• Newsletter

Caléndula: Beneficios de sus propiedades fitoterapéuticas

caléndula officinalis

Caléndula officinalis es su nombre científico, también es conocida vulgarmente como maravilla o flor de muerto. Dentro de sus propiedades medicinales se destaca especialmente la de su beneficio para la piel, en afecciones como eczemas, psoriasis, acné y urticarias.
Si se quieren aprovechar las propiedades de esta planta medicinal tan versátil se recolectarán en frascos de vidrio herméticamente cerrados.

Principios activos de la caléndula

Aceites esenciales, flavonoides, saponinas, mucílagos y sustancias amargas como la calendina, son algunos de los principios activos que poseen las flores y hojas, confiriéndole a la caléndula las diversas propiedades terapéuticas: antiinflamatoria, antiséptica, cicatrizante, desintoxicante, digestiva, fungicida y emenagoga.

Alivia heridas, llagas, granos y otras afecciones de la piel. Ayuda a desinfectar y cicatrizar. También se recomienda la caléndula para baños vaginales ya que ayuda a eliminar la leucorrea o flujo blanco con olor y picazón.
Puede usarse para tratar hemorroides sangrantes.

La caléndula es reconocida como una de las mejores plantas medicinales para tratar afecciones diversas de piel y mucosas.
Está especialmente indicada en el tratamiento tópico de afecciones como heridas, pieles inflamadas y resecas, picaduras de insectos y medusas, llagas y magulladuras, verrugas, contusiones e incluso es útil para aliviar las molestias que ocasionan las leves quemaduras solares.

Asimismo, desde la antigüedad, las flores de la caléndula en infusión combinadas con otras plantas como el anís verde, el hinojo y la manzanilla, se vienen usando como remedio eficaz para tratar trastornos digestivos (gastritis, flatulencia, indigestiones, etc.).

La caléndula puede combinarse con otras plantas
La caléndula si se usa como remedio para aliviar molestias cutáneas combina a la perfección con otras plantas aliadas de la piel como diente de león, aloe vera y hamamelis, entre otras.

Distintas formas de uso de la caléndula

Infusión:
Para los dolores menstruales es común tomar caléndula en infusión.
Se hierve durante 3 minutos una cuchara sopera de flores de caléndula por cada taza de agua.
Con el fin de tratar estas molestias tan frecuentes en muchas mujeres, especialistas en fitoterapia aconsejan tomar una infusión de caléndula al día antes de las comidas, y después quince días antes de la menstruación.

Compresas:
Se pueden preparar compresas si se desean aprovechar las propiedades curativas de la caléndula para a tratar problemas cutáneos.
Se aplican, a temperatura agradable, sobre la piel irritada. Si se trata de una llaga, es preferible regar con un pequeño chorro en la zona afectada, ya que de esta manera se estimula la circulación de la sangre.

Tintura:
La tintura de caléndula también se convierte en un remedio eficaz para tratar la piel inflamada. Luego, con ayuda de un algodón, extendemos la tintura sobre las áreas de la piel afectada (que no supure).
Las hojas de caléndula se aplican sobre las durezas y los callos de los pies. También se convierten en un oportuno remedio cuando se sufren heridas. Basta con aplicar unas hojas de la planta y mantenerlas apretadas sobre la zona dañada.

Lociones:
Para aliviar las quemaduras muchas lociones solares llevan entre sus ingredientes caléndula.

Cremas:
Es muy utilizada la crema de caléndula por las madres durante el amamantamiento, para pezones agrietados, por sus propiedades emolientes, regeneradoras, antisépticas y cicatrizantes.

Aceite:
El aceite de caléndula también es uno de los mejores y más populares remedios para aliviar las quemaduras. Se aplica después del sol como si se tratara de un bálsamo.

 

Un comentario

  1. Pingback: La caléndula para tu piel mediante los jabones naturales - Jabones Naturales - Cosmética naturalJabones Naturales – Cosmética natural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Claudia L. Di Paola como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu comentario. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Banahosting. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info @ remediosconhierbas.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.