• Newsletter

Botiquín de Hierbas Medicinales

botiquín natural de primeros auxilios con hierbas medicinales

Es posible armar un botiquín natural con hierbas al igual que el botiquín de primeros auxilios que se encuentra en todos los hogares. La naturaleza pone las hierbas a nuestro alcance como recursos sencillos y efectivos para cuidar la salud y estar bien.

Simplemente porque las hierbas medicinales poseen una gran cantidad de principios activos beneficiosos para prevenir enfermedades y calmar malestares en forma suave.

Ayudan a calmar naturalmente el dolor de cabeza, la tos, relajar una contractura, o superar un día femenino. Para ello es necesario saber sus propiedades curativas, para que sirven y cómo aplicarlas.

Hierbas medicinales imprescindibles para el botiquín natural

Para armar un set básico es preciso revisar previamente las necesidades específicas de la familia y buscar las plantas medicinales adecuadas. Pero sin olvidar que existen varias hierbas que nunca pueden faltar:

Tomillo: Tenerlo en casa permite utilizar rápidamente sus propiedades antisépticas al comienzo de una tos, un catarro o un dolor de garganta. Puede usarse en infusiones, jarabe (infusión de tomillo, orégano y miel), cremas, baños de vapor. Y también actúa en la digestión lenta.

Marcela: digestiva, antiespasmódica. Calma dolores estomacales y femeninos.

Hojas de ambay, eucalipto y chañar: también son excelentes para combatir catarros y bronquitis. Específicamente puede utilizarse para inhalaciones y para colocar en el vaporizador.

Miel: se aplica directamente sobre heridas y picaduras de insectos infectadas. Extrae el pus y los venenos. Además, tienen múltiples usos para dolores de garganta y gripes. Se puede combinar con jugo de limón, y es ideal para endulzar infusiones medicinales.

Jengibre: la ralladura de su raíz puede agregarse a un té en casos de tos, resfrío y toda afección pulmonar. Aporta calor y estimula la digestión. Calma náuseas y mareos.

Pasionaria: Excelente planta medicinal para problemas de tipo nervioso o emocional. Indicada para casos de angustia, depresión, estrés, ansiedad, miedos, insomnio, etc.

Salvia: para gárgaras en saso de dolor de garganta o problemas de las encías. El té de salvia con miel ayuda a pasar mejor una gripe, gracias a sus propiedades estimulantes y antisépticas.

Manzanilla: Eficaz contra el insomnio, problemas de digestión de origen nervioso, jaquecas por estrés y dolores espasmódicos. En baños oculares, ayuda a descansar la vista.

Lavanda: un baño con esta hierba antes de acostarse resulta ideal para relajarse y dejar atrás todas las tensiones. Una infusión cargada de lavanda y manzanilla en el agua de la bañera ayuda a descansar mejor y combatir el insomnio.

Aloe Vera: es una planta medicinal de cuidados sencillos que bien puede tenerse en una maceta en el balcón o el patio, o bien en el jardín. Sus hojas contienen una gelatina que alivia quemaduras menores causadas por fuego, agua, aceite o cualquier fuente de calor. Cura cualquier afección de la piel. Para uso interno actúa como depurativo.

Menta: en infusión o gárgaras alivia dolores de garganta. En té ayuda a neutralizar el insomnio, los espasmos y los problemas estomacales debidos a tensiones.

Caléndula: en tintura resulta un excelente antiséptico para las lastimaduras, heridas, granos y llagas. La infusión hecha con sus hojas alivia las fiebres de los chicos.

Pomada de caléndula: es un poderoso antiséptico y antifúngico, que se aplica en cortes, raspones, pequeñas heridas, piel reseca y agrietada.

Pomada de árnica: es sumamente útil para golpes, esguinces y distensiones, hematomas, moretones. No debe utilizarse sobre heridas abiertas, or más pequeñas que sean.

Recomendaciones Generales

Tenga las hierbas en un sitio seco y oscuro, y renuévelas cada año. Considere que sus macetas o su jardín pueden albergar varias de las hierbas que pueden integrar su botiquín, y que son fáciles de cultivar.

Recuerde que en la cocina también se cuenta con aliados muy importantes, como la sal para aplicar sobre cortaduras, o preparar gárgaras en caso de anginas, el limón para utilizar en gárgaras contra el dolor de garganta o para agregar al té durante una gripe y la miel para la tos y problemas de la piel.

Convienen llevar una libreta para anotar las hierbas que usa en cada caso y el resultado obtenido. Será su propio registro, con la posibilidad de repetir la solución sin correr el riesgo de olvidarse de las virtudes y aplicaciones en cada caso.

En tanto, se asegura que las bebidas refrescantes hechas a base de combinaciones de hierbas silvestres, atesoran las propiedades originales de estas verdaderas fuentes de salud natural. El secreto está en el cuidado proceso de selección y elaboración y resultan ideales para acompañar las comidas.

Como hacer infusiones y tisanas

La diferencia entre ambas consiste en que las primeras se preparan agregando agua hirviendo a las hierbas, mientras que las tisanas se elaboran hirviendo las hierbas durante unos cinco minutos.

Cualquiera de éstas puede contener una o más plantas y dejarlas en agua durante toda la noche antes de hervir aumenta el rendimiento.

Si sólo se requiere una taza: prepárela con una cucharadita de hierbas secas o dos de hierbas frescas.

Si va a tomarse varias veces en el día: conviene prepararla con medio litro de agua hirviendo y 2 cucharadas soperas de hierbas secas o 4 de hierbas frescas. Luego tape, deje reposar unos minutos, cuele y tome una taza. Guarde el resto en la heladera.

En tanto, también pueden utilizarse determinadas hierbas en maceración, inhalaciones y vaporizaciones, e incluso agregarse a algunos cosméticos.

Para aprender a elaborar fitoextractos, tintura madre, jarabes, y elaborar sus propios remedios naturales Aquí. https://www.remediosconhierbas.com/MedicinaNatural

Para obtenerlos ya elaborados Haz Click Aquí
Hierbas Medicinales Orgánicas

Un comentario

  1. muy interesante vuestra pagina por la utilidad saludable
    me gustaria saber como puedo mitigar, anular el acido estomacal
    me han encomtrado una hernia de hiato.
    gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.