• Newsletter

Aceite esencial de Jazmín: Propiedades y beneficios

Propiedades y beneficios del aceite esencial de Jazmín
Teniendo en cuenta el aroma floral y embriagador del jazmín, no es ninguna sorpresa que este aceite esencial es mejor conocido por sus propiedades relajantes. El aceite esencial de jazmín, derivado de la flor de jazmín, Jasminum officinale es un remedio natural popular para mejorar el estado de ánimo, superar el estrés y equilibrar las hormonas.

Propiedades terapéuticas del aceite esencial de jazmín

¿Los cambios hormonales o menstruales interrumpen su vida? Las hormonas pueden causar estragos en sus emociones y aumentar el estrés del día. Afortunadamente, existe el jazmín. El aceite esencial es compatible con el bienestar emocional mediante la mejora de la confianza y la promoción de la alegría. Además, el aceite de jazmín fortalece el equilibrio hormonal, que ayuda a controlar los síntomas del síndrome premenstrual.

El aceite esencial de jazmín, ofrece una serie de beneficios para la salud. Por ejemplo, el aceite posee propiedades nutritivas naturales que ayudan a servir y proteger la piel y el cuero cabelludo. Las fuertes propiedades nutritivas del aceite, junto con su capacidad natural para apoyar los problemas de las mujeres, lo convierten en un poderoso agente a tener a mano cuando la piel se está agrietando.

No es fácil hacer aceite esencial de jazmín, ya que requiere con frecuencia un cultivo intensivo en mano de obra, lo cual es la razón principal por la que es uno de los aceites esenciales más caros disponibles. Las flores de jazmín son muy pequeñas y solo producen pequeñas cantidades de aceite, se deben recoger a mano al amanecer para que no se evaporen los  aceites que contienen por el calor del sol, por lo que cuesta miles de dólares a los fabricantes solo para extraer un litro de aceite puro de la flor de jazmín.

Beneficios del aceite esencial de jazmín

Alivia la depresión y la ansiedad

Mejora el estado de ánimo y el sueño después de usar aceite de jazmín, ya sea por inhalación  o tópicamente en la piel. Además aumenta los niveles de energía ya que el aceite de jazmín tiene un efecto estimulante y activador del cerebro que también ayuda a mejorar el estado de ánimo.

Aumenta la concentración

El aceite de jazmín causa un aumento significativo de los signos físicos de la excitación, promoviendo un estado más alerta y más vigoroso, aumentando la energía, la frecuencia cardíaca y la actividad cerebral que se necesitan para el aprendizaje activo y la resolución de problemas.

Ayuda a conciliar el sueño

El aceite esencial de jazmín tiene un efecto calmante que actúa como un sedante natural sobre la actividad nerviosa autónoma y ayuda a dormir mejor. La inhalación de aceite de jazmín ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y generar sentimientos de calma y relajación.

Disminuye los síntomas de la menopausia

Usar aceite esencial de jazmín como tratamiento de aromaterapia durante un tiempo o aplicarlo por vía tópica sobre la piel puede ayudar a disminuir los síntomas emocionales y físicos de la menopausia. Mejora los niveles de energía, el ánimo y los síntomas como, los sofocos y depresión.

Alivia los síntomas del síndrome premenstrual

El aceite esencial de jazmín reduce los síntomas del síndrome premenstrual, como dolores de cabeza, cólicos estomacales, erupciones cutáneas y nerviosismo

Ayuda con los síntomas posteriores al embarazo

Ayuda a equilibrar las hormonas de forma natural aliviando los síntomas posparto, como ansiedad, depresión, dolor muscular y poca energía. Aplicado el aceite de jazmín en la piel puede ayudar a disminuir estrías y prevenir las cicatrices.

Mejora la inmunidad y combate las infecciones

El aceite de jazmín contiene ingredientes activos, como benzaldehído, ácido benzoico y benzoato de bencilo, que combaten bacterias y virus. Inhalar aceite esencial de jazmín, ya sea directamente o infundiéndolo en su casa, puede ayudar a eliminar la mucosidad y las bacterias en las vías respiratorias aliviando resfríos y gripes. Aplicado en la piel acelera la curación de heridas, hongos e infecciones virales.

Aplicación y usos del aceite de jazmín

Flor de jazmín Jasminum officinale

Método General de Aplicación

  • Aplicar puro sin diluir. Aromáticamente. Por vía tópica.
  • Puede inhalarse por la nariz o aplicarse directamente sobre la piel.
  • Puede utilizarlo sin diluir para obtener los mejores resultados.

Puede difundirlo en el ambiente o combinarlo con otros aceites esenciales, o aceite de coco hidratante para diferentes usos domésticos y corporales, como aceite de masaje casero, lociones, exfoliantes corporales, jabones y velas.

Para regular los síntomas del síndrome premenstrual, aplicar 3 o 4 gotas de aceite esencial de jazmín tópicamente en el abdomen y masajes. También puede mejorar la salud del cabello mediante la adición de un par de gotas a su régimen de acondicionamiento regular.

Para la tensión nerviosa, poner 1 o 2 gotas en los puntos del pulso para ayudar la función natural de las células. Por último, se puede aplicar tópicamente aceite esencial de jazmín para apoyar la salud de la piel. Simplemente frote 1 o 2 gotas suavemente sobre la zona afectada.

Precauciones al usar del aceite esencial de jazmín

Las personas con piel sensible deben diluir el aceite de jazmín con un aceite vehicular. Evite tocarse los ojos, oídos, y otras áreas sensibles con el aceite. Las personas que están amamantando, embarazada o si está recibiendo atención médica deben consultar a su médico antes de usar. Además, asegúrese de almacenar este aceite lejos de los niños.

Receta: Gel de baño aroma oriental

Ingredientes

2/3 taza de Jabón de Castilla líquido

2/3  taza de miel

2 cucharadas de aceite de almendra dulce

1 cucharadita de vitamina E

10 gotas de aceite esencial de limón

20 gotas de aceite esencial de jazmín

25 gotas de aceite esencial de pachuli

Indicaciones

Para un gel de baño perfumado, derrita el aceite de coco a fuego lento hasta que esté suave. Retire el aceite del fuego y mezcle la miel, la vitamina E y los aceites esenciales. Batir hasta que esté bien combinado. Agregue lentamente en el jabón de castilla (advertencia: hará espuma, revuélvalo lentamente). Una vez bien mezclado, se vierte el jabón líquido en una botella de vidrio y agite bien. Utilizar como normal. Siempre agite antes de usar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.