Flores de Azahar para calmar los nervios

Flores de Azahar para calmar los nervios

La principal característica de las flores de azahar es su efectividad para tratar estados de insomnio y nerviosismo. Además, actúa como carminativa, colerética y antiespasmódica. También se indica en casos de afecciones digestivas, palpitaciones y jaquecas.

El azahar se asocia popularmente a la flor del naranjo, preciada por su belleza, aroma y propiedades tradicionalmente consideradas terapéuticas. Por sus características sedantes, es el ingrediente esencial para la preparación de infusiones que calman los nervios. Su nombre azahar (científicamente conocida como citrus sinensis o citrus aurantium) proviene del árabe, que significa flor blanca.

Entre sus principios activos se destacan, el aceite esencial de nerolí (limoneno, linlol, nerol, antranilato de metilo), aceite esencial de petit grain, flavonoides, ácidos orgánicos (cítrico, málico, ascórbico), azúcares y pectinas. No obstante, su ingrediente más activo es la vitamina C, presente en el fruto.

Agua y esencia de azahar

El agua de azahar se obtiene luego de sumergir en agua durante 24 horas varias flores de azahar o tras un proceso de destilado de flores de azahar. Es un líquido trasparente, incoloro, con olor aromático y sabor algo amargo. Con el tiempo por la acción del aire, la luz y los microorganismos, se torna amarillo y viscoso, y se forman sedimentos. En estas condiciones no debe utilizarse.

Propiedades medicinales de la flor de azahar

En relación a las propiedades de las flores de azahar, el agua de azahar resulta antiespasmódico, sedante, ligeramente hipnótico, carminativo, colerético y tónico. Se utiliza en casos de insomnio, gases intestinales, espasmos, nerviosismo y palpitaciones.

Incluso es considerado un remedio natural, en casos de presión arterial baja, lo cual la hace efectiva para prevenir desmayos y desvanecimientos. Por su parte, la esencia de azahar resulta de la destilación de las flores y al separar luego, por decantación el agua de la esencia. De este modo se produce la esencia de azahar, aceite de azahar o también conocido como nerolí, que contiene, entre otros principios, betaína y flavonoides.

La esencia de azahar es muy refinada, y se emplea para elaborar perfume de flores de azahar y agua de colonia mezclada con otras esencias (lavanda, bergamota, sándalo).

Beneficios principales

Entre sus beneficios, la flor de azahar se emplea para casos de insomnio (por su suave efecto hipnótico), ansiedad y depresión, también ejerce un notable influjo en el corazón al reducir la amplitud de las contracciones del miocardio (de allí su uso para el tratamiento de las palpitaciones y otras afecciones de espasmo cardíaco).

Asimismo, es eficaz para tratar la diarrea crónica, jaquecas, dolores premenstruales, calambres, contracturas musculares, tics y tos nerviosa. Cabe señalar que las flores de azahar presentan grandes ventajas para la salud de la piel, se usa para tratar comezones y enrojecimientos, entre otras afecciones.

Té de flores de azahar

¿Cómo obtener todos los beneficios?

La principal forma de disfrutar de los beneficios de la flor de azahar consiste en elaborar una deliciosa infusión. Para ello, hervir 250 ml de agua y cuando rompa hervor agregar una cucharada de flores de azahar. Luego de tres minutos, retirar del fuego, tapar y dejar en reposo durante cinco minutos. Colar y beber. Este té de flores de azahar resulta efectivo para estados de insomnio, dolores de cabeza y molestias premenstruales.

Otras soluciones y recetas son:

  • Para reducir las afecciones estomacales por nerviosismo, preparar una infusión de 3 gr de tilo, manzanilla y azahar. Colar y beber. Además, esta preparación calma las tensiones y dolores de cabeza.
  • Para elaborar un perfume con flores de azahar casero, en un litro de alcohol colocar 250 gr de flores secas de azahar y macerar durante tres días. Posteriormente, colar, guardar en un frasco con tapa y utilizar.
  • En caso de insomnio, hervir 500 ml de agua y poner una cucharadita de azahar, amapola, pasionaria, valeriana, melisa y tilo. Luego de cinco minutos de hervor, colar, endulzar con miel, y beber antes de acostarse.
  • Para reducir el estrés, en 250 ml de agua colocar un puñado de flores de azahar y dos hojas de hierbabuena. Dejar macerar durante 24 horas. Pasado ese tiempo, colar y beber.
  • En casos de tos, gripe, dolor e infección de garganta, beber un té de flores de azahar, mezclada con jugo de limón y miel.

Cuando no se puede tomar

Si bien la flor de azahar brinda beneficios para la salud, existen casos en los cuales se desaconseja su consumo:

– Embarazo lactancia

– Problemas de gastritis, úlceras gastroduodenales o colitis ulcerosa.

– Afecciones del hígado.

– En caso de alergias respiratorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.