Propiedades Medicinales de la Bardana

propiedades medicinales de la Bardana (Arctium lappa)
La Bardana (Arctium lappa) es una planta herbácea bianual, provista de una raíz alargada con una variedad de elementos nutricionales y curativos. Es una planta medicinal que crece de forma silvestre al borde de caminos o de las vías del tren.

La Bardana es un gran depurativo de la sangre y fortalecedor del sistema inmunológico

La raíz de la Bardana contiene proteínas, carbohidratos, fibra, minerales, calcio, fósforo, hierro, vitamina A, B1, C, riboflavina, niacina, tanino, fitosterol, inulina y fenol elementos que le otorgan  propiedades antibacterianas y anti fúngicas, y por las que se emplea en heridas, ulceraciones supuradas, forúnculos, acné, abscesos.

Aparte, presenta propiedades diuréticas e hipoglucemiantes, por lo que su uso también se recomienda en caso de reumatismo, gota y diabetes. De gran efecto depurativo de la sangre. La Bardana tiene efecto directo sobre los intestinos, hígado y vesícula por su efecto colagogo (estimula la producción de bilis). Puede combinarse con otras hierbas para potenciar sus propiedades medicinales.

La Bardana es una hierba medicinal, pero ha sido muy descuidada y olvidada. En tiempos antiguos, los griegos utilizaban las raíces, las semillas, y las hojas para propósitos medicinales. A lo largo de la Edad Media la bardana se utilizaba tanto para la alimentación como la medicina.

Actualmente, la Bardana todavía se usa para cosas tales como aliviar problemas del hígado y ayudar en trastornos digestivos. También se constató que es muy eficaz para la limpieza de la piel y para problemas como el acné. A día de hoy en toda Europa el tallo y las hojas se comen porque tienen ingredientes de alto valor nutritivo, valiosos como vitaminas y minerales, especialmente en hierro.

Otras propiedades medicinales de la Bardana

Según la investigación sobre la Bardana, están surgiendo muchos descubrimientos nuevos e interesantes. Una relación está siendo examinada entre Bardana y sus propiedades medicinales anti hongos y anti-bacterianas, e incluso una más importante que está dando muestras de la posibilidad de poder luchar contra los tumores, lo que podría ser un agente de lucha contra el cáncer también.

La investigación ha demostrado que, dado que muchos de los compuestos que causan el cáncer están en casi todos los alimentos que luego se comen y se almacena en los tejidos de grasa humana; la bardana puede muy bien ser de ayuda en la lucha contra el cáncer, debido al papel que puede desempeñar eliminando estos mutágenos. La Bardana es muy útil en el fortalecimiento del sistema inmunológico cuando se encuentra debilitado. Cuando se mezcla con otras hierbas como el diente de león y el jengibre puede ser un depurativo de la sangre muy poderoso.

El hecho más singular de la bardana es que tiene una cantidad muy alta de inulina que es un químico natural que ocurre dentro del cuerpo que imita la acción de la insulina. Debido a esto, la Bardana ha tenido éxito en ayudar a combatir la hipoglucemia y las condiciones de pre-diabetes. A si mismo esta sustancia ayuda a adelgazar. La planta de bardana beneficia la pérdida de peso a través del principio nutritivo denominado inulina que contiene. Este es un mucílago que al tomar contacto con un medio líquido se hincha, provocando sensación de saciedad y a partir de esta propiedad saciante, la bardana en forma de té o infusión quita el hambre lo cual trae emparejado una menor ingesta.

Uso: En todos los casos se aconseja decocción de 30g por litro de agua, tomando hasta 3 tazas diarias antes de las comidas. Se puede hacer un tratamiento depurativo con una taza en ayunas durante 20 días. Cada taza puede remplazarse con 20 gotas de tintura de bardana, esta presentación estabiliza mejor los principios activos y resulta más cómoda que la decocción.

