Aceite esencial de incienso: Propiedades y recetas

Compártelo! ...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook

Aceite esencial de Incienso Boswellia serrata Propiedades

El aceite esencial de incienso proviene de la resina gomosa de los árboles Boswellia carterii, Boswellia ferreana o Boswellia serrata que comúnmente se cultivan en Somalia en África y regiones de Pakistán. El incienso, es del género Boswellia y a veces es denominado Olíbanum.

La variedad Boswellia serrata es un árbol originario de la India, es el más utilizado con fines medicinales, aunque su aroma se considera inferior en comparación con las especies anteriores, sin embargo, produce compuestos especiales que tienen fuertes efectos antiinflamatorios y potencialmente anticancerígenos.

Este aceite esencial se remonta a los tiempos bíblicos, cuando se quemaba incienso en los templos. Los Reyes Magos fueron muy sabios por regalar incienso al niño Cristo, ya que el aroma de esta resina es de potenciación y alivio, y sus propiedades abarcan una amplia gama, desde servir como antimicótico, antiséptico y astringente para la salud de la piel, a combatir las infecciones respiratorias con sus propiedades expectorantes y antiinflamatorias.

Entre los valiosos extractos de árboles de boswellia los investigadores han identificado, varios que se destacan como los más beneficiosos, incluidos los terpenos y los ácidos boswélicos, que son fuertemente antiinflamatorios y protectores de las células sanas.

Propiedades del aceite de incienso

Ayuda a reducir al estrés

Se ha demostrado que el aceite esencial de incienso reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial alta. Tiene capacidad para reducir la ansiedad y depresión, pero no causa somnolencia ni efectos secundarios nocivos a diferencia de los medicamentos recetados.

Ayuda al sistema digestivo

Facilita la digestión y el tránsito intestinal ayudando a depurar el organismo. Acelera la secreción de enzimas digestivas, relaja los músculos del tracto digestivo que es necesaria para una salud digestiva adecuada. Se demostró que reduce los síntomas del síndrome del intestino permeable, colitis crónica, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y el SII.

Ayuda a mejorar la función del sistema inmunológico

Otros estudios descubrieron que el aceite de incienso tiene una importante actividad inmunoestimulante que demuestran tener beneficios de mejora inmunológica al ayudar a destruir bacterias, virus e incluso cánceres peligrosos.

Ayuda a combatir el cáncer y tratar efectos secundarios de la quimioterapia

Se ha demostrado que el aceite esencial de incienso ayuda a combatir las células de tipos específicos de cáncer, como el cáncer de mama y el cáncer de piel humano. Según investigaciones de laboratorio los efectos anticancerígenos del incienso, han descubierto que tiene efectos antiinflamatorios y antitumorales prometedores. En un estudio de 2012 se descubrió que un compuesto químico llamado AKBA (Acetyl-11-keto-beta-boswellic acid), que se encuentra en el incienso, tiene éxito en matar las células cancerosas que se han vuelto resistentes a la quimioterapia.

Es un agente antiséptico y antimicrobiano

Tiene la capacidad de eliminar los gérmenes del resfrío y la gripe del cuerpo y el ambiente de forma natural, combate las infecciones respiratorias con sus propiedades expectorantes y antiinflamatorias, y se puede usar en lugar de limpiadores químicos para el hogar. Sus propiedades antibacterianas y antisépticas lo hacen eficaz para tratar los problemas de la salud bucal de una manera natural. Puede ayudar con las caries, dolor de muelas, aftas, gingivitis, mal aliento, herpes labial y otras infecciones.

Mejora la memoria

La investigación sugiere que el aceite esencial de incienso puede usarse para mejorar la memoria y las funciones de aprendizaje.

Ayuda a equilibrar las hormonas y mejora la fertilidad

Aunque no hay investigación suficiente sobre este tema, el aceite esencial de incienso puede beneficiar la reducción de síntomas asociados con la menstruación y la menopausia al equilibrar los niveles hormonales. El aceite de incienso puede ayudar a regular la producción de estrógenos y reducir el riesgo de desarrollo de tumores o quistes en mujeres premenopáusicas.

Estudios en animales han demostrado que el aceite de incienso puede usarse para promover la fertilidad, debido a que la estructura química del aceite actúa de manera similar a la de los esteroides. Lo que sugiere que el aceite posiblemente podría aumentar la motilidad y densidad de los espermatozoides.

Ayuda para dormir

Tiene un aroma relajante, puede ayudarlo a conciliar el sueño naturalmente. Quizás debido a su relación con las iglesias, el aroma del incienso tiene un efecto calmante que reduce los niveles de ansiedad o estrés crónico que pueden mantenerlo despierto por la noche.

Disminuye la inflamación y el dolor

Es una opción de tratamiento natural para afecciones relacionadas con el dolor de las articulaciones, músculos y tendones. El incienso puede inhibir la producción de moléculas inflamatorias clave que se asocian con la artritis, asma, trastornos intestinales dolorosos como el síndrome de intestino irritable (SII), y muchas otras afecciones inflamatorias.

