Stevia, una Medicina Natural para Controlar la Glucosa

stevia rebaudiana o yerba dulce

La Stevia es una de las plantas más saludables. La totalidad de la hoja de Stevia o Yerba dulce como también es llamada popularmente, es increíble como restablece, tanto el interior del organismo, como la piel. Es originaria de Paraguay, las pequeñas hojas verdes de la planta de Stevia tienen un sabor delicioso y refrescante que puede ser 30 veces más dulce que el azúcar. Además de los glucósidos intensamente dulces (esteviósidos, rebaudiosidos y dulcósidos), diversos estudios han encontrado que las hojas de stevia contienen proteínas, fibra, carbohidratos, hierro, fósforo, calcio, potasio, sodio, magnesio, zinc, rutina (un flavonoide), vitamina A, vitamina C y un aceite que contiene otros 53  componentes. La calidad de las hojas de Stevia y los concentrados de hoja entera son suplementos nutritivos y dietéticos naturales que ofrecen numerosos beneficios para la salud.

La Stevia como edulcorante

La stevia es el edulcorante del futuro. Debido a que el cuerpo humano no metaboliza los glucósidos dulces (que pasan a través de los canales normales de eliminación) de la hoja o cualquiera de sus formas elaboradas, el cuerpo no obtiene las calorías de la Stevia. Las formas procesadas de Stevia pura pueden ser entre 70-400 veces más dulce que el azúcar. Estos productos de Stevia, esteviósido, rebaudiósido, extracto de Stevia, o concentrado de Stevia, si se encuentran en su forma pura no adulterada no afectan negativamente a los niveles de glucosa en la sangre y pueden ser utilizados libremente por diabéticos e hipoglucémicos. Para las personas con problemas de azúcar en sangre, presión arterial o con sobrepeso, Stevia es el edulcorante más deseable.

En todas sus formas actuales de la Stevia tiene un sabor único. Junto con su dulzura hay también un componente amargo. Cuanto más pobre es la calidad de la hoja, la amargura se hace más evidente en el sabor. En los buenos productos de consumo, sin embargo, este sabor amargo desaparece, cuando la hoja completa, se diluyó apropiadamente para el consumo. A diferencia de los edulcorantes artificiales, los glucósidos dulces no se descomponen con el calor lo que hace de la Stevia un excelente edulcorante para cocinar y hornear.

La Stevia como un suplemento dietético

La gran mayoría de los beneficios para la salud, tanto desde el laboratorio de investigación y experiencia del consumidor, proviene del uso diario de un concentrado de la hoja de Stevia en una base acuosa. La investigación científica ha indicado que la Stevia efectivamente regula el azúcar en la sangre y la lleva hacia un equilibrio normal. Se vende en algunos países de América del Sur como una ayuda para las personas con diabetes e hipoglucemia. Desde su introducción en los EE.UU., muchas personas han informado de que la toma de 20-30 gotas en cada comida trajeron a sus niveles de glucosa en la sangre normal o casi normal dentro de un corto período de tiempo. Es evidente que la condición de cada individuo es diferente y la experimentación se debe hacer bajo la supervisión de un médico calificado. Un beneficio importante para los hipo-glucémicos es la acción tónica de Stevia,  que mejora el aumento de los niveles de energía y agudeza mental.

Los estudios también han indicado que la Stevia tiende a bajar la presión arterial elevada, pero no parece afectar la presión arterial normal. También inhibe el crecimiento y la reproducción de algunas bacterias y otros organismos infecciosos, Escherichia coli, como también contra el hongo Cándida albicans, que  produce vaginitis, incluyendo las bacterias que causan caries y enfermedad periodontal. Esto puede ayudar a explicar por qué los usuarios de productos mejorados de Stevia reportan una menor incidencia de los resfriados y la gripe y por qué tiene esas cualidades excepcionales cuando se utiliza como un enjuague bucal o añadido a la pasta de dientes. Muchas personas informan de una mejora significativa en la salud oral después de la adición del concentrado de Stevia a su pasta de dientes y su utilización, se diluye en agua, como un enjuague bucal diaria.

La Stevia para bajar de peso

La stevia es una ayuda excepcional en la pérdida de peso y control de peso, ya que no contiene calorías y reduce el deseo propio de los dulces y alimentos grasos. La sensación de hambre se reduce cuando 10 o 15 gotas de extracto de stevia se toman 20 minutos antes de las comidas. Los datos preliminares de investigación indica que la Stevia puede realmente restaurar el mecanismo del hambre en las personas en la vía entre el hipotálamo y el estómago quitando el apetito. Si es así, la Stevia ayudaría a la gente a sentirse saciada más pronto, y ayudaría a comer menos.

Otros beneficios de la adición de la Stevia en la dieta diaria incluyen mejorar la digestión y la función gastrointestinal, calmar el dolor de estómago y una recuperación más rápida de una enfermedad menor. Los usuarios también han informado de que beber Stevia o el té de Stevia, mejora y ayuda a reducir su deseo de tabaco y bebidas alcohólicas.
Pastillas de concentrado de Stevia están disponibles para aquellos que quieren los beneficios medicinales del  concentrado de Stevia en un formato fácil de tragar como los comprimidos.

Efectos secundarios y adversos de la Stevia
Nunca ha habido una queja que la Stevia, en cualquiera de sus formas de consumo, haya provocado efectos secundarios nocivos en los 1500 años de uso en Paraguay y cerca de 20 años en Japón. Los científicos que han estudiado la Stevia, afirman que es seguro para el consumo humano.
La FDA permite la Stevia para ser importada, vendida y etiquetada únicamente aprobada para su uso como  suplemento alimenticio o suplemento dietético y para el cuidado de la piel.

8 comentarios

  1. sila stevia es muy buena ya no tengo refrios,me reduce el hambre el 50 menos me gusta mucho,,, gracias

  2. me parece muy interesante la informacion sobre la stevia, pero en México,D.F., dónde se puede conseguir la planta. Gracias.

  3. mercedes cepena

    Hola y gracias por enviarme las diferentes Remedios con hierbas, por favor quisiera que me dijeran si esta hierba es conocida por otro nombre pues vivo en cuba y no la conosco oal menos que aqui no exista y tengo gran interes en poder consumirla por algunos trastornos de salud que tengo y con ella podria resolver.
    Gracias anticipadas y si no le es molestias pudieran contestarme o quizas enviarme una foto donde se vea mejor la planta.
    Cariños de una amiga
    mercedes

  4. Señora Mercedes: Un cordial saludo desde Colombia, quisiera aportar algo para que ud., pueda aclarar los interrogantes que tenga sobre la stevia, pues tengo más información útil que le puede servir, apórteme su dirección eléctrónica y le envío esta información, mari.amp@live.com. Dios la bendiga.

  5. Queinteresnte la Yerba dulce, que para mi será la alternativa para mi problema de salid que llevo (diabetes)

  6. que no me falte nunca la stevia ,yo la tomo todos los dias en el mate,en eljugo, batidocon zanahoria,manzana,naranja,perejil yharina de lino se pone en la licuadora y unas gotas de stevia queda todo un licuado estupendo y saludable,hay les dejo la fomula

    que dios los bendiga a todos leonides chauuuuuuuuu

  7. lito solanas

    DONDE PUEDO CONSEGUIR ESTE PRODUCTO, YA SEA EN TES, GOTAS O CUALQUIER OTRA FORMA EN QUE SEA EFICAZ.

    MUCHAS GRACIAS.-

  8. MUY BUENO QUISIERA SABER SI ESTA PLANTA MEDICINAL CURA ALGUNA ENFERMEDAD ESPECIFICA GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.