• Newsletter

Ginkgo Biloba, una de las plantas medicinales más antiguas

Propiedades medicinales del Ginkgo Biloba

El Ginkgo Biloba es una planta medicinal milenaria originaria de China, pero las primeras especies aparecieron hace 250 millones de años en la época de los dinosaurios. Los habitantes de China trataron de preservar la especie que se encontraba en extinción realizando plantaciones en distintas zonas.

Lo llamativo de este árbol, una de las plantas medicinales más antiguas del planeta, son las hojas en forma de abanico, dividas en dos lóbulos, de allí su nombre biloba. La signatura de la hoja semeja un cerebro con sus dos hemisferios.

Beneficios del Ginkgo Biloba

Los principales beneficios del Ginkgo Biloba para proteger la salud son mejorar la circulación sanguínea con la capacidad de irrigar los tejidos especialmente del cerebro, aumentando la cantidad de oxígeno disponible para este órgano, cuya falta de irrigación puede causar pérdida de memoria y accidentes cerebrovasculares. Asimismo revitaliza la actividad cerebral siendo muy eficaz en caso de alta exigencia mental, enfermedad de Alzheimer y demencia senil.

Es un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres que dañan las células nerviosas, destacándose su acción antienvejecimiento. Ciertos neurotransmisores como la serotonina, se van perdiendo con la edad  y esta planta medicinal mejora la trasmisión de impulsos nerviosos, mejorando la respuesta muscular y evitando calambres. El Ginkgo Biloba también es utilizado como un tónico para combatir el cansancio, la fatiga y la depresión.

De acuerdo a las investigaciones, se han realizado casi 300 experimentos donde se hallaron y demostraron sus propiedades medicinales y beneficios para la salud. Algunos dignos de mencionar por su efectividad en tratamientos  de alergias, asma, debido a sus componentes que inhiben el factor responsable de los procesos inflamatorios que desencadenan estas enfermedades y  como preventivo del cáncer y otras enfermedades del sistema inmunológico.

Previene de ataques cardíacos ya que protege las paredes vasculares por la inhibición de la formación de coágulos sanguíneos en las arterias, disminuye el riesgo de trombosis, y evita la obstrucción vascular por la agregación de plaquetas. Reduce el colesterol  y migrañas, efectivo en tratamientos de arteriosclerosis.

El extracto de hojas de ginkgo biloba mejora la circulación sanguínea regulando la dilatación y contracción de la circulación venosa.  Siendo beneficiosa para a problemas de várices, hemorroides, flebitis, tobillos hinchados y piernas edematizadas y cansadas.

Esta acción vasodilatadora está dada por los flavonoides que contiene que aumentan el flujo  sanguíneo y dilatan las arterias, también es beneficiosa para tratar la hipertensión arterial. Como también su utilidad en disfunciones sexuales por su acción activadora de la circulación.

Formas en que puede utilizarse el Ginkgo Biloba:

Por infusión de las hojas secas de ginkgo biloba o de saquitos de esta hierba que se pueden encontrar en el mercado como suplemento dietario. Otras formas pueden ser el extracto fluido para tomar en gotas, como también se puede tomar el ginkgo biloba en comprimidos.

Comentarios cerrados.