Hierba de San Juan: Sus propiedades medicinales

hierba de San Juan hypericum perforatum propiedades medicinales
La Hierba de San Juan (Hypericum perforatum) es una hierba que se utiliza eficazmente para el tratamiento de la depresión. Se cree que contiene ingredientes que pueden ayudar al cerebro a producir más serotonina, que produce sensación de bienestar en el cuerpo. Nombres vulgares: Corazoncillo, Hipericón, Hierba de las heridas. Nombres botánicos:Hypericum perforatum, Hypericum officinale.

La planta lleva el nombre de San Juan el Bautista, existe la tradición de recoger esta planta la madrugada de San Juan, cuando la planta tiene mayor concentración de principios activos a mediados de Junio.  La hierba de San Juan produce pétalos de color amarillo en grupos de cinco que asemejan una aureola. Si se presiona la planta fluye savia roja y se dice que es un símbolo de la sangre de San Juan.

Usos medicinales de la hierba de San Juan

Durante muchos siglos, esta planta medicinal ha sido utilizado como un sedante y para el tratamiento de heridas, quemaduras y trastornos del sueño. Ahora bien, la hierba de San Juan se cree que es valiosa en el tratamiento de la ansiedad, los trastornos del sueño como el insomnio y la depresión.

Uso interno: En la actualidad su principal aplicación es en el tratamiento de la depresión, aunque también está indicada en ansiedad, terrores nocturnos, trastornos neurovegetativos asociados al climaterio.

Uso tópico: Se utiliza popularmente para el tratamieno de las heridas llagas, quemaduras y eccemas.

Las preparaciones de Hipericón tiene como aplicaciones las perturbaciones psicosomáticas, desórdenes depresivos moderados y suaves, ansiedad y fatiga nerviosa.

La hierba de San Juan es un buen tónico para el sistema nervioso y mejora la actividad neuronal. Como digestivo también se ha demostrado que resulta eficaz, sobre todo para la acidez estomacal, debido a la hipericina, que inhibe la producción de ácido, en trastornos digestivos de origen nervioso o emocional y colon irritable. Igualmente eficaz resulta para las úlceras de estómago, las diarres y los vómitos.

También destacables son sus propiedades analgésicas, fundamentalmente en las afecciones de tipo reumático, alivia la artritis . Por lo que respecta sus efectos calmentes y relajantes, la convierten en un remedio muy apropiado para problemas de várices y hemorroides.

La Hierba de San Juan se puede comprar en cápsulas, extractos e infusiones, sin receta médica. En Europa, la hierba se prescribe por los médicos para la depresión y otras enfermedades.

Contraindicaciones de la hierba de San Juan

A pesar de que esta hierba ha sido probada y científicamente investigada nunca es segura sin antes diagnosticar su enfermedad. Aquí hay algunas cosas que debe considerar antes de tomar un remedio a base de hierbas, o cualquier tipo de medicación:

• Si está seriamente deprimido y tiene tendencias suicidas, consulte a un profesional de la salud antes de tomar esta hierba.

• No tome la hierba de San Juan si ha sido diagnosticado como bipolar.

• No deje los medicamentos recetados, consulte a un médico en primer lugar.

• Si está embarazada o amamantando, no tome nada sin antes consultar a un profesional de la salud.

Algunos de los efectos secundarios asociados con la toma de la hierba son de leves a graves reacciones alérgicas, sensibilidad a la luz, cansancio y náuseas. También puede experimentar una libido disminuida, dolor de cabeza, mareo y sequedad de boca.

Si está pensando en tomar hierba de San Juan, busque el consejo de un profesional de la salud antes de comenzar, ya que puede reaccionar peligrosamente con algunos medicamentos e ingredientes en los alimentos que potencien su acción terapéutica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.