Pezuña de vaca: Propiedades para bajar la diabetes

Pezuña de vaca: Propiedades para bajar la diabetes

La planta Pezuña de vaca, también llamada Pata de vaca, Falsa caoba o Toroa-Pó, colabora en forma absolutamente natural, para bajar la diabetes, tanto en el proceso de prevención y disminución de la enfermedad.

La diabetes se manifiesta como un desorden en el metabolismo de la persona afectada. Algunos de los síntomas que presenta la diabetes son: necesidad de orinar continuamente, sensación excesiva de hambre, debilidad, pérdida de peso corporal, picazón, problemas en la cicatrización de las heridas, y altos niveles de azúcar en la sangre y en la orina. Esta es una de las plantas medicinales más recomendadas para su prevención.

Origen y características de la Pezuña de vaca

Su nombre deriva por el aspecto de las hojas, que se asemejan a la huella de una pezuña de vaca. Es originaria del Brasil meridional, y Uruguay. En mi país, Argentina, frecuentemente se la encuentra a lo largo de los ríos Paraná y Uruguay, alcanzando e norte de la provincia de Buenos Aires y la Ribera del Río de la Plata.

Esta planta amiga de los lugares húmedos, de floración abundante, sobre todo desde diciembre a principios de abril. Hoy es ampliamente utilizada en la farmacopea de los Estados Unidos y algunos países europeos.

El árbol de Pata de vaca, constituye un árbol de mediana talla, de 6 a 10 metros de altura, espinoso, con tronco de 20 a 30 centímetros de diámetro. Sus  hojas son caducas, miden de 3 a 10 centímetros de largo, por 1 a 6 centímetros de ancho. Cuando los ejemplares son jóvenes aparecen hojas mucho mayores, de hasta 17 centímetros de largo por 15 centímetros de ancho.

Posee en su estructura de 9 a 11 nervaduras en forma de palma muy brillantes. La cara inferior es pubescente cubiertas de pelos muy finos y suaves, en tanto que la superior es glabra o sea no contienen pelos o tricomas. El pecíolo es breve, la mitad más corto que la lámina, y en su base existen 2 fuertes aguijones estipulares más o menos encorvados.

La conformación física de la pezuña de vaca o pata de vaca, determina la tendencia a formar copa baja y troncos secundarios numeroso, especialmente cuando es podado, que le dan el aspecto de un matorral, debido a la existencia de raíces gemíferas por lo que se forman yemas en las raíces que permiten la propagación vegetativa de la planta. Posee un ramaje bastante intrincado, con ramas más bien débiles, semi pendientes, con aguijones pareados, recurvos, de 2 a 6 milímetros de largo en las axilas foliares. La corteza es pardo cenicienta, resquebrajada longitudinalmente, formando placas estrechas.

Propiedades de la Pezuña de vaca

Posee importantes aplicaciones medicinales, mediante la infusión de sus ramas jóvenes y hojas, principalmente para los casos de diabetes. El té de pezuña de vaca para la diabetes, se puede usar como bebida para tomar durante el día.

Otras propiedades

Asimismo, la pezuña de vaca se emplea como diurético y para combatir enfermedades del hígado. Por otro lado, la decocción de sus hojas y corteza posee propiedades astringentes, siendo utilizada para lavar heridas y efectuar gargarismo. Incluso, la pezuña de vaca se emplea para enfermedades del sistema nervioso, mal de Alzheimer, esclerosis múltiple y epilepsia.

Contraindicaciones

No tiene contraindicaciones la pezuña de vaca y resulta ser totalmente inofensiva y se puede tomar en abundancia.

Usos y dosis

Infusión:

Tres hojas de Pezuña de vaca para un litro de agua hervida, preparadas como infusión, el té de pezuña de vaca para la diabetes, es un excelente remedio para disminuir la glucemia en los diabéticos.

Pezuña de vaca y Sarandí blanco

Es sumamente eficaz combinada con el Sarandí blanco, para aliviar y quemar el azúcar en los diabéticos. Se prepara un cocimiento de 3 cucharadas de Pezuña de vaca y 2 cucharadas de Sarandí en un litro de agua hirviendo. Tomar 3 tazas por día.

Té de pezuña de vaca para la diabetes con otras hierbas

Se puede hacer un cocimiento de hojas de pezuña de vaca, junto con hojas de higuera, de nogal y de Marcela hembra. En un litro de agua, se hace hervir, medio minuto, una cucharada sopera de cada hierba. Lugo se deja reposar, se cuela y se toma fría o caliente. Tomar 2 o 3 veces al día.

Mezcla de hierbas muy efectiva

Ingredientes: 30 gramos de Pezuña de vaca, 60 gramos de hojas de Sarandí blanco, 50 gramos de raíz de genciana, 30 gramos de hojas de Híguera, 30 gramos de ortiga, 30 gramos de espinilla colorada y 30 gramos de cepacaballo. Preparación y uso: mezclar todo. Picar bien. Guardar. Usar 3 cucharadas soperas en un litro de agua. Hervir a fuego lento durante 10 minutos. Colar y beber tres tazas al día.

Tintura madres de Pezuña de vaca:

También para regular el nivel del azúcar en la sangre, pueden tomarse 10 a 15 gotas de tintura  de pezuña de vaca, tres o cuatro veces al día.

No obstante, resulta efectiva par estados anímicos de melancolía, pena, sentimiento de abandono, soledad, falta de afecto, amargura, depresión, sentimientos de humillación y de “no merecer”.

Diferencia entre la Pata de vaca medicinal y la ornamental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.