Beneficios saludables del té Rooibos

Compártelo! ...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook

Beneficios saludables del té Rooibos
El té Rooibos, el nombre científico es Aspalathus linearis, (también conocido como té de arbusto rojo) es una infusión dulce de hierbas, esto es por su bajo contenido en taninos, a diferencia de otros tipo de té. Es originario de Sudáfrica y contiene muchos nutrientes que deberían formar parte de la dieta ya que puede beneficiar al cuerpo de muchas maneras.

¿Qué es el Té Rooibos?

Es un té de bajo contenido de taninos, sin cafeína y sin calorías, que se ha utilizado en Sudáfrica durante siglos. A diferencia de otros tés, el té rooibos no contiene ácido oxálico, por lo cual lo pueden beber quienes padecen cálculos renales. Contiene un 50% más de antioxidantes que los que se encuentran en el té verde y ha sido una alternativa muy apreciada a otros tés tradicionales.

El té Rooibos contiene una gran cantidad de minerales, que incluyen el hierro, calcio, potasio, cobre, manganeso, zinc, magnesio y ácido alfa hidroxi. Alto en antioxidantes, como la aspalatina y la notofagina, nutrientes necesarios para la salud del cuerpo.

Beneficios del té Rooibos para la salud

Mejora la calidad del sueño

A diferencia del té negro, té verde y té blanco, el té rooibos no contiene cafeína y así no te mantendrá despierto durante la noche. También contiene altos niveles de magnesio y potasio que ayudan a relajar el cuerpo, calmar la mente y estimular el sueño reparador.

Protección antioxidante y antiinflamatorio

Los antioxidantes son nutrientes poderosos que protegen del cuerpo contra el daño oxidativo causado por los radicales libres. Los radicales libres son sustancias nocivas que se liberan cuando el cuerpo lleva a cabo las reacciones con el oxígeno. Ellos tienen una serie de efectos secundarios desagradables, que incluyen daños en las células del cuerpo y órganos vitales, lo que aumenta su susceptibilidad a enfermedades crónicas y acelerando el proceso de envejecimiento.

El té rooibos es una excelente fuente de antioxidantes, contiene numerosos niveles particularmente altos de antioxidantes como la aspalatina y notofagina. El té Rooibos funciona como antioxidante y antiinflamatorio, posee un flavonoide llamado quercetina, es un pigmento vegetal que se encuentra en muchas plantas y que tiene grandes propiedades antiiflamatorias y antioxidantes.

Por lo tanto, por beber varias tazas al día, puede neutralizar los radicales libres en el cuerpo y prevenir sus efectos nocivos.

Fortalece los huesos

Un beneficio bien conocido de todos los tés, es que aumentan la actividad de los osteoblastos. Los osteoblastos son células que generan masa ósea, por lo que el aumento de la actividad en estas células significa un aumento de la resistencia ósea, creando huesos fuertes, densos y más sanos. El té Rooibos contiene muchos minerales que favorecen el crecimiento de huesos saludables, incluido el manganeso, el calcio y el fluoruro. Pero además de los beneficios generales de todos los tés, el té rooibos contiene dos flavonoides, la orientina y luteolina, que aumentan el contenido mineral en los huesos.

Mejora de la circulación de la sangre

Otro fantástico beneficio de beber el té de rooibos sobre una base regular es que mejora la circulación sanguínea. Esta sana bebida caliente contiene un nutriente llamado chysoeriol es un flavonoide que se ha demostrado que estimula el flujo de sangre, disminuye la presión arterial, reduce los niveles de colesterol malo en la sangre y mejora la salud del corazón.

Previene la diabetes

Una complicación común de la diabetes es la aterosclerosis, una forma de arteriosclerosis que causa el endurecimiento y la inflamación de las arterias causada por los altos niveles de glucosa. La Aspalatina y notofagina, dos compuestos químicos presentes en el té rooibos, tienen efectos significativos en la inflamación de todo el sistema vascular.

La Aspalatina es un antioxidante extremadamente novedoso, ya que solo se encuentra en rooibos y no en otros vegetales. Sus propiedades no solo ayudan a proteger contra la inflamación vascular, sino que también protege al corazón contra la oxidación y la isquemia relacionada con la cardiomiopatía diabética, una complicación común de la diabetes. Otra propiedad vinculada a la aspalatina es específicamente su potencial antidiabético. La investigación y varios estudios demostraron que el té rooibos es una excelente adición a cualquier plan de dieta para diabéticos.