La bardana como antibiótico externo, en cataplasmas o en forma de compresas  es útil para complementar el tratamiento de abscesos, furúnculos, quistes sebáceos, dermatosis escamosas o enfermedades eruptivas (escarlatina, varicela, sarampión, etc.) y herpes. En estos casos se utiliza una decocción algo más concentrada.

Para estas aplicaciones se realiza una cocción de raíz de bardana fresca en una pequeña cantidad de agua, la cual se aplicará sobre la parte enferma con gasas; dejar que actúe durante unos 30 minutos. Alternativamente, en el caso de úlceras o heridas, se pueden aplicar las hojas frescas de bardana directamente sobre la parte afectada, vendando a continuación. En acné, eccemas del cuero cabelludo y seborreas, es conveniente efectuar lavados a base de cocción de raíz fresca. Puede agregarse propóleos.

Decocción: se añaden 30 gramos de la raíz de bardana sobre un litro de agua hervida, dejándolo en estas condiciones  durante, al menos, diez minutos. El líquido obtenido después de filtrado se puede tomar repartido en un máximo de tres tazas al día. Fuera de las comidas principales.

Polvo de raíz: Se puede tomar a razón de tres gramos al día, para conseguir así sus efectos anti infecciosos.

Aceite de bardana: Se puede aplicar directamente sobre el cuero cabelludo para combatir la caspa. También se puede preparar pomadas que se aplican sobre heridas o ulceras, consiguiendo con ello su cicatrización.

Depurativo, diurético antidiabético. Macerar 2 raíces de bardana picada en una taza de brandy durante 10 días. Tomar entre 10 a 15 gotas o una cucharita de café diluida en un poco de agua 3 veces la día antes de las comidas principales.

El consumo de raíz de bardana fresca como alimento también aporta sus efectos terapéuticos

La Bardana es reconocida como un alimento saludable porque tiene bajo contenido de calorías y un alto consumo de fibra. También está cargada de potasio, hierro y calcio. La gente afirma que la Bardana no tiene gusto a nada. En otras palabras, tiene un sabor muy propio. La mejor descripción en la que se ponen de acuerdo se refiere a que el sabor de la bardana es que es dulce y astringente, con una textura crocante. A menudo se añade a los guisos, sopas y frituras.

A continuación una receta muy simple llamada nituke muy utilizada en la cocina macrobiótica: filetear la raíz de bardana previamente lavada; rehogar brevemente en aceite de oliva, agregar cebolla de verdeo, zanahoria cortada en juliana o rallada, ají morrón en tiritas y unas gotas de salsa de soja; completar la cocción a fuego suave y tapando la sartén.
Resulta un complemento óptimo para un plato de cereales como arroz, cebada, quínoa, sarraceno o mijo. En forma de alimento, la Bardana es muy nutritiva y llena de vitaminas, pero también la Bardana es una hierba medicinal eficaz para llevar el cuerpo al equilibrio.

7 comentarios

  1. Gracias por compartir sus conocimientos de propiedades naturales de las plantas, son muy interesantes y dan opciones para el bienestar físico sin recurrir a la medicina alópata.

  2. jhon james ospina rodriguez

    hola buenos dias yo recido en cali y quisiera saber en donde puedo conseguir la bardana pues aqui no he podido conseguirla gracias por la atencion prestada a la presente

  3. Me gustaría saber donde la puedo conseguir, no se si hay en CR. pero me gustaría obtener la planta. Gracias y muchas bendiciones. La información que ustede dan es muy importante además de ser muy útil para los problemas de la piel y demás.

  4. Todo muy bien redactado y también interesante saludos desde Chile

  5. En donde puedo encontrar la planta bardan esque aqui no lo conseguido

  6. Hola… quisiera saber si se puede combinar bardan con pezuña de vaca, que es otra hierba para la diabetes. Desde ya, muchas gracias!☺

    • RemediosConHierbas

      Hola Silvia, La Pezuña de vaca es mejor tomarla sola o combinada en partes iguales con Sarandí blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.