• Newsletter

Remedios Naturales para el Insomnio

remedios naturales para el insomnio
El insomnio es todo sueño alterado por causas exógenas o endógenas. El sueño cumple una función reguladora y reparadora en nuestro organismo, principalmente esencial para el control de la energía y la temperatura corporal. Además reabastece y restaura los procesos corporales que se han deteriorado durante el día.

El insomnio puede producirse por diversos factores:

Alcohol: Al contrario de lo que muchos creen, el alcohol no ayuda a dormir bien, sino todo lo contrario. Beber demasiado por las noches no sólo implicará un mal dormir o insomnio, sino la consecuencia de la resaca al día siguiente.

Depresión: Quienes padecen este estado u otros trastornos psicológicos, pueden experimentar insomnio y mayor dificultad para dormir por las noches.

Alimentación: Una alimentación demasiado abundante en grasas animales, y realizada poco antes de ir a la cama, altera el buen dormir y produce insomnio.

Cambios en la hora de dormir.

Medicamentos: El consumo de estimulantes, anfetaminas, diuréticos o pastillas para adelgazar, puede provocar insomnio, como efecto secundario.

Abuso de café y tabaco.

Situaciones de estrés.

Problemas ambientales o materiales: El ruido ambiental, una cama inadecuada o una habitación donde entra mucha luz, son otras causas que provocan  insomnio y a veces impiden dormir.

Ejercicio físico: La actividad física realizada poco tiempo antes de ir a la cama, muchas veces impide conciliar el sueño.

Remedios con hierbas para evitar el insomnio

Azahar: Beber agua de azahar mezclada con una cucharada de azúcar.

Lavanda: Tomar antes de acostarse una infusión de 2 cucharaditas en un taza de agua hirviendo, relaja reduce el estrés y promueve el sueño. Recomendada para insomnio.

Flor de la pasión: Especialmente ideal para casos de angustia que no permiten conciliar el sueño. Infusión de un par de cucharadas de la planta seca, por medio litro de agua. Beber un par de tazas pequeñas al día.

Hinojo: Para aquel insomnio relacionado con problemas digestivos, resulta eficaz una infusión compuesta de 10 g de hinojo, 15 g de toronjil, 5 g de alcaravea y 5 g de menta piperita.

Lechuga: Es un buen remedios para el insomnio. Hervir tres hojas de lechuga, tapa y dejar enfriar. Beber esta infusión, media hora antes de acostarse.

Limón: El jugo de un limón mezclado con un par de cucharadas de miel y agua tibia, antes de ir a la cama, es un remedio casero que ayuda a evitar el insomnio y conciliar el sueño.

Lúpulo: Este remedio natural constituye un buen sedante en casos de insomnio. Preparar una infusión de una cucharadita de flores secas, por vaso de agua.

Melisa: Esta planta medicinal actúa como un tranquilizante de los nervios. Infusión de una cucharada, por vaso de agua, durante 15 minutos. Beber una taza media hora antes de ir al la cama.

Menta: En un vaso de agua caliente verter un puñado de menta. Dejar reposar tres minutos, y beber justo antes de acostarse o después de la cena.

Naranjo: En una taza hervir dos gramos de hojas de naranjo, agregar azúcar a gusto, dejar reposar y beber tibio.

Valeriana: Este remedio natural posee propiedades hipnóticas, que favorecen el sueño  y se destaca por ser uno de los mejores remedios naturales para el insomnio. Realizar una infusión de una cucharada de raíz de la planta, en una taza de agua, y beber antes de acostarse.

2 comentarios

  1. Importantísima información, dado que ahora demasiada gente padece insomnio, principalmente por su régimen de vida alocada, pero insomnio al fin.
    Gracias.

  2. Pedro M. Lara

    Muy apreciada su información para evitar el insomni.
    Esta época de mayor stress requiere de productos naturales como los que han sugerido.
    En verdad GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.