4 Principios clave de la medicina holística

4 Principios clave de la medicina holística

La medicina holística se define como «el arte y la ciencia de la curación que se dirige a la persona en su totalidad: cuerpo, mente y espíritu». En otras palabras, no solo se enfoca en su salud física.

Según la práctica, nuestra salud y bienestar es el resultado de la interacción entre los aspectos físicos, ambientales, emocionales y psicológicos de la vida de la persona. Por tanto, lo que diferencia a la medicina holística es su enfoque integrador de la salud. Utiliza tanto la medicina alternativa como la convencional y estudia todos los aspectos de la vida de una persona.

El objetivo es lograr una salud integral, un «flujo libre ilimitado y sin obstáculos de energía vital a través del cuerpo, la mente y el espíritu».

Principios clave de la medicina holística según describe WebMD

  1. Los poderes curativos innatos del paciente

La medicina holística enseña que el cuerpo tiene una capacidad innata para curarse a sí mismo. Por esta razón, quiere promover y fomentar esta curación natural mediante el uso de diferentes tratamientos y métodos.

Además, cree que la mejor manera de mantener una buena salud es prevenir enfermedades en primer lugar. Esto no solo es mejor para el cuerpo, sino que también es rentable. Adoptar buenos hábitos para mejorar el bienestar y prevenir enfermedades es menos agotador para el cuerpo que superar una enfermedad.

Para nutrir la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo, la medicina holística busca promover la salud en general en lugar de solo tratar una serie de síntomas. En este caso, la buena salud va más allá de la ausencia de enfermedad. Tiene como objetivo lograr la mejor calidad de vida posible en los aspectos físico, emocional, mental y social.

  1. Hay más en el paciente que una enfermedad

Para la medicina holística, la enfermedad es el resultado de un desequilibrio o disfunción del individuo. Además, una forma de tratar este desequilibrio es cambiar los efectos de las emociones, experiencias, hábitos y recuerdos negativos. En otras palabras, un médico holístico anima a los pacientes a explorar los efectos de las emociones y experiencias en su salud y a liberarse de emociones y pensamientos dañinos.

En consecuencia, las emociones y sentimientos positivos como el amor, el entusiasmo y la esperanza pueden ayudar a restablecer el equilibrio y acercar al paciente al bienestar.

Por tanto, en este caso, una enfermedad es una oportunidad para que los pacientes aprendan más y se mejoren. Además, para los médicos, cada paciente es una nueva oportunidad para practicar el amor incondicional y guiar a una persona en su camino único hacia el bienestar.

  1. La curación tiene un enfoque de equipo

Una parte importante del trabajo del médico es educar y capacitar a cada paciente para que pueda tomar decisiones informadas sobre su salud y tratamientos.

La educación es una tarea importante para el médico. Para promover el bienestar, el paciente debe incorporar hábitos saludables bajo la guía y el estímulo del médico. Por ejemplo, el médico puede orientar al paciente para que adopte una dieta más saludable, incorpore ejercicio o busque asesoramiento.

El paciente y el médico trabajan en equipo para restaurar el bienestar. Entonces, evidentemente, la relación entre el paciente y el médico es de apoyo y colaboración. En esta relación ideal, el médico escucha y respeta las necesidades, opiniones y conocimientos de los pacientes. Y la paciente no es un agente pasivo en su propia salud. En cambio, se le anima a tomar sus propias decisiones.

Otro aspecto importante de una relación positiva médico-paciente en la medicina holística es el uso de diferentes tratamientos.

Para algunas personas, la medicina holística no es diferente de la homeopatía o la naturopatía. Sin embargo, existe una diferencia.

La medicina holística puede utilizar tratamientos naturales si el paciente puede beneficiarse de ellos, pero también utiliza la medicina y los tratamientos convencionales. La inclusión de una gama más amplia de terapias basadas en evidencia que ofrecen diferentes beneficios ayuda al paciente a obtener una atención más integral.

  1. Solucionar las causas de las enfermedades y no solo los síntomas

El enfoque integral de la medicina holística para el bienestar le permite profundizar en los problemas de salud del paciente, mucho más allá de los síntomas físicos de una enfermedad.

Llegar a la raíz del problema también asegura que el paciente pueda encontrar salud a largo plazo y previene más episodios de la enfermedad en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.