiene propiedades diuréticas y sudoríficas.
  • Eficaz para eliminar los piojos y liendres.

Ruda, Ruta graveolens

Remedios con ruda para tratar ciertas afecciones

  • Para molestias digestivas y menstruales, hervir 500 ml de agua y colocar cinco hojas de ruda. Luego de cinco minutos dejar entibiar, endulzar con miel y beber dos tazas diarias de té de ruda.
  • En caso de estrés y nerviosismo, beber la preparación anterior.
  • Si aparecen abscesos o furúnculos, machacar un par de hojas de ruda, preparar una infusión de ruda y luego armar una cataplasma que se colocará sobre la zona afectada. Cubrir con una gasa, y dejar actuar unos minutos.
  • Para fortalecer el sistema circulatorio, beber 12 gotas de extracto de ruda, dos veces al día.
  • En caso de dolor de cabeza, colocar un par de hojas de ruda sobre la frente durante unos minutos y luego masticarlas.
  • Para eliminar los piojos, realizar una infusión de un puñado de hojas de ruda en un litro de agua y una vez tibia, aplicar sobre el cuero cabelludo, mediante suaves masajes. Envolver con una toalla y dejar actuar una hora
  • La infusión de ruda, empleada a modo de gárgaras, resulta eficaz para sanar las úlceras de las encías.
  • Para tratar las várices, hervir 250 ml. de agua y verter dos cucharaditas de ruda, calentar minutos. Luego dejar reposar 15 minutos y beber tres tazas té de ruda al día.
  • El aceite de ruda es muy eficaz para reducir los molestos ronquidos. Para ello, en un frasco colocar un litro de aceite de oliva y 100 gramos de ruda y macerar durante dos semanas. Pasado ese tiempo, colar la preparación y aplicar sobre las aletas de la nariz, el cuello y la nuca antes de acostarse. La ruda tonifica las paredes capilares y al inspirar los vapores facilitará una mejor respiración y descongestionará las fosas nasales y, por ende, evitará los molestos ronquidos.
  • El aceite de ruda también se emplea para combatir dolores reumáticos. Aplicar sobre la zona dolorida.
  • En caso de conjuntivitis, preparar una infusión con 500ml. de agua 10 grs. De hojas y flores de ruda. Luego que alcance hervor, dejar reposar hasta que se enfríe. A continuación, colar y humedecer un algodón con la infusión realizada, y limpia externamente el ojo (con los párpados cerrados). Después es necesario parpadear constantemente y limpiar nuevamente. Este procedimiento debe repetirse tres veces al día.
  • Para aliviar la tos, preparar un cocimiento con 500 ml de agua hervida y 30 grs. de ruda. Continuar cocinando durante 20 minutos, colar y dejar enfriar. Agregar miel y beber este té de ruda para aliviar la tos y los problemas respiratorios.

También se emplea la ruda para adelgazar, gracias a la presencia de terpenos que estimula la diuresis y, por lo tanto, favorece la eliminación de líquidos y toxinas. Incluso la acción antioxidante de la planta estimula la liberación de ácidos grasos del tejido adiposa. Por ende, para perder peso se aconseja desarrollar una alimentación baja en calorías, realizar actividad física y beber diariamente dos tazas de infusión de ruda.

Contraindicaciones y precauciones

Se desaconseja para personas que padecen afecciones renales.

No usar en caso de embarazo porque tiene propiedades abortivas.

En dosis elevadas causa depresión del sistema nervioso central.

Si no se administra adecuadamente, pueden presentarse hemorragias, confusión mental, problemas digestivos, náuseas, diarrea y dolor de cabeza.

Puede causar irritabilidad en la piel, por lo cual se aconseja probar en una pequeña parte del cuerpo, antes de aplicar completamente, y evitar exponerse al sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.