Cimicífuga racemosa para aliviar los síntomas de la menopausia

Cimicífuga racemosa para aliviar los síntomas de la menopausia

La Cimicífuga o Cohosh negro (Cimicífuga racemosa) es una planta medicinal aconsejada para diferentes trastornos de la mujer, problemas hormonales, síndrome de ovario poliquístico, fibromas uterinos, durante la menstruación, ayudando positivamente no sólo en el tratamiento de desarreglos durante el período, sino también en caso de dolor de ovarios, así como también puede aliviar los síntomas de la menopausia.

La menopausia es un proceso natural para las mujeres a medida que envejecen. El cuerpo deja de producir hormonas reproductivas y puede causar muchos síntomas en las mujeres. Estos síntomas van desde sofocos hasta cambios de humor. Hay varias opciones para las mujeres que enfrentan los síntomas de la menopausia. Uno de los tratamientos más comunes para las mujeres puede ser la terapia de reemplazo hormonal.

La terapia de reemplazo hormonal (TRH) puede asustar a muchas mujeres. Se ha demostrado que este método ampliamente utilizado para tratar los síntomas de la menopausia tiene riesgos para la salud a largo plazo. Según la Clínica Mayo, un gran ensayo clínico encontró que la terapia de reemplazo hormonal presentaba más riesgos para la salud de las mujeres posmenopáusicas mayores. A pesar de estos riesgos, los síntomas de la menopausia son insoportables para muchas mujeres y buscan alivio a sus síntomas.

Para aquellas que no quieren tomar hormonas, existen terapias a base de hierbas. Un remedio natural para el alivio de la menopausia más eficaz para ayudar con los síntomas de la menopausia es la Cimicífuga racemosa.

Cómo funciona la Cimicífuga

La raíz de cimicífuga o cohosh negro tiene una isoflavona llamada formonetina, que libera en el organismo y actúa de forma similar a los estrógenos femeninos. Es un fitoestrógeno o sea es un estrógeno de origen vegetal que puede proporcionar al cuerpo niveles elevados de estrógeno de manera natural. Esto puede ayudar a eliminar varios síntomas de la menopausia al reemplazar algunos de los estrógenos que el cuerpo deja de producir después de la menopausia.

Diversos estudios clínicos han demostrado su eficacia en el tratamiento de los síntomas neurovegetativos que se asocian a la menopausia, como la aparición de sudores nocturnos, sofocos, frecuentes, sequedad vaginal y de la piel, dolores de cabeza y de espalda, vértigos, irritación nerviosa e insomnio.

Que beneficios tiene la Cimicífuga racemosa

Posee un efecto regulador positivo sobre los niveles de hormonas sexuales femeninas, de manera que puede ser utilizada para recuperar la actividad hormonal normal. Aporta igualmente beneficios medicinales, en el tratamiento de dolores musculares, reumáticos o artritis reumatoide. En caso de nerviosismo, puede ser interesante al tratar y aliviar los nervios, gracias a su efecto sedante.

En un estudio publicado por Women Living Naturally, se informó que la Cimicífuga alivia una amplia gama de síntomas de la menopausia. El 49% de las mujeres que tomaron el suplemento reportaron alivio de dolores de cabeza, sofocos, sudores nocturnos y vértigo.

En otro estudio, aquellas que tomaron cimicífuga dos veces al día tuvieron mejoras definitivas en los síntomas de la menopausia. Del 76 al 93 % de las participantes del estudio informaron una disminución de la irritabilidad, los sofocos, la depresión, los dolores de cabeza, las palpitaciones del corazón y el insomnio.

Alternativa a la terapia hormonal

La Cimicífuga se usa como una alternativa a la terapia hormonal para muchas personas. En Alemania, la supervisión del gobierno lo ha aprobado como una alternativa prescriptiva a la terapia de reemplazo hormonal. En otros países no se ha aprobado la hierba de la misma manera, ya que solo está disponible sin receta médica como suplemento. Hay opciones estandarizadas para la cimicífuga que se pueden tomar.

¿Cuánto debería tomar?

Debido a que la Cimicífuga no está disponible con receta médica, existen diferentes opiniones sobre la cantidad de cimífuga que se debe tomar para tratar los síntomas de la menopausia.

La parte utilizada son las raíces desecadas. Es posible consumirla en cápsulas entre 25 a 40 miligramos 2 veces al día o puede encontrar cimicífuga en forma de tintura líquida y extracto, tomar 30 gotas de cimicífuga que se puede mezclar con agua y también, aunque más raramente, la raíz seca, troceada o en polvo, para tomarla en decocción combinada con otras plantas que refuerzan su acción como la salvia.

Para preparar la decocción de cimicífuga, se necesita una cucharadita de raíz seca y una taza de agua. Hervir el agua y en el momento de ebullición, añadir la cucharadita de raíz de cimicífuga, hervir 5 minutos y apagar el fuego. Dejar en reposo 10 minutos, colar y beber.

Si está considerando tomar este suplemento de hierbas para ayudar a tratar los síntomas de la menopausia, debe consultar con su médico o un profesional de la medicina natural calificado y con licencia. Se debe tomar un período menor a 6 meses.

¿Es segura la Cimicífuga?

La Cimicífuga puede causar enzimas hepáticas elevadas, y esto podría ser una preocupación si está tomando medicamentos que también afectan los niveles de enzimas hepáticas. Esta es la razón por la que es especialmente importante hablar sobre la suplementación con su médico.

Además del problema hepático, existen otros efectos secundarios que pueden ocurrir al tomar cohosh negro. Estos incluyeron malestar estomacal, dolores de cabeza, náuseas, estreñimiento, presión arterial baja, sangrado vaginal, molestias musculoesqueléticas.

Cualquier terapia a base de hierbas debe discutirse con su médico. Mucha gente tiene la impresión de que las terapias naturales son automáticamente seguras y libres de interacción. Esto no es cierto, y la Cimicífuga no es inmune a los efectos secundarios y las interacciones con otros medicamentos. Discutir la dosis y las interacciones de los medicamentos con su médico puede ayudar a prevenir que ocurran complicaciones de salud graves.

Una vez que tenga el permiso de su médico, la cimicífuga suele ser un tratamiento eficaz para una variedad de síntomas de la menopausia. La mejor parte de usar cohosh negro es que puede tratar muchos síntomas diferentes de la menopausia. Esto puede proporcionar a las mujeres una calidad de vida muy mejorada.

Solo usted puede decidir si sus síntomas de menopausia son suficientes para justificar la suplementación con Cimicífuga. Si necesita alivio de los síntomas de la menopausia, puede encontrar que la cimicífuga es una de las terapias más efectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.