• Newsletter

Eufrasia y sus propiedades para las enfermedades oculares

eufrasia y sus propiedades para las enfermedades oculares

Su denominación popular es Eufrasia, su nombre científico Euphrasia officinalis. Otro nombre es Rompeanteojos con que se la conoce vulgarmente. Como planta medicinal se conoce su fama desde hace muchos siglos por ser un gran remedio oftálmico. Paracelso vio en ella un ojo humano para considerarla como remedio natural contra las enfermedades de los ojos.


Esta planta fue estudiada en laboratorios químicos y se encontró que en efecto, la Eufrasia es un óptimo medicamento contra las enfermedades de los ojos. Hasta los más escépticos han reconocido que Paracelso no estaba equivocado.

Un remedio natural contra las enfermedades de los ojos

La Eufrasia es una pequeña planta anual con tallo caído y cuadrado que puede alcanzar 5-25 cm de altura. Las hojas son ovales, numerosas, opuestas, acanaladas y dentadas. Las flores, en racimos laxos, tienen la corola blanca con tinte malva o rojo con vetas púrpuras y con una mancha amarilla en el labio inferior. El fruto es una vaina.

Se trata de una planta que recién en la Edad Media comenzó a tomar notoriedad medicinal. Los herboristas la recomendaban en los procesos o enfermedades oculares, empleándose efectivamente para blefaritis, conjuntivitis e inflamaciones de la glándula lacrimal. Este uso fue sugerido a instancias de la teoría de las signaturas, debido a que la corola de esta planta presenta una mancha oscura (similar a la pupila) y las pequeñas manchas, o festoneados, púrpuras simulaban un ojo enrojecido. También se dice que vienen del griego Euphrosyne, cuyo significado es alegría, se asociaba con la sensación que invadía al enfermo al recuperar la visión.

Propiedades terapéuticas de la Eufrasia

Para fines terapéuticos se emplea la planta entera de Eufrasia, que se deberá recolectar cuando empieza a florecer. La Eufrasia tiene principios activos como iridoides, flavonoides, aceite esencial, taninos y alcaloides. Estos principios son los que generan acciones antiinflamatorias, antibacterianas y también funcionan como astringentes y cicatrizantes, cuando determinado tipo de conjuntivitis provoca heridas o lesiones muy desagradables y molestias en los ojos.

Tiene sobre todo, propiedades oftálmicas por su cualidad sedante y antibacteriana, por lo cual se utiliza la infusión de Eufrasia para combatir la conjuntivitis y otros problemas de la vista. Los usos tradicionales son en infecciones oculares, conjuntivitis, blefaritis (inflamación de los párpados), fatiga visual, orzuelos, dolor por esforzar la vista e infecciones respiratorias (estomatitis, rinitis, coriza, faringitis, resfríos, gripe) también es astringente y analgésico ligero de las mucosas. Debido a sus cualidades como tónica y astringente, su decocción es frecuentemente utilizada para tratar problemas como diarreas o hemorragias.

Otra peculiaridad de esta planta es que cuenta con un componente que casi se podría clasificar de parásito de otras pequeñas hierbas. Es que necesita de éstas para poder absorber de sus diminutas raíces parte de la savia que le servirá como alimento necesario para su buen y completo desarrollo.

La infusión de Eufrasia se usa para combatir conjuntivitis orzuelos y enfermedades de los ojos Clic para tuitear

La parte utilizada de la Eufrasia son las hojas secas. Para las preparaciones que permiten el alivio de la enfermedad, se emplean las sumidades aéreas, o sea los extremos de los tallos con flores y hojas.

Precauciones
A las dosis sugeridas no presenta ninguna dificultad. Pero a dosis altas puede generar daños neurotóxicos (estados confusionales, cefalea, insomnio); oculares (aumento de la presión intraocular, lagrimeo, edema palpebral, visión borrosa), digestivos (náuseas, constipación, irritación mucosa por los taninos), y síntomas generales, como enrojecimiento, dolor de dientes y tos. Hay que tener mucha precaución en la Conjuntivitis vírica o viral (una de las tres clasificaciones de Conjuntivitis), que aparece durante el verano y es muy contagiosa. Ante el menor síntoma, no concurrir a piletas de natación. No usar la eufrasia en personas con gastritis.

Dosis y Formas de usar la Eufrasia

Tintura: De 50 a 100 gotas de tintura de Eufrasia con un poco de agua, 2-3 veces al día.

Infusión: Se realiza con 4 gramos (1 cucharada de sopa grande) de la planta seca de Eufrasia, ya sea las flores, las hojas o las ramas, en una taza con agua hirviendo, tapar durante 10 minutos. Entibiar y filtrar.

Para uso interno: En problemas de las vías respiratorias o como digestivo, tomar una taza de infusión de Eufrasia tres veces al día alejado de las comidas.

Para uso externo: La infusión se puede aplicar luego directamente en los ojos, en compresa con un pañuelo húmedo o gasas sobre los ojos, 3 o 4 veces al día o aplicar la infusión de Eufrasia como baño ocular o con un gotero cuenta gotas. Esto alivia desde la conjuntivitis hasta los dolores oculares causados por el esfuerzo.

 

Un comentario

  1. ANA ROSA BECERRA IÑIGUEZ

    GRACIAS POR SU ARTICULO TAN BUENO PARA NUESTROS OJITOS CANSADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.