Romero: Sus propiedades medicinales

Romero: Sus propiedades medicinales
El Romero, Rosmarinus officinalis es el nombre científico de este arbusto utilizado medicinalmente como un excelente tónico y como estimulante en general.  Además de ser un mejorador de la memoria, el romero es conocido por sus propiedades antibacterianas y antioxidantes.

Arnau de Vilanova sin duda, el más importante médico del mundo latino medieval, nacido en 1260 fue el primero que obtuvo la esencia de Romero en disolución alcohólica, hacia el año 1300. En el siglo XVI, se conoció el Agua de romero de la Reina de Hungría, que se obtenía destilando con alcohol los extremos floridos del Romero. Los antiguos habían dado al Romero el nombre de «hierba de las coronas» porque se entrelazaba en éstas con el mirto y el laurel.

Puede alcanzar los 2 m de altura con flores aromáticas de color azul violeta pálido, rosa o blanco de 5 mm de largo. Florece en primavera y en otoño.

El Romero se cría preferentemente en suelos áridos, secos y algo arenosos y permeables. Entre sus componentes encontramos flavonoides (pigmentos vegetales sin nitrógenos con propiedades anticancerosas y antioxidantes), ácido carnosico y en gran porcentaje, aceite esencial (que son compuestos químicos intensamente aromáticos, no grasos y livianos).

Alivia muchas condiciones y muchos beneficios maravillosos para la salud son obtenidos de la planta medicinal de romero.

Efectos terapéuticos de muchas condiciones que se pueden tratar con romero

  • Alivio de dolor de cabeza
  • Protección contra el daño del ADN
  • Actúa como antiinflamatorio y alivia el dolor articular y artrítico
  • Alivia el dolor muscular
  • Ayuda el sistema circulatorio
  • Ayuda el sistema nervioso
  • Es digestivo y alivia la indigestión
  • Estimula el crecimiento del cabello y ayuda a tratar la alopecia

Propiedades curativas del Romero

Un estudio publicado en el Journal of Neurochemistry y Nature Reviews Neuroscience afirmó que el componente, ácido carnosico que se encuentra en el romero puede proteger al cerebro de daños que podrían ser causados por un derrame cerebral. También ayuda al cuerpo a luchar contra los radicales libres dañinos. El ácido carnósico en el romero también se ha encontrado que ayuda en la prevención del cáncer de mama, ayudando al hígado a descomponer el estrógeno.

El Romero tiene propiedades medicinales astringentes, digestivas, antisépticas, carminativas, diuréticas y tonificantes. Favorece la sudoración y el flujo de la bilis, es antidepresivo, estimulante, circulatorio, antiespasmódico, reconstituyente para el sistema nervioso y tónico cardíaco.

Tiene propiedades diuréticas. Si tiene retención de agua e hinchazón, pruebe romero como un diurético suave para eliminar las toxinas dañinas de su cuerpo. Las toxinas que entran en el cuerpo son eliminadas mediante el uso de extracto de romero y efectivamente expulsadas del cuerpo.

Es tónico y astringente. Ayuda a regular la presión sanguínea, mejora la circulación y reduce la congestión linfática, alivia la retención de líquidos, la celulitis y las venas varicosas.

Usos del romero

Uso tópico

Como remedio natural tópico el romero es útil para el fortalecimiento de los capilares y el aumento del flujo de sangre para mejorar la circulación dérmica.

El romero se emplea también como tónico capilar, los beneficios del romero para el cabello favorecen el crecimiento y devuelven color al cabello. Es frecuente encontrar el extracto de romero para el cabello en el shampoo, loción de romero para el cabello y productos con aceite de romero para la caspa. Los estudios indican que el aceite de romero para la calvicie, usado como un ungüento tópico puede prevenir la pérdida del pelo, y ayuda a los que intentan prevenir calvicie y la alopecia.

