La Drosera ayuda a calmar todo tipo de tos naturalmente

drosera rotundifolia ayuda a calmar todo tipo de tos naturalmente

La drosera es una alternativa natural para la tos y vías respiratorias

La drosera (Drosera rotundifolia), el nombre drosera proviene del griego y significa cubierta de rocío, es una planta insectívora acuática que crece en terrenos pantanosos, mide entre 15 y hasta 30 centímetros de alto y florece a principios del verano.

Las hojas de drosera son de pequeño tamaño, redondeadas y recubiertas de pelitos rojizos, responsables de la secreción que es capaz de adherir cualquier partícula que se mueva por los alrededores, siendo habitual encontrar restos de cadáveres de insectos que han sido digeridos por la planta.

Con fines medicinales la drosera se cosecha y se utiliza la planta entera, que contiene naftoquinonas,  glucosa, droserina, plumbagina, metil-hidrojugona, ácido propiónico, resina , taninos, flavonoides, ácidos orgánicos y enzimas digestivas.

Los beneficios de la drosera como antiespasmódica  y expectorante

La drosera se emplea principalmente como antitusígeno. Las naftoquinonas dotan a esta planta medicinal de una notable acción antiespasmódica y antibacteriana.  Se utiliza en casos de tos ferina, tos espasmódica, bronquitis crónicas, faringitis, laringitis y procesos gripales, ya que presenta acción antiespasmódica. Es un remedio natural excelente para relajar los músculos de las vías respiratorias. Mostrándose muy eficaz para calmar tanto la tos persistente y convulsiva, como la tos seca e irritativa.

Descongestiona los conductos respiratorios, alivia la disnea y facilita una respiración más tranquila y también combate los episodios de asma. La drosera tiene efecto béquico y espasmolítico, antiespasmódico, antipirético, antiséptico y discreto efecto expectorante.

Es una alternativa muy bien valorada como antibiótico natural, el empleo de drosera como antibacteriano la hace efectiva contra estreptococos, neumococos y estafilococos. La drosera es utilizada como preventivo en épocas de riesgo de infecciones, la combinación de infusión de drosera con tintura de propóleo, se puede tomar hasta 20 gotas tres veces al día.

Para uso interno

La drosera puede utilizarse en infusión, en polvo, tintura madre o jarabe.

Infusión. 15 gramos de la planta entera de drosera que se añaden a un litro de agua hirviendo y se deja en contacto durante diez minutos, pudiendo tomar del líquido resultante tres o cuatro tazas al día.

Extracto fluido. Se toman 20 gotas diluidas en medio vaso de agua, dos veces al día.

Polvo. Un gramo de drosera pulverizada que se puede tomar dos veces al día, en forma de comprimidos o cápsulas.

Jarabe. Puede contener un 20% de drosera en su composición, en cuyo caso la posología será de dos cucharadas de postre al día.

Tintura. Se disuelven 20 gotas en medio vaso de agua; se pueden tomar cinco veces al día.

La drosera es un remedio natural excelente, que ayuda a calmar todo tipo de tos. Para combatirla se puede preparar una tisana, combinando 10 gramos de drosera, con 40 gramos de tusilago, 30 gramos de llantén mayor, y 20 gramos de pulmonaria. Se toma una cucharada sopera rasa de la mezcla, por vaso de agua. Se hierve durante dos minutos, se deja aproximadamente 10 minutos más en infusión y se bebe una taza, bien caliente, hasta tres veces al día, por la mañana, al mediodía y a media tarde.

Para uso externo

A nivel externo, la tintura de drosera, así como el jugo de la planta, por sus virtudes antiespasmódicas, antisépticas y rubefacientes, sirve para aliviar los dolores artríticos, dolores de espalda, lumbalgia, ciática, y otras molestias musculares.  Por su contenido en ácido tánico la drosera se puede emplear para evitar la formación de escaras y llagas. Por vía externa también se ha aplicado tradicionalmente sobre manchas, durezas en la piel, callos y verrugas planas

Precauciones

Al tratarse de una planta que prácticamente carece de efectos secundarios la drosera se puede emplear sin ningún riesgo para la salud. Pero tomada en dosis excesivas puede producir irritación de la mucosa digestiva o de la boca. Es conveniente tomar la drosera después de las comidas y está contraindicada en personas con gastritis o úlcera gastroduodenal.

Compártelo! ...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Share on Facebook
Facebook
16

5 comentarios

  1. mi nieta lo toma y le da fatiga y mareos que debo hacer

  2. mi nieta lo toma y le da fatiga y mareos que debo hacer el jarabe propoleo y drosera

    • RemediosConHierbas

      Manuel no se cuantos años tiene su nieta ni el problema respiratorio que tiene. Le recomiendo que baje la dosis de drosera para ver que pasa. Si sigue con los mismos síntomas tendrá que reemplazar con otra hierba. El propóleo actúa como antibiótico la drosera calma los ataques de tos y relaja.

  3. Magda Quiroz Diaz

    Con que otro nombre se consigue ubicar ésta planta ???

    Gracias

  4. Magda Victoria Quiroz

    Excelente recetario con el cua podemos aliviar nuestras dolencias sin recurrir al médico ni a las farmacias, estoy muy agradecida especialmente por los consejos y orientaciones que recibi para combatir los hongos.
    Ahora me pueden dar algún consejo sobre algúna medicina que me ayude a ayudar a mi hermano que está con principio de alzeimer, que le doy o que hago??? ayudenme por favor !!!! .
    Espero con mucha fe y esperanza sus consejos
    Con cariño:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.