Hierbas medicinales: Como utilizarlas en remedios caseros

Compártelo! ...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook

plantas medicinales como utilizarlas en remedios caseros
Si tiene interés en el uso de hierbas medicinales para buscar alivio a un problema menor, como un dolor de cabeza, dolor de muelas, indigestión o simplemente reducir el estrés o dormir mejor, hay número de hierbas populares para realizar remedios caseros. Si esta es su primera vez puede que necesite orientación. Si este es su caso, por favor, siga leyendo los siguientes consejos útiles.

Qué es una planta medicinal?

Una hierba es un ser vivo, como nosotros, tiene en su organismo una compleja estructura molecular, que posteriormente se desecará para su consumo. Un remedio es un principio activo aislado o sea una fracción molecular que se ha extraído de una planta, pero que normalmente es de elaboración sintética, artificial.

Una hierba es un conjunto muy grande de principios activos, que actúan en conjunto y sinergia, con acciones generalizadas sobre el organismo y la terapia con plantas (fitoterapia) cubre una amplia gama de síntomas y afecciones de salud, es decir, de forma holística. Por lo tanto su acción no es invasiva ni dañina para el cuerpo humano, siempre y cuando se utilicen las dosis recomendadas.

Asimismo las hierbas tienen efectos secundarios, que pueden aparecen con dosis muy por encima de las empleadas. Por lo tanto la dosis hace que cualquier alimento o medicamento o hierba sea tóxico o beneficioso.

Cómo utilizar las hierbas medicinales

Para elegir una hierba medicinal o remedio natural tendrá primero que examinar cada uno de los recursos disponibles y elegir la solución que sea más conveniente para usted. También deberá tener en cuenta tener un botiquín natural de primeros auxilios a mano en casa, el cual es extremadamente útil. Si surge una emergencia, va a estar en una posición mucho mejor para controlar efectivamente los problemas y ser capaz de usar un remedio casero.

Las plantas medicinales se pueden preparar para uso interno o para usar externamente. En uso interno, su preparación dependerá de si son flores, hojas, frutos o raíces. Como norma general las flores se deben hacer en infusión, sin hervir, y macerar 5 minutos. Las hojas, es mejor hervirlas 1 ó 2 minutos y macerar 10 minutos. Los frutos, hervir 5 minutos y macerar 5 minutos, las raíces hervir 10 ó 15 minutos.

En uso externo, podemos en forma de gargarismos o enjuagues. Se pueden hacer cataplasmas mezclando la infusión de hierbas con arcilla y colocarla luego en la zona, toda la noche, con un plástico que tape o una venda elástica encima. O bien podemos preparar un fomento, impregnando un paño en el cocimiento y colocándolo por ejemplo en la rodilla, toda la noche, tapado con plástico y sujeto con venda elástica. Podemos también hacer lavados vaginales o incluso irrigaciones, con preparaciones de plantas.

Contraindicaciones de las plantas medicinales

Las hierbas medicinales son una forma segura y eficaz de buscar alivio o tratamiento de un gran número de afecciones de salud, pero aun así se recomienda proceder con cautela. Si está tomando alguna medicación prescrita debe consultar con su médico. Hay un pequeño número de medicamentos prescritos que no se deben tomar con suplementos de hierbas o vitaminas. A pesar de que la posibilidad de que la combinación sea peligrosa es muy pequeña, se debe prestar atención. Tampoco utilice un remedio natural que contiene un ingrediente al que usted es alérgico o sabe que puede tener una reacción alérgica.


Hierbas Medicinales Orgánicas

Compártelo! ...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook

Un comentario

  1. luis hernando ocampo

    gracias por compartir tan valiosa informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.