Las empresas de cosméticos a menudo utilizan aceite de romero en los tónicos para la piel de la cara. También se puede encontrar en muchos productos para el pelo, lociones, cremas y jabones. El aceite de romero puede ayudar a prevenir los efectos del envejecimiento en la piel, ya que protege la piel de los radicales libres ambientales.

El aceite esencial de romero también es excelente para el dolor muscular y los espasmos musculares, y puede ser utilizado para moretones y ciertas condiciones de la piel, como el eczema. El aceite de romero, extraído de sus hojas, se utiliza para tratar dolores reumáticos y lumbalgias, aplicado con fricciones o en forma de compresas. También, en casos de neuralgias y torceduras.

También puede frotar las hojas de romero o un poco de aceite esencial de romero (en un aceite portador, como el aceite de almendras) en las sienes, para proporcionar alivio de los dolores de cabeza generales. El aceite esencial de romero podemos utilizarlo para dar masajes y preparar baños vigorizantes.

Infusión de romero

La infusión de romero puede ayudar a aliviar los problemas digestivos como indigestión, calma y relaja la mente, proporciona beneficios desintoxicantes del hígado, y el aroma del té de romero puede aliviar los problemas respiratorios asociados con estados gripales. El romero es antiséptico y antiespasmódico puede aliviar la tos, el resfrío y la gripe.

La infusión de romero caliente se emplea contra el catarro, la gripe, los dolores reumáticos e indigestiones. Es también un bebida estimulante contra la fatiga o el dolor de cabeza.

El romero es un estimulante y se puede tomar té de romero como un tónico, ya que actúa sobre la debilidad general y nerviosa, incluso en cansancio cerebral. Despeja la mente y ayuda a aliviar la cefalea. Fortifica el cerebro y el sistema nervioso, es bueno para la depresión por contener litio. También es regulador del ciclo menstrual.

En forma de tintura como se explica a continuación, el romero se indica contra golpes y dolores musculares. En este tipo de dolores, el romero es un tónico muscular muy eficiente que resulta adecuado para estados de agotamiento. Es decir que aporta una energía limpia y sana a todo el organismo. Es muy útil como reconfortante en los estados de agotamiento.

Formas de utilizar el Romero

Aceite esencial

Diluir 4 gotas de aceite esencial de romero en 1 pocillo de café de aceite de oliva o almendra. Masajear en las zonas tensionadas.

Infusión

La infusión de romero se realiza con 5 g (1 cucharada sopera) de hierba seca de Romero por taza, beber tres veces al día.

Extracto seco

El extracto seco de romero en cápsulas de 300 mg, tomar tres veces al día.

Tintura

Tomar 50 gotas de tintura de romero en un poco de agua, tres veces al día.

Precauciones y contraindicaciones

En general no se conocen contraindicaciones y es bien tolerado el romero, excepto en algunas personas de piel sensible y en embarazadas (especialmente por vía oral). También el extracto de Romero está contraindicado en cuadros epilépticos y diabéticos.

No es conveniente utilizar romero para personas con gastritis aguda, úlcera gastroduodenal, hepatopatía, epilepsia y Parkinson. No aplicar a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad al aceite de romero u otros aceites esenciales. Estos aceites, pueden producir dolores de cabeza, espasmos musculares, gastroenteritis o irritaciones en el sistema digestivo. Siempre hablando de administrar dosis mayores.

Puede cultivar romero en macetas como una adición aromática a un patio o porche. Es resistente y fácil de crecer y en la mayoría de las áreas, se puede cultivar durante todo el año como un arbusto perenne.También es fácil de almacenar la hierba seca de romero. Mantenga un poco de romero a mano para mejorar el sabor de muchos platos y para mejorar su salud. ¡Tanto por dentro como por fuera!

Un comentario

  1. es un producto natural con muchas propiedades que muchos desconocemos y del cual nos favorecemos de una manera muy económica gracias por toda la información prestada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.