Malvavisco: Excelente Antiinflamatorio

Malvavisco excelente antiinflamatorioEsta planta medicinal es un excelente antiinflamatorio y también tiene propiedades medicinales que benefician las vías respiratorias.

El Malvavisco (Althaea oficinalis) es una herbácea perenne, de la familia de las malváceas, de un metro de altura, hojas suaves y muy vellosas, flores de color blanco rojizo o violáceo, y raíz gruesa, que abunda en lugares húmedos.

Se trata de una planta más grande que las malvas, que pertenecen a su misma especie, sus hojas son aterciopeladas y gruesas. Se utiliza mucho la raíz de malvavisco (Althaea Radix), ya que seca se conserva muy bien. Se utiliza desecada, entera o cortada, pelada o sin pelar. La Farmacopea Europea también contempla la utilización de las hojas desecadas enteras o troceadas (Althaea folium).

El Malvavisco es una planta medicinal calmante por excelencia, y es ideal en el tratamiento de las irritaciones y las inflamaciones. También tiene beneficios a nivel digestivo, respiratorio y dermatológico.

Antiguamente se acostumbraba a dar a masticar un pedazo de raíz de malvavisco a los niños, en la época de crecimiento de los dientes. Asimismo, la cocción de la raíz se utilizaba para tratar las dermatosis, las heridas inflamadas, y las irritaciones cutáneas.

Propiedades terapéuticas del Malvavisco

Catarro, gripe, tos, resfriado y asma: La raíz posee grandes cualidades como expectorante, por lo cual, en muchas culturas son utilizadas para aliviar gripes y en tratamientos contra el asma. Contra la tos y las secreciones bronquiales se toma el agua de malvavisco, que se prepara con 50 gramos de raíz, dejándolos sumergidos en un litro de agua templada, no muy caliente, durante cuatro horas. Se toman tres tazas al día de agua de malvavisco.

Como sedante: Debido a sus cualidades analgésicas, es utilizada para casos de cólicos estomacales, gastritis, colon irritable e inclusive para casos de diarrea crónica.

Para piel, con eczemas, quemaduras, abscesos y úlceras externas: Posee grandes propiedades emolientes, por lo cual es usada en ungüentos para tratar irritaciones o afecciones externas de la piel para lubricar y aliviar, así como en los casos de abscesos dentarios y dolor de muelas.

Para los abscesos dentales o llagas en la boca: El Malvavisco contra las llagas en la boca o los dolores de muelas, puede masticarse la raíz (bien limpia) y el jugo que desprende esta planta medicinal causa un moderado alivio.

En los casos de afecciones de la piel es necesario tomar al  agua de malvavisco. Como cataplasma, puede aplicarse el agua de malvavisco en la piel con una gasa empapada y aplicar suavemente sobre la zona inflamada o dolorosa.

Generalmente, se utiliza la raíz de malvavisco por su elevado contenido en mucílago, pero si se quiere conservar la planta de malvavisco, pueden hacerse hervir las hojas y las flores con los tallitos.

2 comentarios

  1. Porque no tengo opción a guardar vuestros artículos tan valiosos!!!

    Gracias

  2. POR FAVOR QUE ES BUENO PARA REEMPLAZO HORMONAL, Y VULVOVAGINITIS*GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.