Propiedades Medicinales del Tomillo

tomillo antibiótico natural

El nombre científico del tomillo es Thymus vulgaris, presenta varias propiedades medicinales, especialmente digestivas, dado que estimula la función biliar y permite que los procesos digestivos se realicen de mejor manera. Asimismo, el tomillo posee cualidades aperitivas, expectorantes, antisépticas, antibióticas, cicatrizantes y carminativas.

Incluso se emplea para tratar diversas dolencias ocasionadas por la menstruación, mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio, reducir los niveles de ansiedad y nerviosismo, por sus cualidades sedantes y es de gran ayuda en trastornos del sueño, como el insomnio.

A su vez, el tomillo tiene características antioxidantes, y por consiguiente, de antienvejecimiento, y gracias al timol posee propiedades antirreumáticas y antiinflamatorias.

El tomillo es una planta medicinal que no solo se conoce por sus propiedades curativas sino también culinarias por utilizarse como especia aromática para condimentar la comida. En la cocina también pueden utilizarse las propiedades beneficiosas del tomillo.

Algunas de las propiedades medicinales más importantes del tomillo

Digestivo: El tomillo favorece la digestión, evita los espasmos gástricos e intestinales y la formación de gases y retenciones pútridas en los intestinos.

Antibiótico y antiséptico: Está comprobada la acción antibacteriana del tomillo frente a diversos gérmenes, virus y bacterias. Esto es debido a sus componentes fenólicos, timol y carvacrol.

Expectorante: Su aceite esencial aumenta la actividad de los cilios bronquiales y la producción de secreción bronquio-alveolar. El tomillo también reduce los gérmenes e infecciones. Alivia el dolor de garganta en caso de anginas.

Antiespasmódico: Es utilizado como antitusivo debido a su efecto relajante del músculo liso bronquial. Es recomendado por su acción antiespasmódica para el tratamiento de tos irritativa, laringitis, bronquitis, asma, enfisema y gripe.

Antianémico: El tomillo es una planta medicinal rica en hierro por lo tanto ayuda a suplementar la deficiencia de este mineral en le organismo.

Relajante muscular: El tomillo es útil para el masaje de zonas doloridas por estiramientos o contracturas musculares. Asimismo es útil en caso de cansancio o pesadez.

 

Opt In Image
Suscríbete a Nuestro Boletín y Recibe un Reporte Gratuito
INGRESA TUS DATOS

100% libre de SPAM.

5 comentarios

  1. les agradezco mucho todos los informes que me an enviado ustedes a mi correo sobre plantas medicinales,a lo largo de este tiempo e recordado muchas de las plantas que usaban mis padres en el campo y mis abuelos muchas grtacias,le saluda atentamente EUGENIO GALLEGOS

  2. como te lo tomas? en te? que proporcion?
    gracias

  3. luis hernando ocampo

    gracias por tan importante escrito ha serca de esta planta maravillosa, creo que debo consumirla de acuerdo a sus propiedades tan maravillosas

  4. como se usa para los dolores musculares?

  5. me gusta saber todo lo que nos proporciona la madre naturaleza no soy aficionado a las medicinas quimicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *