Berenjena: Propiedades para bajar el colesterol

Compártelo! ...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook

Berenjena: Propiedades para bajar el colesterol

La Berenjena es recomendada para el Colesterol alto, esta enfermedad, provoca la acumulación de grasa en las paredes de las arterias coronarias, taponándolas e impidiendo que la sangre fluya en el corazón.

¿Qué es la berenjena?

Su nombre científico es Solanum melongena y su origen se ubica en India y Birmania; fue introducida en Europa por los árabes. La palabra solanum deriva del griego solaciun que significa alivio, consuelo. Y verdaderamente la berenjena trae alivio ya que combate el Colesterol malo. Hoy se cultiva en prácticamente todas las latitudes cálidas y templadas del planeta; Turquía es el mayor productor mundial.

La berenjena se trata de una planta leguminosa anual, perteneciente a la familia de las Solanáceas, caracterizada por presentar una altura de 50 a 80 cm; tallo recto bien desarrollado, hojas ovales o elípticas de color verde-purpúreas, con bordes lisos y ligeramente vellosas, en ocasiones con espinas en las nervaduras, flores solitarias o en colores blanquecinas o violáceas, fruto piriforme (conocido como Berenjena) de color violáceo, púrpura, violáceo con rayas horizontales blancas, blanquecino o rosado, dependiendo de las subespecies. Las propiedades de este alimento pueden prevenir y ayudar a combatir una de las principales enfermedades crónicas.

¿Por qué se produce el Colesterol alto?

Un nivel alto de Colesterol puede estar originado en la inactividad física y el sedentarismo, una alimentación inapropiada (carnes grasosas, fiambres y quesos; es decir, grasas saturadas, a diferencia de las de origen vegetal y pescados de mares fríos, que son insaturadas), extremos de obesidad incontrolables y, además en una herencia genética o familiar. Esto último explica por qué las personas que sostienen una dieta rigurosa y mantienen una actividad física programada, no puede bajar su nivel alto de colesterol.

¿Y qué riesgo tiene el Colesterol alto?

Por ejemplo, el infarto es el más común, principalmente en los hombres; las mujeres también pueden padecer enfermedades coronarias, aunque raramente desarrollan algún problema antes de la menopausia. Otras consecuencias son la trombosis y la angina de pecho.

Propiedades de la berenjena

  • Mejora la circulación sanguínea
  • Reduce el colesterol
  • Previene la arteriosclerosis
  • Propiedades diuréticas
  • Estimula las funciones del hígado

Efectos terapéuticos de la Berenjena

Se ha comprobado que este vegetal es recomendable para mejorar la circulación sanguínea. Su consumo reduce el colesterol y ayuda a prevenir la arteriosclerosis. También se sabe que, la berenjena, después de ingerir grandes cantidades de alimentos grasosos, ayuda notablemente pues no permite que las grasas se depositen en las arterias coronarias, ya que tiene propiedades hipocolesteromiante (reductora de colesterol). O sea que actúa como un desengrasante”. La Berenjena contiene un noventa por ciento de agua y es rica en potasio.

Una de las propiedades de la berenjena es ser un analgésico hidratante. También estimula la bilis, por lo que resulta muy adecuada cuando el hígado precisa una ayuda extra para disolver a las grasas. Pero lo más importante es que la berenjena actúa como diurético y ayuda reducir los niveles de Colesterol malo.

Uso y dosis

De la Berenjena se puede emplear toda y de numerosas maneras: asadas, hervidas (enteras, en rodajas o cubos); para combatir el Colesterol malo, básicamente su jugo.

Decocción: Hervir durante 10 minutos 3 rodajas de Berenjena en 1 litro y medio de agua. Tomar durante el día. Esta es la forma más efectiva de aprovechar sus propiedades.

Extracto seco: en cápsulas de 0,1 a 1 g, 3 veces al día.

Tintura: de 30 a 40 gotas con un poco de agua, 3 veces al día.

Polvo: 2,50 g, en cápsulas, 3 veces al día.

Contraindicaciones y Precauciones

La Berenjena sin madurar puede provocar migraña y alteraciones gastrointestinales, por lo que se recomienda consumirla madura y siempre cocinada. Para determinar si está madura, oprima uno de sus dedos sobre ella, si se hunde, lo está.

Suele provocar reacciones alérgicas; en otros casos, irritación o dolores de cabeza en personas susceptibles, por lo que su consumo de berenjena deberá suspenderse con la aparición de estos síntomas o si los mismos se mantienen.

La pulpa del fruto se debe cocer para poder ingerirla. La berenjena puede consumirse durante el embarazo o la lactancia bajo la vigilancia del médico naturista.

Por sus efectos excitantes sobre el corazón, las personas con afecciones cardíacas deberían moderar su consumo.

Compártelo! ...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.