Cura la piel y previene signos de envejecimiento

El aceite esencial de incienso posee propiedades cosméticas, rejuvenecedoras naturales que ayudan a proteger contra las imperfecciones y el envejecimiento de la piel. Mejorando el tono, elasticidad, y apariencia de la piel envejecida. El aceite de incienso para la piel, reduce la apariencia de cicatrices y acné, manchas y cura las heridas. Así como también es beneficioso para atenuar las estrías, cicatrices de cirugía o marcas asociadas con el embarazo, y para la piel seca o agrietada.

Métodos de aplicación del aceite esencial de incienso

Aceite de incienso, usos, aplicaciones y recetas

Se puede aplicar puro sin diluir. Aromáticamente. Internamente. Por vía tópica.

Para la salud corporal, aplique 1 o 2 gotas aceite esencial en sus puntos de pulso para apoyar la función celular natural.

También puede usar incienso para relajarse y mejorar el estado de ánimo masajeando el aceite en las plantas de los pies.

Para aliviar el estrés, simplemente agregue unas gotas de aceite de incienso a un baño caliente o agregar incienso a un difusor de aceite o vaporizador para ayudar a combatir la ansiedad. Algunas personas creen que la fragancia del incienso puede aumentar la intuición y conexión espiritual.

Para mejorar la circulación y reducir los síntomas de dolor en las articulaciones o dolor muscular agregue unas gotas de aceite de Olíbano al agua caliente y remoje una toalla en ella, luego colocar la compresa sobre la zona dolorida.

Para mantener una piel más joven, agregue 3 a 4 gotas de incienso al área de preocupación.

También puede fortalecer las uñas aplicando una gota de aceite de incienso tópicamente en la superficie de la uña.

Recetas con aceite de incienso

Ungüento Antienvejecimiento

Esta pomada antienvejecimiento combina las propiedades fortificantes de la piel del incienso con las de los aceites esenciales de mirra, limón, geranio, romero, zanahoria y rosa mosqueta.

Combinados, estos aceites proporcionan una gran cantidad de propiedades calmantes y fortalecedoras para la salud de la piel, cargando sus capas con antioxidantes, que combaten los radicales libres en el cuerpo, impactando la salud de la piel y la función corporal normal. Use este aceite, según las indicaciones, para lucir más joven, brillante y saludable.

Ingredientes

½  taza de manteca de karité o aceite de coco

5 gotas de aceite esencial de geranio

5 gotas de aceite esencial de romero

5 gotas de aceite esencial de limón

5 gotas de aceite esencial de incienso

5 gotas de aceite esencial de mirra

10 gotas de aceite de zanahoria

10 gotas de aceite de rosa mosqueta

10 gotas de aceite esencial de sándalo

Indicaciones

Mezcle los ingredientes en un frasco o tazón de vidrio hasta que estén bien combinados. Para reafirmar y fortalecer la piel y reducir los signos de envejecimiento, aplique la pomada cada noche, después de su rutina normal de lavado de la cara, en las arrugas y otras áreas afectadas. También es útil para estrías y cicatrices. Agite la pomada antes de usarla y úsela regularmente para obtener los mejores resultados.

Receta para uñas fuertes

Ingredientes

2 gotas de aceite esencial de incienso

2 gotas de aceite esencial de limón

2 gotas de aceite esencial de mirra

1 gota de aceite esencial de gaulteria

4 gotas de aceite de germen de trigo

Indicaciones

Mezclar todos los ingredientes en un pequeño frasco de vidrio hasta que esté bien combinado.

Aplicar 1 gota de la mezcla para cada uña, masajeando en la cutícula y la uña. Haga esto 2 o 3 veces al día.

Contraindicaciones y efectos secundarios del aceite de incienso

No se han informado efectos secundarios. Generalmente el aceite esencial de incienso es bien tolerado. El aceite esencial de incienso se puede tomar, por lo que se aconseja comprar aceite esencial de incienso 100% puro.

Ocasionalmente puede causar alguna reacción alérgica o erupción en algunas personas. Sin embargo siempre es bueno hacer una prueba de alergia en una zona pequeña por seguridad. Las personas con piel sensible deben diluir el aceite de incienso con un aceite transportador. Evitar tocarse los ojos, oídos, y otras áreas sensibles con el aceite.

El incienso tiene efectos anticoagulantes, por lo que si tiene problemas con la coagulación de la sangre no debe usar aceite de incienso o hablar primero con un médico. El aceite puede reaccionar negativamente con los medicamentos anticoagulantes. Las personas que están amamantando, embarazada o si está recibiendo atención médica, deben consultar a su médico antes de usar. Además, asegúrese de almacenar el aceite lejos de los niños.

Compártelo! ...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.