13 Infusiones para bajar la fiebre naturalmente

13 Infusiones para bajar la fiebre naturalmente

Son numerosas las infusiones para bajar la fiebre. La mayoría de las especies del reino vegetal que ayudan a combatir los estados febriles tienen una acción sudorífica.

Con las enfermedades infecciosas en aumento, es posible que se sienta nervioso ante cualquier señal de fiebre. La verdad es que la mayoría de estos síntomas generalmente equivalen a nada más que una pequeña molestia. Al mismo tiempo, es importante saber cuándo buscar atención médica.

La información sobre la pandemia reciente continúa actualizándose con frecuencia, así que comuníquese con su médico para averiguar cómo podrían afectarlo las últimas pautas. En general, los expertos creen que los principales síntomas son fiebre, tos y dificultad para respirar.

Para buscar consejo médico de manera segura, llame a su médico o programe una visita en línea. Evite visitar la sala de emergencias de un hospital a menos que necesite atención inmediata.

Es posible que solo tenga un caso de gripe común o una infección más leve, por lo que es útil saber cómo manejar su afección. Obtenga más información sobre qué hacer cuando tiene alta temperatura y como bajar la fiebre.

Datos básicos sobre las fiebres:

  1. Determinar las causas. La mayoría de las fiebres son causadas por infecciones virales o bacterianas. También pueden estar relacionados con otros eventos como quemaduras solares y algunas formas de artritis. El tratamiento correcto dependerá de lo que produjo sus síntomas.

 

  1. Aprenda las pautas de edad. La edad es un factor importante en el tratamiento de la fiebre. Se denomina fiebre a la elevación de la temperatura corporal por encima de las cifras normales, que en el caso de los adultos (medida en la axila con un termómetro de mercurio) es de 37º promedio, ya que sube y baja a lo largo del día. En los lactantes suele ser de un grado más. Cuando se mide con el termómetro por vía bucal, los valores suben entre 3 y 5 décimas, en tanto por vía rectal, ascienden entre 6 y 8 décimas.

 

  1. Busque atención médica. Hay algunos otros casos en los que la fiebre puede necesitar más que atención domiciliaria. Eso incluye pacientes con sistemas inmunológicos comprometidos o síntomas acompañantes que incluyen erupciones cutáneas, rigidez en el cuello o alucinaciones.

Infusiones para bajar la fiebre

Romero (Rosmarinus officinaleis)

Decocción: hervir, en un litro de agua, durante dos minutos, 30 gramos de hojas de romero. Filtrar el líquido. Al cabo de diez minutos, endulzar con miel, y beber tres a cuatro tazas al día.

Cardo santo (Cnicus benedictus)

Decocción: hervir en 200 ml de agua, durante 20 minutos, 10 gramos de cardo santo (hojas, flores tallo). Endulzar el líquido filtrado y beber inmediatamente.

Eucalilpto (Eucaliptus globulus)

Decocción: hervir en un litro de agua, durante 20 minutos, 25 gramos de hojas de eucalipto. Filtrar la decocción y beberla en intervalos regulares, durante el día para bajar la fiebre.

Albahaca (Ocimun basilicum)

Infusión: verter 10 a 15 gramos de hojas de albahaca en un litro de agua hirviendo, y dejar reposar unos diez minutos. Filtrar la infusión para bajar la fiebre, la cual estimula la traspiración. Beber tres tazas al día.

Manzanilla romana (Anthemis nobilis)

Infusión: verter en un litro de agua hirviendo, 15 gramos de sumidades de manzanilla romana al cabo de diez minutos, filtrar el líquido y consumirlo durante el día.

Marrubio (Marrubium vulgare)

Infusión: dejar en reposo, en un litro de agua hirviendo, 30 gramos de sumidades florales de marrubio. Cuando el líquido esté tibio, filtrarlo y beberlo durante el día.

Fresno (Fraxinus excelsior)

Decocción: hervir en un litro de agua durante algunos minutos, 50 gramos de corteza de fresno. Consumir la decocción filtrada, en copitas.

Nogal (Juglans regia)

Decocción: en un vaso de agua, verter una pizca de hojas de nogal, secas, en trozos, y dejar sobre el fuego hasta que hierva. Luego de filtrado y dulcificarlo, beber el líquido, y repetir la dosis, una vez más, durante el  día.

Olivo (Olea europea)

Decocción: hervir 10 gramos de corteza de olivo en medio litro de agua. Filtrar el líquido en cuanto esté tibio y endulzarlo con miel y consumirlo en tazas, durante el día.

Primavera (Primula officinalis)

Infusión: verter en un vaso de agua hirviendo, una cucharadita de flores de primavera. Dulcificar el líquido con miel, beberlo poco tiempo después, y repetir la dosis tres o cuatro veces.

Tamarindo (Tamarindus indica)

Decocción: cocinar 30 gramos de pulpa de tamarindo en un litro de agua, durante 20 minutos. Beber de cuatro o cinco tazas del líquido filtrado, por día.

Varias hierbas

Infusión: Hervir durante 5 minutos en 1 litro de agua un puñado de la siguiente mezcla. 5 gramos de canela en polvo, 5 gramos de poleo, 10 gramos de quina en rama picada, 5 gramos de Dulcamara. Todo bien picado. Colar y tomar 1 taza 3 ó 4 veces al día.

Decocción: dejar en maceración, durante dos horas, 10 gramos de cebada descascarada, 10 gramos de raíz de regaliz (Glycyrrhiza glabra) y 30 gramos de raíz de grama, machacada, en poco más de un litro de agua fría. Hervir todo hasta que el líquido se reduzca a aproximadamente un litro. Para bajar la fiebre beber la decocción filtrada, en tacitas, durante el día.

Consejos para controlar la fiebre

  1. Quédese en la cama. La fiebre es parte de un proceso de curación natural que comienza cuando su cuerpo libera sustancias químicas que elevan su temperatura. Puede ayudar a su sistema inmunológico durmiendo y descansando lo suficiente para bajar la fiebre.

 

  1. Enfríese. Olvídese de los baños de hielo y las fricciones con alcohol que puede ver en las películas porque el frío intenso contraerá sus vasos sanguíneos. En su lugar, tome un baño tibio para bajar la temperatura o póngase un paño húmedo en la cabeza.

 

  1. Beba líquidos. Las fiebres pueden dejarlo deshidratado. Beba agua y caldo claro o chupe trozos de hielo. Los niños menores de un año también pueden necesitar una solución de rehidratación para reemplazar los electrolitos.

 

  1. Evite la cafeína. El café y otros productos con cafeína también pueden contraer los vasos sanguíneos y atrapar el calor corporal. Cambie a té de hierbas para bajar la fiebre durante unos días.

 

  1. Pruebe los medicamentos de venta libre. Si la fiebre lo hace sentir incómodo, puede probar con paracetamol, ibuprofeno o aspirina. Verifique las etiquetas para ver las dosis correctas y los efectos secundarios.

 

  1. Use hierbas. Si sus síntomas son leves y tolerables, es posible que desee dejar que su cuerpo sane naturalmente. Existe alguna evidencia de que las infusiones para bajar la fiebre de hierbas como el regaliz y la albahaca brindan un alivio suave sin suprimir la fiebre.

Para los adultos, la mayoría de las fiebres se pueden tratar en casa o se resolverán rápidamente por sí solas. En los casos más graves, saber cuándo buscar atención médica inmediata ayudará a que usted y sus seres queridos se mantengan sanos y salvos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.