7 Beneficios de la Cúrcuma para la salud

beneficios de la curcumina para la salud

La cúrcuma es una especia de uso común que proviene de la planta Curcuma procedente de la India. Lo más probable es que la conozcamos por su sabor picante y terroso o por ser un ingrediente del curry en algunos platos. Su nombre científico es cúrcuma longa y se conoce también con otros nombres como azafrán de la india o raíz de cúrcuma.

Es una de las especias sobre la que más se ha escrito por la cantidad de propiedades medicinales que posee. La cúrcuma es la sustancia natural más ampliamente investigada con más de 15.000 estudios publicados hasta la fecha. Estos estudios que proporcionan algunas de las investigaciones son muy convincentes en su habilidad de curación.

A si mismo, la cúrcuma se ha utilizado ampliamente en las culturas de China e India, inclusive como un anti-inflamatorio. Un elemento clave en la medicina Ayurveda. Es mejor consumir la cúrcuma en su estado más puro, en lugar de como un componente del curry en polvo u otras especias.

Sin embargo, el mundo occidental ha tardado en darse cuenta de los beneficios saludables de la cúrcuma, aunque la cúrcuma puede proporcionar muchos beneficios para la salud, algunos de los cuales se describen a continuación.

Cúrcuma: Propiedades Medicinales y beneficios para la salud

Anti-inflamatorio

La cúrcuma ha sido utilizada por sus propiedades anti-inflamatorias en las culturas orientales; esta especia ayuda al cuerpo a combatir las infecciones y repararse a sí mismo. Es el aceite que la cúrcuma proporciona el que tiene las capacidades anti-inflamatorias científicamente probadas.
La curcumina, un polifenol derivado de la cúrcuma, que le da el color amarillo característico, esta oleorresina, se ha estudiado en numerosos experimentos, y se ha demostrado ser igualmente tan eficaz como los fármacos antiinflamatorios típicos. La diferencia clave es que no hay efectos secundarios asociados con aceite de curcumina. Esta es una buena noticia para aquellos que sufren de problemas de articulaciones, como la artritis, donde la inflamación juega un papel clave en la exacerbación del dolor crónico. Eficaz ante la enfermedad reumática y como preventiva de la artritis reumatoide.

Tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Las enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn son enfermedades comunes que afectan a muchas personas en todo el mundo y puede ser muy debilitante. Los estudios han investigado el efecto de la cúrcuma en ratones que tienen tales enfermedades.
Aunque los investigadores no están completamente seguros de cómo funciona, el aceite de curcumina mejora las funciones de las células y reduce los síntomas. Ciertos síntomas tales como ulceración de la mucosa se eliminaron casi por completo.

Indigestión y Alivio de la acidez

Se ha demostrado que la cúrcuma también ayuda con las condiciones comunes de la indigestión y la acidez estomacal. Estas son frecuentemente experimentadas por las personas y puede ser muy frustrante e incómodo.
La cúrcuma estimula la vesícula biliar y aumenta la producción de bilis; en Alemania, se prescribe la cúrcuma para este tipo de problemas.

La Raíz de Cúrcuma tiene sus propiedades medicinales científicamente probadas Clic para tuitear

Enfermedad del Corazón

Los estudios han demostrado que existe un efecto protector de la cúrcuma en el corazón. La investigación inicial muestra que la cúrcuma puede ayudar a reducir la acumulación de placa en el corazón, un elemento clave para los ataques al corazón. La cúrcuma puede ayudar a prevenir el colesterol oxidado, que es lo que daña los vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos dañados son un factor crítico en muchas enfermedades del corazón, tales como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y aterosclerosis.

Retarda la diabetes

La investigación ha demostrado que la cúrcuma en realidad puede retrasar la aparición de diabetes. En un estudio, los participantes fueron rastreados en un período de tiempo y se les dio un placebo o tabletas de curcumina.
Al final del estudio, ninguno de los participantes que habían tomado la curcumina había desarrollado diabetes. Se argumenta este hallazgo de la cúrcuma para la diabetes que es debido a las propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes.

Prevención de Cáncer

La cúrcuma ha demostrado que tiene importantes propiedades antioxidantes, que pueden ayudar a proteger a las células contra el cáncer, particularmente a las células en el colon. La cúrcuma puede ayudar a proteger a las células vulnerables contra los radicales libres, que pueden ser perjudiciales para el organismo.
Por otra parte, la cúrcuma puede ayudar al cuerpo a expulsar a las células mutadas que pueden haber desarrollado cáncer ya. Sin embargo, la investigación está todavía trabajando en cómo la cúrcuma puede ayudar con la prevención del cáncer.

Reduce el Colesterol

El colesterol alto es un trastorno común y se ha relacionado con muchos trastornos diferentes, algunos graves.
La investigación inicial muestra que el aceite de la cúrcuma, o sea la curcumina, puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol. Funciona en el hígado y lo anima a producir más receptores que generan la reducción del colesterol.

Usos de la cúrcuma en la cocina

• La cúrcuma en forma de especia seca puede añadir un montón de sabor al curry, guisos, estofados, salteados, asados de carne y pollo.
• La cúrcuma fresca es una raíz que se parece mucho al jengibre fresco. Se puede agregar junto con otras frutas y verduras. Se puede añadir a los batidos.
• Es una excelente adición a un adobo de pollo añadiendo un color naranja brillante a la mezcla; es un ingrediente clave en brochetes de pollo de Medio Oriente.
• Se usa para sustituir el azafrán o mostaza, ya que proporciona una igual tonalidad amarilla
• Adornar sobre arroz blanco, exprimiendo la cúrcuma fresca a través de una prensa de ajo y agregarlo al arroz, ofrece un montón de sabor y un color dorado.
• Use la cúrcuma fresca picada o rallada en ensalada de repollo para añadir color, sabor y nutrientes esenciales.

Precauciones
Uno de los inconvenientes que tiene la curcumina es la difícil absorción intestinal. Pero se descubrió que combinada con pimienta negra y jengibre y si es posible en un medio oleoso, como puede ser el aceite de oliva, mejora significativamente su absorción.
Todo el mundo debe buscar consejo médico antes de añadirla a su dieta y, a veces en realidad para algunas personas puede tener la cúrcuma contraindicaciones, por ejemplo, su capacidad para retardar la coagulación sanguínea podría ser peligrosa para cualquier persona que toma medicación anticoagulante. En caso de duda, consulte a su médico.

 

4 comentarios

  1. Cristobal Alberto Rengifo

    Excelente informacion la curcuma es una planta con grande beneficios medicinales Gracias por el aporte

  2. Estoy tomando Adiro desde hace poco y me gustaria saber porque si como dicen retarda la coagulacion es incompatible con anticoagulantes no será mejor…???? pregunto
    Muchas gracias por la web

    • RemediosConHierbas

      La cúrcuma y el anticoagulante se potenciarian, y en algunos casos prodría producirse una sobre sobredosificación que puede generar hemorragias.

  3. Donde se puede conseguir la curcuma, esto es parecido al jenjibre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.