Propiedades Medicinales del Lúpulo

propiedades medicinales del lúpulo

El nombre científico del Lúpulo es Humulus Lupulus, otro nombre con el que se lo conoce es Betiguera. Fue cultivado y utilizado por los romanos hace 2000 años en la fabricación de la cerveza. Actualmente, en la elaboración occidental, el lúpulo es el aditivo principal que se utiliza desde hace siglos para contrarrestar el sabor dulce de la malta en la cerveza. Fue en el siglo VIII cuando el Lúpulo alcanzó mayor difusión, en especial en Francia, Dinamarca y Alemania.

El Lúpulo aunque frecuentemente se considera una planta trepadora, no posee zarcillos ni ningún otro apéndice, sino que se sirve de robustos tallos provistos de rígidas vellosidades.
Esta planta medicinal se encuentra en zonas húmedas y frías de Europa pero, también, en China y Estados Unidos, para la producción de cerveza.

El término Humulus proviene de la palabra anglosajona humele, que hace referencia al hábitat húmedo donde habitualmente crece.
El Lúpulo es una planta que llega hasta 8m de altura, con flores unisexuales y tallos volubles que se enroscan en cualquier soporte.

Efectos terapéuticos del Lúpulo

Se ha demostrado que el aceite esencial de lúpulo presenta compuestos que ejercen una función sedante. También se lo considera un excelente somnífero, ya que provoca sueño, actuando directamente sobre el hipotálamo o por sedación general del organismo en casos de insomnio, dolor de cabeza o nerviosismo.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional para aliviar los síntomas de estrés mental y facilitar el sueño, en la misma línea que ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytotherapy) Cooperativa Científica Europea sobre Fitoterapia: ansiedad, nerviosismo, dificultad para conciliar el sueño.

Como sedante: El lupulino o polvo amarillento concentrado en la base de las flores es utilizado por sus grandes cualidades analgésicas y sedantes para casos de migraña, dolores de cabeza, la fatiga, el estrés y la ansiedad.

Para la digestión: Es antiespasmódico, útil para tratar el síndrome de intestino irritable, eupéptico (o sea que favorece la digestión) y ayuda al aumento del apetito.
Posee cualidades de tónico estomacal, por su sabor amargo el lúpulo es recomendado para problemas de tránsito lento o digestión débil.

Las flores de lúpulo se emplean como medicamento tónico y calmante, digestivo amargo, sobre todo en forma de tintura, infusión o extracto.
Es calmante, en casos de dolores de estómago e indigestión. El Lúpulo también tiene propiedades depurativas, diuréticas.

A nivel ginecológico y andrológico: Es considerado un potente afrodisíaco, y se ha utilizado para aliviar la espermatorrea y la eyaculación precoz. Por sus cualidades sedantes, el lúpulo es utilizado para tratamientos contra la dismenorrea.

El Lúpulo es la planta que mayor y mejor efecto produce para tratar la irritabilidad Clic para tuitear

Parte utilizada de esta planta medicinal

Se utilizan las hojas secas picadas de Lúpulo. La parte del Lúpulo que se utiliza para la irritabilidad son las inflorescencias femeninas (estróbilos o conos), que son un conjunto de frutos que forman una unidad. También con los estróbilos se fabrica la cerveza.

Precauciones y efectos adversos

Si bien no se conocen efectos adversos a las dosis indicadas más abajo, está contraindicado en pacientes con tumores hormono dependientes, en embarazas, en mujeres en estado de lactancia y personas con depresión. Evitar el Lúpulo si se está tomando alcohol, sedantes y ansiolíticos, ya que juntos producen efectos adversos.

En algunas personas muy sensibles, el peculiar olor de esta planta puede producirles náuseas, precisamente una de las anomalías estomacales que esta planta puede solucionar.

En raras ocasiones algunas personas pueden presentar efectos adversos, como dolor de cabeza, excitabilidad y malestar estomacal. Si se toma el Lúpulo inmediatamente antes de acostarse, puede ocurrir inquietud durante el sueño.

Formas de uso y dosis del Lúpulo

Aceite esencial. 1 gota mezclada en una cucharadita tamaño té con miel, 2 veces al día.

Infusión. 3 tazas de té al día.

Extracto seco. En cápsulas de 100 a 300 mg, al día.

Tintura. 40 gotas, 3 veces al día.

Es posible tomarlo directamente, nebulizado, en polvo o infusión. El lúpulo posee cualidades antisépticas y antibacterianas, por lo cual es frecuente su uso por vía externa en heridas leves.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)
Opt In Image
Suscríbete a Nuestro Boletín y Recibe un Reporte Gratuito
INGRESA TUS DATOS

100% libre de SPAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *