Cilantro una especia con beneficios medicinales

cilantro o coriandro y sus beneficios medicinales
El cilantro (Coriandrum sativum), también llamado Coriandro o Perejil chino por que se asemeja al Perejil. El cilantro es una hierba de muy rápido crecimiento que puede cultivarse en cualquier lugar, hasta en una maceta. Posee un tallo recto con estrías longitudinales. Las flores son de color blanco de cinco pétalos. Los frutos de forma redondeada son apreciados como condimento alimentario.

El cilantro, especia y planta medicinal

La planta de cilantro fresca tiene un olor desagradable que desaparece progresivamente a medida que se procede a su secado. Los frutos cuando son verdes tienen olor a chinches y después de secos tienen un aroma muy agradable y son comestibles, se usan en infusión como estomacal, carminativo y estimulante del apetito.

El cilantro o coriandro es una planta medicinal que tiene dos identidades, en sus primeras etapas y cuando está plenamente desarrollada. El cilantro crece muy rápidamente, pero también muere muy rápido. Siempre es mejor la cosecha de cilantro antes de que florezca para obtener las hojas frescas. Si espera demasiado tiempo para la cosecha del cilantro lo que sucederá es que, será entonces de todas semillas.

Para la recolección de las semillas se procede a cortar cuando el fruto adquiere color pajizo,  secándolos al sol y alejándolas de cualquier fuente de humedad. Curiosamente, las semillas de cilantro pueden germinar después de haber estado almacenadas incluso durante ocho años, al contrario que el resto de las plantas de su misma familia, cuyo periodo es mucho más corto.

La semilla de cilantro o coriandro contiene aceites esenciales que pueden llegar hasta el 1% de su peso; es rico en coriandrol y pineno, lo que le confiere una acción antiespasmódica a nivel gastrointestinal y muy útil para casos de meteorismos.

Pero el empleo de este aceite esencial puede llevar a convulsiones si se superan las dosis, ya que afecta al sistema nervioso

Propiedades Medicinales del Cilantro

Por lo general se utilizan las semillas del cilantro. En cuantos a sus propiedades, diremos que es un estimulante general y en particular de las funciones digestivas, antipútrido, desinfectante del intestino y sudorífico.

El cilantro o coriandro se emplea con eficacia contra mareos, vómitos, inapetencia y casos de digestión lenta, cólicos y gases intestinales, diarreas por fermentaciones y putrefacciones intestinales. Carminativo. Antibiótico. Antiinflamatorio. Popularmente se utiliza como antihelmíntico y antidiabético.

También se ha empleado para mitigar dolores reumáticos a nivel de articulaciones, tópicamente en dolores articulares, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Aconsejable en curas contra dolores nerviosos, jaquecas, etc.

El cilantro puede prevenir el envenenamiento por alimentos. Un estudio reveló que el cilantro, una hierba usada comúnmente como condimento, tiene un compuesto que puede ayudar a prevenir enfermedades causadas por alimentos en mal estado, como la salmonella.

El compuesto se llama dodecenal y se encuentra en las hojas y semillas del cilantro. El dodecenal es dos veces más fuerte y efectivo que la gentamicina, un antibiótico muy usado contra la salmonella.

También se descubrió que el cilantro contiene alrededor de una docena de compuestos antibióticos que destruyen la membrana celular de las bacterias. También se ha demostrado que ayuda con la intoxicación por metales pesados como el mercurio. El cilantro es un quelante de metales tóxicos de nuestro cuerpo en un período relativamente corto de tiempo.

Remedios con Cilantro

Infusión: Se añaden 25 gramos de semilla de cilantro en 1 litro de agua hirviendo, se deja reposar durante 10 minutos, tomar una taza después de la comida.

Contra afecciones del estómago e intestinos, gases, dispepsia, el histerismo, dolor de cabeza, etc., preparar una tisana en cocimiento de 20 gramos de semilla en un litro de agua y se toman diariamente cuatro tacitas. También se puede hacer una sopa.

Tintura: Tiene una riqueza del 20% es decir, de 20 gramos de la planta se consiguen 100 gramos de tintura. Se administra de 15 a 20 gotas en medio vaso de agua después de las comidas.

Uso externo: Exteriormente se emplea las hojas de cilantro machacadas, puede agregarse miel, contra los granos, forúnculos, hinchazones, inflamaciones, etc. También se pueden hacer fomentos con el cocimiento de la planta. También se utiliza el cilantro en  pomadas para aplicar sobre zonas doloridas de tipo reumático.

Un comentario

  1. Interesante tema gracias.
    Bendecidos todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.