Mejora la salud de la Piel

Si tiene una piel sin brillo, sin vitalidad o quiere deshacerse de manchas e imperfecciones, el consumo de té rooibos diario puede ayudar. Contiene una sustancia llamada ácido phynylpryetic que es un alfa hidroxiácido que se encuentra en el té rooibos y no es común en otros vegetales, ayuda a tratar enfermedades de la piel como el acné, eczema y psoriasis y deja la piel más suave, brillante y saludable. Esta sustancia se encuentra en muchos productos de belleza para hacer exfoliaciones químicas y tiene un poderoso efecto para reducir arrugas y manchas de la piel.

Antialérgico

La quercetina es capaz de bloquear las células inmunitarias críticas que desencadenan reacciones alérgicas. De hecho, la quercetina puede tener un gran potencial antialérgico y trata las alergias con la misma eficacia que algunos medicamentos recetados sin efectos secundarios. Los bioflavonoides son útiles tanto para tratar tanto los síntomas de alergia estacional como las alergias alimentarias, el asma y reacciones alérgicas en la piel.

Ayuda a adelgazar

El Té Rooibos ayuda a adelgazar y previene la obesidad

El té Rooibos ayuda a adelgazar. En un estudio los investigadores sudafricanos descubrieron cómo los polifenoles en el té rooibos combaten la obesidad, encontraron que el beber té rooibos causa un aumento de la secreción de leptina. La leptina es conocida como la “hormona de la saciedad” y es parte de cómo el cerebro le envía una señal al cuerpo de que ha comido lo suficiente. El té Rooibos también impide que se formen nuevas células de grasa y causa que la grasa existente se metabolice más rápido.

Reduce los problemas de estómago

Uno de los beneficios de salud de beber té rooibos con regularidad es que alivia el estómago y ayuda a proteger contra los cólicos, malestar y dolor. Varios compuestos que se encuentran en el té rooibos funcionan como antiespasmódicos, que previenen el dolor abdominal y reducen la aparición de diarrea. Los estudios han demostrado que los nutrientes en este tipo de té relajan las células en el tracto digestivo y hacen que el proceso digestivo sea lo más suave posible. También combate trastornos digestivos, enfermedades e infecciones y ayudan a reducir las complicaciones asociadas con ellos.

Contraindicaciones del Té Rooibos

Si bien es extremadamente saludable para la mayoría de las personas se deben tener algunas precauciones especialmente si se bebe en grandes cantidades.

Algunas investigaciones sugieren que el té rooibos si se consume durante mucho tiempo puede tener un impacto sutil en la fertilidad masculina, aunque en cantidades “regulares”, hace que los espermatozoides estén más concentrados. Es una hierba que contiene fitohormonas con una marcada acción estrogénica que puede afectar la salud femenina y afectar ciertos cánceres hormonales.

Algunos médicos sugieren que el té rooibos puede afectar negativamente a los pacientes con enfermedad hepática, ya que se ha relacionado con un aumento de las enzimas hepáticas. Si tiene dudas o padece alguna de estas condiciones de salud consulte a su médico antes de incorporar en su dieta el té Rooibos.

Cómo se toma el té Rooibos

Es una agradable bebida que puede tomarse tanto frío como caliente, es naturalmente dulce por su bajo contenido de taninos, por lo tanto no es amargo y astringente como otros tipos de té tradicionales. Para prepararlo colocar una cucharadita de té por taza de infusión que se quiera preparar. Verter agua hirviendo, nunca hervida, sobre el recipiente, tapar y dejar reposar de 5 a 15 minutos. Luego endulzar con stevia o miel pura, o cualquier edulcorante natural según su agrado. Para elaborar té Rooibos frío se debe utilizar el doble de cantidad de hierba, 2 cucharaditas por taza y dejar reposar por lo menos 15 minutos.

Si no está actualmente bebiendo té de rooibos, sin duda debe darse la oportunidad de probarlo. No sólo le va a proporcionar todos los beneficios saludables enumerados anteriormente, sino que también lo mantendrá caliente e hidratado.

Compártelo! ...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.